martes 26 de mayo de 2020

SOCIEDAD | Hace 1 mes

Coronavirus: cómo viven el confinamiento los latinos que viven en París

Los números de infectados por Covid-19 ascienden y se estima un pico máximo de casos en esta primera semana de abril. Aquí el relato de dos personas nacidas en Colombia, un argentino y una mexicana que viven en la ciudad francesa y que pretenden dejar una luz de esperanza con sus mensajes.

Javier Piña tiene 31 años y es de Colombia. Vive en París hace cuatro años, pero antes tuvo la oportunidad de vivir un año y medio en Argentina y cuatro meses en Ecuador.

Cuarentena en París
Javier Piña es colombiano y vive en París hace cuatro años

Es Diseñador gráfico y publicista, aunque se desempeña principalmente como fotógrafo, capturando los mejores momentos de turistas que visitan la “Ciudad de las luces”.

Sin embargo, días previos a que se anunciara oficialmente la cuarentena en París, lo único que Javier pudo capturar fue una ciudad completamente desolada y sin aquel el espíritu que la caracteriza.

Cuarentena en París
El emblemático Arco del Triunfo totalmente desolado. Créditos: Javier Piña
  • Su situación en cuarentena

 “Actualmente vivo en el norte de la ciudad cerca a Montmartre, en un apartamento de 40m2 junto con mi novia francesa. Afortunadamente nunca tuvimos problemas de convivencia, así que el confinamiento no ha afectado ni el lado afectivo ni el personal, además, organizamos rutinas diarias para evitar caer en el desespero o la ansiedad.

También te puede interesar: Coronavirus: cómo es vivir el aislamiento lejos de casa

Por el lado laboral, la situación es incierta, sobre todo porque trabajo como autónomo, y suelo ganarme la vida registrando la visita de turistas que desean guardar recuerdos de su paso por París con una sesión fotográfica.

A pesar que el gobierno francés ha ofrecido ayuda a la mayoría de los emprendedores del país, la incertidumbre a futuro se mantiene, sobre todo si se tiene en cuenta que la industria del turismo está vinculada al entretenimiento y no a necesidades esenciales en un mundo en crisis.”

Cuarentena en París
Así se ve París en cuarentena. Créditos: Javier Piña
  • Su mensaje de esperanza para aquellos jóvenes que son freelance:

“Afortunadamente la tecnología ofrece un sinfín de opciones para encontrar soluciones temporales, además tener habilidades adicionales como la comunicación y la promoción de comercios puede ser muy útil en tiempos venideros. Sólo queda tener un poco de paciencia y readaptarse a un mundo que sin dudas no será el mismo de antes”.

Carlos Muguruza es argentino y decidió mudarse a Paris en el año 1986. Es dueño de uno de los restaurantes típicos argentinos más famosos en Francia llamado “Volver”, que inauguró en el 2010.

Carlos Muguruza
Carlos Muguruza es argentino y decidió mudarse a Paris en el año 1986

Con dos restaurantes ubicados en zonas emblemáticas como Bastilla y el barrio Saint Germain, Carlos está acostumbrado a recibir a todo el jet set del fútbol internacional, sin importar del club que sean, y a celebrities del mundo de espectáculo.

Con sus empanadas y platos regionales, “Volver” no sólo ha conquistado a los parisinos, sino que se convirtió en una parada obligada para el turismo gastronómico.

Las puertas de “Volver” están cerradas y sin fecha de apertura. La gastronomía en Francia se encuentra totalmente devastada y a la expectativa de nuevas medidas del gobierno.

  • Su situación en cuarentena

“Nunca pensé que podría pasar algo como lo que estamos viviendo, una situación completamente impensable. Tuvimos que cerrar los restaurantes desde el sábado 14 de marzo a media noche y todavía no sabemos cuándo vamos a volver a poder abrir.

También te puede interesar: "Como profesionales de la salud estaremos en el frente de batalla”

La incertidumbre es lo que más afecta, el hecho de no tener un plan, de saber cómo va a seguir todo esto…Yo vivo al lado del restaurante de Saint Germain y añoro el día que todo esto vuelva a la normalidad”

  • Su mensaje para los empresarios de gastronomía o similares:

“Afortunadamente en los negocios se puede solicitar ayuda al estado. Como se trata además de un rubro en el que trabajan varios empleados, cadena de proveedores, etc. hemos tenido la posibilidad de presentar todos los trámites necesarios al Gobierno para el “desempleo parcial” y gracias a Dios ha sido acordado.

Cuarentena en París
El restaurante de Carlos llamado Volver recibe jugadores argentinos y celebridades

Esto quiere decir que el estado va a pagar el 93 por ciento del salario. Por otro lado, los bancos van a otorgar préstamos a las empresas con un monto máximo del 25 por ciento de CA anual de la empresa.

En estos tiempos, habrá que encontrarle la vuelta para los subsidios y salidas que a cada compañía o micro emprendimiento le sea más conveniente”.

Patricia Mejía es colombiana y vive en París hace 4 años. Trabaja en uno de los espectáculos más conocidos del mundo, en lo que a musicales se refiere, y es ejecutiva de ventas en turismo.

Cuarentena en París
Patricia Mejía es colombiana y vive en París hace 4 años

Su vida se resume en un sinfín de viajes, reuniones, idas y venidas constantes en la ciudad más turística del mundo.

El crecimiento de la industria le había permitido alcanzar un auge de trabajo sin precedentes a nivel mundial, y todo marchaba perfectamente, hasta que sin previo aviso, de un día para el otro, su realidad cambió y se cerró el telón del show.

  • Su situación en cuarentena

“En mi vida normal viajo bastante a América Latina ya que estoy encargada de este mercado, jamás imaginé que, al volver de mi último viaje de negocios, absolutamente todas mis previsiones de ventas, todos los salones profesionales a los que debía participar, toda mi laboriosa agenda se encontraría reducida a nada.

Es como si de repente todo se hubiera esfumado de la manera más extraña e inesperada, es casi como una película de ficción. Pandemia. Estamos en mitad de una pandemia.

También te puede interesar: Repatriada: la odisea de una argentina para volver de Jamaica

A nivel profesional lo que más me impacta es saber que nuestras actividades, que son emblemáticas durante un viaje a Paris (paseos en barco por el Sena, una sala de espectáculos de renombre y los tan anhelados restaurantes de la Torre Eiffel, entre otras) están todas cerradas, completamente paradas.

En mi caso, tengo la suerte de estar confinada en la casa de mis suegros con mi pareja, somos cuatro en una casa que se encuentra en una pequeña aldea francesa en medio del campo. Y disfruto mucho de la quietud que la vida me está regalando en estos momentos".

Cuarentena en París
Una de las ciudades más visitadas del mundo, vacía por el confinamiento. Créditos: Javier Piña
  • Su mensaje para quienes viven del turismo o industrias del entretenimiento:

“Siendo una apasionada de los viajes, las culturas y la naturaleza, estoy convencida de que llevábamos un ritmo frenético, soy consciente de la necesidad que tenía nuestro planeta de respirar.

Por algo el aire se siente más puro, el agua está volviendo a su color natural, el medio ambiente nos estaba pidiendo a gritos también un paraje!

Creo que es importante que podamos agradecer lo mucho o lo poquito que tengamos y que esta situación nos permitirá sin dudas valor absolutamente todo lo que damos por sentado que era nuestro: Desde los atardeceres, los paseos al aire libre, despertarnos sanos cada día.

Me considero una persona agradecida pero todo esto me está ayudando a volver a apreciar cosas tan básicas como caminar sobre la hierba fresca, ver atardeceres, despertar sana cada día. Sólo queda esperar a que el tiempo nos diga qué va a pasar después”.

Claudia Fernández es de la ciudad de México y vive en Francia desde hace seis años. Estudió Marketing y se mudó a Paris para realizar un Master en Fashion Business.

Cuarentena en París
Claudia Fernández es de la ciudad de México y vive en Francia desde hace seis años

Trabaja actualmente en el departamento de comunicación en la industria cosmética para la región de América Latina. Su agenda agitada de eventos, lanzamientos, reuniones y campañas, se ha visto limitada a una comunicación online y a varias cancelaciones.

  • Su situación en cuarentena

Lo que quizás más me afecte el confinamiento, y creo a muchos que llevan una vida social activa, es el hecho de perderme el encuentro “cara a cara” que tanto se anhela.

Siento que después de llevar una actividad muy ajetreada ahora puedo disponer de tiempo para mí, estoy practicando yoga y meditación todas las mañanas, sin tener que levantarme tan tempano como lo suelo hacer.

Además, tengo tiempo para comunicarme por Whatsapp con mis papas y amigos en Mexico, algo que es a veces muy difícil de hacer por los horarios y porque vivo afuera de casa de un lado a otro.

En cuanto al trabajo , creo que no ha cambiado nada el ritmo, al contrario ! Sin embargo, no me quejo en lo absoluto ya que es mejor estar ocupada para que el tiempo pase rápido!"

  • Su mensaje para quienes  trabajan en relación de dependencia:

“Creo que es un buen momento para dedicarse a uno mismo, para hacer aquellas cosas que no estamos acostumbradas a realizarlas por la vorágine del día a día. Tomarse con calma cada momento, disfrutar de la familia que tenemos cerca o a la distancia, llenarse de pensamientos positivos, especialmente en momentos de tanta crisis.”

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios