Tuesday 16 de April de 2024

SOCIEDAD | 20-05-2020 15:06

Venta de máquinas para la piel: “No tengo abogados ni medios, ni nada”

Daniela López es cosmetóloga y tiene 134 mil seguidores en Instagram. Desde que la empresa NuSkin la invitó a formar parte del negocio decidió denunciar lo que significaba la venta de estas “maquinitas”.

Después de que a Daniela López, cosmetóloga e influencer de estética con 134 mil seguidores en su cuenta de Instagram @soydadatina, le enviaron un mail para que venda productos de NuSkin todo cambió.

NuSkin
Daniela López es cosmetóloga y la encargada de hacer pública la estafa

En su rol de influencer y con el alcance que tiene a través de su cuenta podía generar muchas clientas, y acá el género no es elegido al azar, ya que las mujeres al ganar menos que los hombres y tener menos posibilidades laborales somos las que estamos más expuestas. Y a esto se le suma que el cuidado de la piel y el cuerpo también recae sobre nosotras.

Las clientas no debían solamente comprar los productos sino que, fundamentalmente tenían que conseguir nuevas personas que quieran venderlos y comprarlos a NuSkin.

De esas maquinas la más conocida es la llamada LumiSpa que sirve para exfoliar la piel. De hecho es la que más se ve en las cuentas de muchas famosas e influencer que venden estos productos e incluso algunas cuentan con sus propios negocios para la venta de estas maquinas.

NuSkin
LumiSpa: así es la máquina de la polémica

Pero López, que ya había visto el documental “Last Week Tonight” de HBO y por suerte se negó a participar. Allí el conductor John Oliver explica cómo funcionan las empresas que adoptan la técnica conocida como Multilevel Marketing.

En Argentina después de la polémica que ocurrió con el telar de la abundancia se llamó a este tipo de operaciones estafas piramidales.

También te puede interesar: Piel: 5 pasos para cuidar tu rostro de manera natural (y sin "maquinitas")

Lo que el presentador televisivo estadounidense explica es que el 93 por ciento de las empresas que utilizan esta técnica entre las que se encuentran NuSkin, Herbalife y Amway, entre otras no genera ninguna ganancia con la venta de sus productos.

Y a partir de ese momento la cosmetóloga decidió exponer todo lo que sabia a través de sus redes sociales.

NuSkin
El 4 de abril Daniela denunció que la habían contactado desde NuSkin 

Luego de tu publicación mencionaste que muchas personas habían caído en la estafa, ¿Se comunicaron con vos?

Mas de 100 personas me han escrito con sus experiencias y todas ellas desesperadas por generar algún ingreso pero ninguna lo logró.

¿También recibiste amenazas?

Me empezaron a llegar mails y mensajes privados por todas las redes sociales diciendo que baje el hilo que había publicado en Twitter explicando la situación y que deje de hablar del tema.

¿Legalmente pueden hacerte algo?

No tengo ni idea, pero son una empresa gigante. Y yo no tengo abogados, no tengo medios, no tengo nada. Por eso hoy rechacé muchas entrevistas en vivo y prefiero quedarme con que lo que yo subí a mis redes en donde está todo verificado con fuentes. Esa es la realidad. Ojalá siga el ciclo y sigan difundiendo.

También te puede interesar: Medicina estética: cómo será el protocolo para prevenir el COVID-19

¿Hubo algún mensaje puntual que crees que pueda provenir de esta empresa?

No lo sé y no quiero asumir esto porque eso me puede poner en mas problemas.

¿Te asusta esta situación?

Muchísimo.

En el sentido estrictamente cosmetológico, ¿cuál es la función que cumplen estas máquinas y cómo se puede realizar esto de forma segura?

Sobre la Lumispa en particular es un cepillo facial como cualquiera. Te va a proporcionar una leve exfoliación que podés realizar hasta tres veces por semana (dependiendo el tipo de piel y la condición).

También te puede interesar: 3 consejos de belleza para cuidar las pieles sensibles

El problema es el valor de sobre venta (que supera los 20 mil pesos) y que este siendo recomendada por personas que no son del rubro de la salud. Incluso algunas dijeron que podes usarla tres veces por día, algo que es peligrosísimo.

Respecto a las cremas (que también se venden para acompañar la máquina), es muy difícil encontrar en el ANMAT la lista de ingredientes. Solo tengo acceso a una lista y la formula es el equivalente a una crema de 200 pesos de cualquier farmacia.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios