Este viernes 3 de junio, las mujeres se movilizan en distintos puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires, marcharán desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación. A siete años de la primera Ni Una Menos, las demandas feministas se escucharán en toda la Argentina. Como sucede desde 2015 en Latinoamérica y el mundo, militantes, activistas y organizaciones se unen contra los femicidios.
“Ni Una Menos” fue la propuesta de la comunicadora Vanina Escales como consigna para la marcha que se iba a hacer el 3 de junio de 2015 en contra de la violencia de género. Estas tres palabras llegaron a las calles, medios de comunicación, redes sociales y a las conversaciones cotidianas. El hito histórico se replicó en todo el mundo.
A la movilización, se sumarán distintas actividades de agrupaciones y organizaciones feministas. Atravesados por el Femicidio hará una performance con zapatos en la plaza del Congreso a las 10 de la mañana. Familiares Víctimas de Femicidios realizará un memorial con las fotos de las víctimas en Plaza de Mayo. La Red de Géneros Oculta organizará un recorrido por los pasillos, interviniendo las paredes del asentamiento Ciudad Oculta (Comuna 8 de la Ciudad). En redes sociales habrá una iniciativa con familiares contando en primera persona sus historias.
Son muchas las entidades que se hacen cargo del seguimiento de los femicidios en el país. Según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios, y 191 femicidios vinculados de varones.
Según los datos del Registro Nacional de Femicidios, de la Corte Suprema de la Nación, en 2021 hubo 256 víctimas de femicidios en Argentina.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios