Thursday 28 de March de 2024

SOCIEDAD | 29-04-2021 19:45

Qué es y qué significa el “sello púrpura” para agencias de publicidad

Finalmente es realidad el primer programa de certificación (y formación) en perspectiva de género para un rubro más que relevante en la construcción y difusión de mensajes. Acá, los detalles.

Hace tiempo venimos hablando de este proyecto y ya es una realidad. Bridge The Gap y Publicitarias, con el impulso de Iniciativa IDEA, crearon "Sello Púrpura", un programa de certificación para agencias de comunicación y publicidad de Latinoamérica, cuyo piloto ya está activo en 5 países

Incluye diagnóstico, capacitación, plan de acción y la posibilidad de integrar un directorio regional de agencias certificadas.

En la actualidad, la perspectiva de género es un requisito fundamental para el sector privado y público, y cada vez más, hay una demanda por parte de las y los consumidores en la construcción de mensajes responsables.

Comunicación responsable

Las crecientes tendencias, requisitos y regulaciones mundiales, así como la necesidad de evitar crisis de reputación hace necesaria la capacitación en diversidad y perspectiva de género de las agencias de comunicación y publicidad.

“Si bien hace tiempo se habla de comunicación responsable, solo tras la evidencia pública de graves errores comunicacionales señalada por las audiencias, las agencias están cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar la perspectiva de género, no solo sumando mujeres al equipo sino a través de una mirada formada y específica”, explica Cintia González Oviedo, CEO de Bridge The Gap y agrega:

Melanie Tobal Cintia Oviedo
Melanie Tobal y Cintia González Oviedo, las ideólogas del proyecto.

“Por otra parte, las marcas y los organismos necesitan hoy más que nunca de agencias de publicidad comprometidas con los derechos humanos y que tengan, además, sólidos conocimientos en diversidad y género, que fomenten ambientes laborales libres de violencia, como parte de un proceso de mejora continua. Hoy, la influencia de las marcas se mide en torno a una toma de posición efectiva frente a determinadas problemáticas sociales”.

Melanie Tobal, fundadora y Directora General de Publicitarias, complementa:

“Se trata de una iniciativa que acompaña a las agencias en el proceso de capacitación y transformación cultural, que resulta en la obtención de una certificación internacional que las habilita a formar parte de un directorio de agencias validadas, esto no solo representa un avance en la igualdad de género y los derechos humanos dentro del marco publicitario y su influencia social y cultural, sino también una enorme oportunidad para la industria de la comunicación”.

Alcance regional

El programa ya está activo en Argentina, Perú, Ecuador, México y Guatemala, formando en competencias a agencias de publicidad, en materias como los derechos de las mujeres y disidencias, igualdad, respeto por los derechos humanos y erradicación de la violencia de género como condiciones esenciales al momento de idear una campaña.

Este programa incluye: 

  1. Autodiagnóstico: Se realiza una autoevaluación en políticas de paridad y género de manera fácil, gratuita y online.
  2. Capacitación: Las agencias que participan del programa de certificación realizan una capacitación especializada en perspectiva de género.
  3. Evaluación: Cada agencia del programa realiza una evaluación teórico-práctica y desarrolla un plan de acción anual.
  4. Certificación: Las agencias que completan todos los pasos anteriores, obtienen el Sello Púrpura.
  5. Directorio: Las agencias Púrpura certificadas integran un directorio abierto al público general, organismos, empresas e instituciones, con el fin de poder ser identificadas y elegidas como proveedoras de comunicación comprometidas con la perspectiva de género.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios