Thursday 18 de April de 2024

SOCIEDAD | 03-01-2022 14:18

Ni una menos: cada 34 horas una mujer es asesinada en Argentina

El 2021 cierra con la lamentable cifra de 251 femicidios y 10 travesticidios en el país desde enero hasta noviembre.

De acuerdo con la agencia de noticias Telam, desde enero hasta noviembre del 2021 se registraron 251 femicidios y 10 travesticidios en la Argentina. La alarmante cifra indica que cada 34 horas una mujer es asesinada en el país.

CIFRAS OFICIALES Y DE OBSERVATORIOS

Son diferentes entidades las que se hacen cargo del seguimiento de los femicidios en el país. Al 1 de diciembre del 2021, la fundación MuMalá reportó 203 asesinatos a mujeres y el Observatorio Lucía Pérez 277.

Los datos de la Corte Suprema de la Nación, se conocerán en los próximos días con los números de diciembre incluidos. Hay que tener en cuenta que algunos asesinatos son reportados como violencia general o homicidio, por el temor de denunciar a los victimarios.

Femicidios Argentina 2021
CIFRA AL 31 DE DICIEMBRE POR EL OBSERVATORIO AHORA SI QUE NOS VEN

El informe estableces que 153 de los 261 casos relevados, el femicida era la pareja o la expareja de la víctima; mientras que, en 33 ocasiones, el asesino era un conocido o vecino, y en otras 33 los asesinos eran familiares, según lo informado por Telam.

CÓMO Y DÓNDE SE PERPRETRARON LOS ASESINATOS

Así mismo también se registró que del total, 76 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego, 52 fueron apuñaladas, 37 golpeadas y 18 incineradas, y en 25 ocasiones se pudo advertir inicios de abuso sexual sobre la víctima. El 62% de las mujeres se encontraba en su casa en el momento del asesinato.

Los números de años anteriores solo difieren en 5 casos, lo cual representa que la violencia hacia la mujer sigue latente, y los esfuerzos del Gobierno deben aumentar, protegiendo a las víctimas y judicializando a los perpetuadores.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios