Thursday 25 de April de 2024

SOCIEDAD | 08-04-2020 13:34

Intercambios en cuarentena: cómo es la repatriación de los y las estudiantes

María Luisa Novelli es la directora de operaciones de la organización intercultural AFS. Aquí cuenta cómo es la experiencia de repatriar a alrededor de 300 estudiantes en todo el mundo. 

María Luisa Novelli es la directora de operaciones de AFS, una organización líder en educación intercultural cuyo objetivo es desarrollar ciudadanos globales, a través del intercambio de estudiantes en distintos países. 

Intercambios estudiantil en tiempos de pandemia
María Luisa Novelli es la directora de operaciones de AFS y la encargada de repatriar a los y las estudiantes
  • ¿Cómo los afectó el Covid 19 a sus programas de movilidad internacional?

AFS fue la primera organización de intercambios en tomar la difícil y necesaria decisión de finalizar todos los actuales programas de intercambio en todos los más de 60 destinos donde operamos.

La seguridad de nuestros participantes es, como siempre, nuestra máxima prioridad, y la finalización temprana de los programas nos brinda una mejor oportunidad de proporcionar retornos seguros, incluso de países que aún no han confirmado casos.

También te puede interesar: "Como profesionales de la salud estaremos en el frente de batalla”

Nuestros participantes han estado regresando a sus países de origen y a sus familias siguiendo un enfoque coordinado y gradual, siempre y cuando sea seguro y posible hacerlo.

  • ¿Cuántos estudiantes repatriaron en este contexto y cómo es ese proceso?

Tanto para argentinos y uruguayos en el exterior como para los extranjeros que están de intercambio en estos dos países. A la fecha hemos logrado repatriar el 60% (85) de nuestros participantes argentinos y uruguayos en el exterior y el 70% (204) de los participantes extranjeros hospedados en Argentina o Uruguay.

  • ¿Cómo consiguen la repatriación?

El proceso de evacuación se hizo al principio en vuelos comerciales que aún estaban operando y a medida que los vuelos comerciales cesaron se coordinaron vuelos de repatriación con las diferentes embajadas y consulados.

Tanto las representaciones extranjeras en Argentina como en Uruguay se han puesto a disposición de los participantes garantizando el bienestar y traslado domésticos como Internacionales.

A su vez lo mismo ha hecho las representaciones Argentinas y uruguayas en el extranjero. 

  • ¿Cómo se lleva adelante el proceso de la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno?

Una vez que nuestros participantes arriban a Argentina realizan el asilamiento preventivo obligatorio en sus domicilios. Las familias son instruidas por el staff y voluntarios de AFS en el protocolo recomendado por la OMS y nuestro gobierno, para minimizar los riesgos de contagio y se monitorea diariamente los posibles síntomas.

También te puede interesar: Coronavirus: cómo viven el confinamiento los latinos que viven en París

Pasados los 14 días los participantes y en caso de no presentar ningún síntoma terminan la cuarentena (aislamiento preventivo) y pasan a la fase de distanciamiento social al igual que el resto de las personas.

  • ¿Cómo es la reacción de los padres frente a este escenario de repatriación de sus hijos? 

Al principio la decisión de terminar anticipadamente los programas genera un momento de duelo para las familias, es un proyecto al que dedicaron mucho tiempo, recursos y sentimientos que llega al final de modo diferente.

También te puede interesar: "Hoy debemos unirnos todos sin grietas y con mucha empatía"

Pasadas las primeras sensaciones las familias entienden la decisión de AFS y agradecen poder pasar estos momentos extraordinarios cerca de sus hijos.

Los mensajes de agradecimiento, amor y confianza que recibimos son un fiel reflejo de que esta experiencia los hace reflexionar y aprender incluso cuando termina de modo tan abrupto. 

  • ¿Qué oportunidades van a ofrecer para desarrollar las destrezas de la ciudadanía global ya sea para estudiantes, docentes y toda persona interesada frente a estos nuevos escenarios que se presentan?

La movilidad internacional es un formato inversivo para desarrollar la ciudadanía global pero por suerte no es el único. Todos los participantes regresando de sus programas seguirán certificando sus competencias globales mediante nuestra plataforma Global Competence Certificate y esto les permitirá continuar su aprendizaje una vez regresados.

La organización está ofreciendo instancias de capacitación virtuales a docentes, voluntarios y comunidades educativas. 

 
 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios