Thursday 28 de March de 2024

SOCIEDAD | 27-05-2020 14:57

Violencia de género: Así es el nuevo protocolo de actuación estatal

Cinco Ministerios nacionales se unieron para elaborar un esquema de acción ante la violencia machista en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD); de Justicia y Derechos Humanos y el de Seguridad de la Nación junto con el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación elaboraron un nuevo esquema para intervenir en los casos de violencias por motivos de género en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por pandemia del Covid 19.

La primera gran diferencia respecto del protocolo existente tiene que ver con que el personal policial que llega al lugar donde se efectúo la denuncia debe apartar al agresor de la víctima procurando que no compartan el mismo espacio físico.

A su vez, se determina que los agentes de las fuerzas de seguridad no deben tomar una actitud conciliadora ni proponer una mediación con las personas denunciadas en un ambiente de privacidad que garantice la debida confidencialidad.

Violencia de género
Ante una denuncia por violencia se deberá apartar inmediatamente al agresor de la víctima

En caso que la persona en situación de violencia lo solicite, se debe autorizar la presencia de alguien de su confianza que la asista.

También te puede interesar: Barbijo rojo contra la violencia de género durante la cuarentena

Además el personal policial deberá dar aviso ala línea 144 o 137 para que los equipos de violencia sexual o familiar puedan estar alertar y acompañar a la persona en situación de violencia durante su declaración y así evitar su revictimización.

El instructivo también especifica que se debe privilegiar la declaración espontánea de la persona en situación de violencia, sin cuestionar sus dichos, teniendo especialmente en cuenta el estado emocional del o la declarante y que se debe evitar emitir opiniones personales o juicios de valor respecto de los hechos denunciados.

También te puede interesar: La violencia de género causó casi la mitad de muertes en mujeres que la pandemia

Por otro lado se deberá respetar la autopercepción de género de la persona que realiza la denuncia, independientemente de lo que diga su DNI.

Este protocolo de intervención se realizó para reemplazar los procedimientos usuales de toma de denuncia por violencia de género por parte de organismos especializados para garantizar la salud pública y el acceso a la justicia por parte de la persona en situación de violencia en el contexto de la emergencia sanitaria.

at Sarah Peña Gauna

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios