Sunday 28 de April de 2024

CULTURA | 28-07-2023 15:36

Guerlain y su compromiso por el medio ambiente: se asoció a la película Vibrant, que celebra la biodiversidad

Se trata de un nuevo hito en la historia de la Maison, que participa por primera vez en una producción cinematográfica vinculada a la protección de la biodiversidad.

Guerlain siempre está vinculada al compromiso, ya sea con las mujeres, como por el cuidado del medio ambiente. Y más allá de su proyecto Women for Bees (que tiene como madrina a Angelina Jolie) y ayuda a conservar a la abeja y a las comunidades que trabajan con la misma, hoy se anima a un nuevo desafío por el planeta: acompañar el estreno de VIBRANT, una película dirigida por el fotógrafo, cineasta y activista medioambiental Yann Arthus-Bertrand. Presentada como un verdadero inventario y una carta de amor a la biodiversidad francesa, este excepcional filme ha sido producido en asociación con la marca francesa.

Se trata de un nuevo hito en la historia de la maison, que participa por primera vez en una producción cinematográfica de este tipo. Al apoyar este sentido llamamiento a la protección de la naturaleza, Guerlain continúa su compromiso pionero en favor de la protección de la biodiversidad, que se encuentra en el corazón de su Raison d'Être.

A través de una serie de magníficas imágenes, VIBRANT celebra la belleza y la increíble variedad de la biodiversidad de la Francia continental, que alberga el ecosistema más rico de Europa. A partir de la obra de un colectivo de 200 videoartistas de toda Francia, la película transporta al espectador a la extraordinaria aventura de las especies que viven en el continente.

“En Guerlain estamos convencidos de que las amistades duraderas se basan en valores e ideales compartidos, así como en una visión y un sueño compartidos del mundo. Hoy, nuestro compromiso con la conservación de la naturaleza nos lleva a asociarnos una vez más con Yann Arthus-Bertrand. Tras el éxito mundial de la campaña Aqua Allegoria, Guerlain ha tenido la suerte de apoyar esta película excepcional, que constituye una primicia en la historia de la Maison”, cuenta Gabrielle Saint-Genis Rodríguez, presidenta de la Maison Guerlain.

 

La Maison Guerlain

 

Descubriendo la maravillosa riqueza del ecosistema francés

Desde el organismo más pequeño hasta el depredador más grande, desde la abeja hasta la ballena, desde la brizna de hierba hasta el árbol más alto, VIBRANT nos lleva a descubrir la biodiversidad francesa en toda su increíble variedad.

Al desvelar la asombrosa pirámide de las formas de vida que habitan en Francia, la película nos invita a reconectar con la naturaleza, maravillándonos ante estas especies infinitamente capaces e inextricablemente interconectadas. Pero VIBRANT es también una invitación a la reflexión. Nos anima a mirar con humildad nuestro lugar como seres humanos dentro de esta vasta fortaleza natural construida sobre la interdependencia y el delicado equilibrio, recordándonos el impacto que tenemos sobre ella.

Una aventura colectiva

Para mostrar el alcance de las hazañas de las especies que viven en Francia, la película tenía que ir más allá de un equipo de producción tradicional.

VIBRANT ha recurrido a la ayuda de un colectivo de 200 naturalistas aficionados y profesionales para reunir una gran cantidad de imágenes que ningún equipo de producción tradicional habría podido conseguir. El espectáculo de la naturaleza no se puede organizar, y para captar tomas preciosas se requiere una habilidad y una paciencia excepcionales. Gracias a esta colaboración única, VIBRANT es una película de una riqueza singular e increíble que contribuye a sensibilizar a los espectadores sobre la extraordinaria aventura de estos ecosistemas regionales, dándonos aún más impulso para proteger las especies que los pueblan.

 

La Maison Guerlain

 

Yann Arthus-Bertrand y el codirector Jeremy Frey se reunieron con cinco de los videoartistas que compartieron sus grabaciones para ayudar a hacer realidad VIBRANT. De sus entrevistas surgió una segunda película titulada RENOUER AVEC LE VIVANT, que es a la vez una mirada entre bastidores al rodaje de VIBRANT y un conmovedor homenaje a todos sus realizadores apasionados por las maravillas de la naturaleza. “Formamos parte de una enorme estructura en la que todos los componentes están interconectados. Pero, como ya no reparamos en ello, tendemos a olvidarlo. Sin embargo, la naturaleza nos rodea y esta película es una invitación a que volvamos a conectar con ella. Y también la veo como una invitación a redescubrir nuestra humildad, al replantearnos nuestro lugar como humanos dentro de este gran cuadro y tomar conciencia del impacto que tenemos”, señala el director.Guerlain y Yann Arthus-Bertrand: una unión virtuosa

Lo mismo ocurre con la relación especial entre Yann Arthus-Bertrand y la Maison Guerlain, que desde hace más de quince años sitúa la conservación de la naturaleza en el centro de sus acciones:

Desde 2020, Guerlain es socio de la Fundación GoodPlanet, creada por Yann Arthus-Bertrand. El objetivo de esta asociación es sensibilizar a las generaciones más jóvenes sobre las cuestiones relacionadas con la protección de las abejas mediante la creación y gestión de un espacio artístico-educativo que les permita descubrir el mundo de la apicultura.

Además, en 2022, la maison se convirtió en mecenas del Valle de Millière, que también preside el fotógrafo. Totalmente concebido en torno a un proyecto de rewilding y de protección de la fauna, el Valle del Millière está llamado a convertirse en un lugar clave de estudio, observación y experimentación para los investigadores que trabajan para reducir el impacto de la humanidad en los ecosistemas.

Pero la colaboración no acaba ahí, ya que Yann Arthus-Bertrand es Presidente del Consejo Sostenible de Guerlain desde su creación en 2021. Además, ha creado la película de la campaña Aqua Allegoria de la maison para 2022.

Cifras clave

►200 videoartistas naturalistas participaron en VIBRANT.

►En la película aparecen 400 especies animales y vegetales.

►Más de 800 horas de grabaciones fueron cuidadosamente clasificadas, seleccionadas y editadas para crear la película (de 1 h 43 m de duración).

►Francia alberga el 10% de las especies conocidas en el mundo, lo que la convierte en el país con mayor biodiversidad de la Unión Europea.

►El 84% de nuestros cultivos dependen de los polinizadores.

►De las 1.000 especies de abejas que hay en Francia, sólo una produce miel.



 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios