Sunday 28 de April de 2024

LIFESTYLE | 24-10-2023 19:39

7 consejos para ser una consumidora de moda responsable con el medioambiente esta temporada

Seguir las tendencias en moda y ser una consumidora responsable con el ambiente pueden ir de la mano. Te dejamos algunas recomendaciones y cambios para vestirte con el menor impacto ambiental.

Hace tiempo que la industria de la moda se encuentra en el centro de las críticas por su tendencia a establecer nuevas tendencias constantemente y llevar a un consumo excesivo de prendas, sin tener en cuenta el costo para el ambiente que implica su producción y posterior descarte. Con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, te acercamos 7 consejos para que vestirte bien y reducir el impacto ambiental puedan ir de la mano. 

Si bien en los últimos años, algunas firmas de moda comenzaron a modificar sus procesos para hacerlos más sostenibles, todavía queda un largo camino para reducir los efectos de industria en el ambiente y su contribución al cambio climático. Pero no todo depende de las empresas, y las consumidoras también pueden hacer cambios en su relación con la moda para reducir su huella. 

7 consejos para ser una consumidora de moda responsable con el medioambiente
Cambiá tus hábitos de consumo para reducir tu impacto ambiental como consumidora

El consumo conciente es una respuesta a la problemática de las grandes partidas de prendas que se generan año a año en una industria que se ubica en el podio de las más contaminantes del planeta. Pero no es necesario dejar de vestirse con prendas en tendencia o de disfrutar de la moda, basta con pequeños cambios en la forma en la que se configura el estilo personal y métodos para hacer durar mucho más tus prendas favoritas. 

Los armarios funcionales de prendas básicas y la compra de ropa a conciencia es una de las claves de lo que pueden aportar las personas a reducir el impacto medioambiental al momento de vestirse. También sirve conocer qué firmas cuentan con un compromiso real con la sostenibilidad e invertir en estas propuestas para reducir el impacto global en el medioambiente.

Cambios para vestirte con menor impacto, sin perder el estilo

Animarte a arreglar tus prendas

Si te gusta mucho un item de tu armario y este tiene una pequeña rotura, siempre es recomendable repararla y extender su vida útil. Si no te animás a hacerlo por tu cuenta, podés consultar con alguna costurera o modista que pueda hacer una reparación prolija.

7 consejos para ser una consumidora de moda responsable con el medioambiente
Reformar o arreglar tus prendas es una gran opción para extender su vida útil

Lo mismo si sentís que la prenda está pasada de moda y deseas hacerle una modificación para modernizarla. A veces, con un cambio en la estructura o algún detalle en tendencia que le puedas agregar, vas a poder usar tu ropa durante más tiempo y adaptarla a lo que es trendy. 

Reciclar tu ropa y no tirarla

Si decidiste hacer limpieza en tu armario y tenés prendas que no vas a usar pero están en buen estado, es recomendable que no las tires. Siempre existe algún centro de reciclaje, de donaciones e incluso tiendas de segunda mano que puede comprarla para hacer un uso circular.

Darle una segunda vida a la ropa es una excelente opción para que todos los recursos usados en el proceso de producción no se hayan perdido en vano, especialmente si es una prenda que tiene poco uso y está en buene estado.

Heredar ropa de tus familiares 

Las centennials comprendieron esto a la perfección y hace tiempo que revisan los armarios de sus madres para reutilizar su ropa de la adolescencia. Esa es una de las explicaciones porqué regresó la estética de los años 2000, porque las adolescentes y jóvenes de 20 años encontraron joyas en los armarios familiares.

7 consejos para ser una consumidora de moda responsable con el medioambiente
Buscá entre la ropa que tus seres queridos no usen si hay algo para agregar a tu guardarropas

También podés encontrar ropa de calidad y adaptable a tus gustos en los guardarropas de abuelas e incluso padres. En una época en la que los límites entre los masculino y femenino son más flexibles, siempre podés tomar un saco de vestir masculino o unos jeans que se convertirán en tu nuevo modelo boyfriend.

Intercambiar ropa con amigas

Si tenés un evento formal o una fiesta, antes de salir corriendo a comprar un vestido o conjunto que vas a usar una sola vez, podés consultar con hermanas o amigas para reutilizar algo que ya tengan en sus armarios.

El compartir ropa permite darle nuevos usos a tus prendas y las de la gente cercana a vos, sin necesidad de invertir dinero en items que van a terminar durmiendo en tu guardarropas. 

7 consejos para ser una consumidora de moda responsable con el medioambiente
Intercambiá ropa con amigas o hermanas para reutilizarla

Consumir moda circular

Así como te recomendamos vender la ropa que no usas, también podés ser una compradora de tiendas de segunda mano y usuaria de la moda circular. Ahi vas a poder conseguir prendas actuales con poco uso o algunas joyas vintage para armar tu estilo personal.

En la actualidad hay cada vez más negocios de este tipo en locales o redes sociales y quienes los manejan suelen ser muy meticulosas en la selección de las prendas y muchas veces las acondicionan para que estén en perfecto estado al momento de salir a la venta. 

Reutilizar ropa de una estación en otra

Si bien existe ropa pensada exclusivamente para determinada estación del año, algunas prendas se pueden adaptar con el agregado de algunos detalles. Por ejemplo, si tenés un vestido solero de verano, podés sumarle medias largas y alguna remera manga larga debajo para adaptarlo al invierno o el otoño.

A la inversa, podés usar botas, tradicionalmente asociadas al frío, con una minifalda o short de verano. Las licencias que nos da la moda en la actualidad y que las consumidoras han sabido ganar, permiten correr los límites de las temporadas y permitir que cada vez más items de tu armario sean atemporales.

Aprendé a cuidar y lavar tu ropa para que dure más

7 consejos para ser una consumidora de moda responsable con el medioambiente
Las tiendas de moda circular son una excelente opción 

El secreto para tener prendas que duren más está en dos puntos importantes: comprar ropa de calidad con buenas telas y buena confección; y aprender a lavarlas y cuidarlas para que no se percudan.

No laves tu ropa en exceso, salvo excepciones como la ropa interior o medias. Al momento de limpiar la ropa, tené en cuenta las recomendaciones del fabricante para cada tejido. Una recomendación importante es siempre lavar las prendas del revés, lo que te permitirá proteger botones, bordados y mantener intacto el color original.

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios