Saturday 27 de April de 2024

BELLEZA | 21-07-2023 22:24

Greta Gerwig, la directora indie que creó un nuevo mundo de Barbie

La directora de Lady Bird y Mujercitas se sumergió en el universo de la muñeca más famosa y creó un éxito con humor y un toque de realidad.

El deseo de trabajar con Margot Robbie como productora llevó a Greta Gerwig a aceptar el desafío de crear el guión de la película de Barbie, la muñeca más famosa del mundo. Para este tanque cinematográfico, la directora y actriz se propuso crear un mundo a medida de su personaje, sin dejar de lado las contradicciones que genera el estereotipo de mujer que impuso durante años este juguete y objeto de colección de Mattel

Originalmente, la protagonista del film contactó a Gerwig desde su productora Lucky Chap,  para que escribiera el guión original. La firma de Robbie nació hace diez años y su objetivo es promover la realización de películas escritas y dirigidas por mujeres, para reducir la brecha que existe con los hombres en la industria. "Quería trabajar con Margot Robbie, por eso estaba emocionada por escribir esta película, porque ella me impresiona como actriz, pero también como productora, por todo lo que ha logrado". 

Greta Gerwig, la directora de Barbie: la película
Fue convocada por Margot Robbie 

Pero fue recién cuando terminó el proceso de escritura que se dio cuenta de lo mucho que deseaba también asumir el rol de directora de esta historia. "Tenía miedo de decirlo yo misma, pero pensé: 'Es tan divertido, maravilloso y genial que no quiero que lo dirija nadie más'"

En una revista con El País Moda, Gerwig contó que durante mucho tiempo Barbie fue para ella un objeto de deseo inalcanzable. La directora se crió en una casa en la que  no le permitían ver televisión y su madre no estaba de acuerdo con incentivar el consumismo en su hija. Por eso, por años se tuvo que conformar con las muñecas que sus vecinos ya no querían; asi fue como llegó a tener muchas Barbies en condiciones deplorables. Pero finalmente un día su madre cedió a sus pedidos y le regaló una muñeca nueva. "Hay una foto antigua mía abriendo un paquete de Barbie una mañana de Navidad, aunque es verdad que se miraba con recelo en mi casa", recordó Gerwig. 

Greta Gerwig, la directora de Barbie: la película
America Ferrara, Margot Robbie y Ryan Gosling

Al momento de escribir y dirigir Barbie: la película, decidió no dejar de lado las contradicciones que envuelven al maravilloso pero por momentos demasiado superficial mundo que tenía que retratar. Y sostiene que durante el proceso de investigación de los personajes y la historia de este juguete, descubrió que aún cuando Mattel ha cambiado aspectos de su producto más preciado para adecuarlo a los tiempo que corren, la sociedad encontró otras formas de definir los ideales que definen las exigencias estéticas de esta época. 

Gerwig destaca a las redes sociales como un nuevo espacio de comparación para las nuevas generaciones y sostiene que nota que han perdido la distinción entre lo que es real y lo que no. "Seguimos ciñéndonos a estándares completamente irreales que no tienen nada que ver con la vida real. Encontramos nuevas formas de hacerlo". 

La directora, que supo comenzar su carrera en el mundo del cine independiente, defiende su intención de hacer una película en apariencia pasatista pero que habla sobre aspectos más complejos de la realidad. "Siempre me han fascinado los films que lidian con asuntos profundos y de peso con un toque sutil. Me interesa que las películas aporten eso", explica. 

Greta Gerwig, la directora de Barbie: la película
Las actrices de Barbie en la portada de Time

Barbie y la banda sonora soñada por Gerwig

Barbie: la película no solo cuenta con un elenco de lujo, entre los que se encuentran Margot Robbie, Ryan Gosling, Will Ferrell, Kate McKinnon o Michael Cera; también suma pesos pesados de la música en una banda sonora que es toda una joya. Fue una decisión de Gerwig la de crear un soundtrack especial para esta producción que pudiera convertirse en una obra en si misma, "como Fiebre de sábado por la noche o Grease".

Greta Gerwig, la directora de Barbie: la película
Dua Lipa participó en la banda sonora

Nacida en 1983, recuerda que en los noventa era una adolescente que iba al cine sin parar y que ahí fue cuando descubrió lo importante que eran las bandas de sonido originales y comenzó a comprar esos discos en Tower Records. Por eso, se tomó muy en serio la elección de los intérpretes y se emocionó ante cada confirmación. "Quería que todos esos artistas hicieran canciones para la película y era como la mañana de Navidad cada vez que uno me decía que sí". 

Finalmente, Gerwig logró soundtrack original que incluye a Sam Smith, Dua Lipa, Billie Eilish, Tame Impala, Lizzo, Karol G y los Aqua, recordados por el éxito de los años 2000, Barbie Girl. 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios