martes 9 de marzo de 2021

BELLEZA | 11-05-2020 13:19

Medicina estética: cómo será el protocolo para prevenir el COVID-19

La palabra clave será la bioseguridad. Se trata del conjuntos de medidas y normas para evitar la propagación del Coronavirus. En esta nota la voz de las profesionales. 

Tal como lo anuncio el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de cada provincia se está iniciando, por regiones, una nueva normalidad respecto al funcionamiento de distintos ámbitos para poder continuar con algunas actividades pero sin poner en riesgo la salud de la población. 

En este sentido, muchas personas que se están realizando tratamientos estéticos que necesitan de la continuidad del mismo, están a la espera de conocer estos nuevos protocolos para poder comenzar a atenderse. 

Coronavirus y estética
Cómo serán el protocolo que se aplicará en los consultorios de medicina estética 

Cristina Sciales es médica cirujana con un master en la Universidad de Harvard y nos cuenta cómo será este nuevo retorno a los consultorios de medicina estética y en esta nota recomienda un protocolo posible para aplicar en los consultorios de medicina estética. 

La clave es la bioseguridad. Se trata del conjunto de medidas, normas y barreras de protección necesarias para el control de infecciones, evitando la transmisión cruzada desde el paciente hacia los profesionales y colaboradores, desde el profesional hacia el paciente y entre pacientes.

También te puede interesar: Cuatro aceites esenciales para relajarse y bajar el estrés

Establecer un protocolo es esencial para la realización de nuestra práctica médica. No olvidaremos que la salud es el equilibrio, físico, emocional y social.

Hay 5 conceptos fundamentales:

  1. Asepsia
  2. Antisepsia
  3. Limpieza
  4. Descontaminación
  5. Desinfección
  6. Esterilización 

En la práctica estos conceptos se pueden aplicar de la siguiente manera: 

También te puede interesar: 6 looks de maquillaje para hacer en cuarentena

  • El o la paciente llenará un consentimiento y una declaración que le llegará por mail donde responderá preguntas epidemiológicas.
  • Se darán pocos turnos vía WhatsApp y muy reducidos ( 3 por día y solo 1 paciente cada hora y media, además de dejar un día para una desinfección profunda).
  • El área de entrada: el o la paciente será pulverizada de forma de una fina niebla (alcohol etílico glicerinado al 70 por ciento o amonio cuaternario) que no es molesta, ni mancha. Las gotas al entrar en contacto con el aire se evaporan rápidamente desinfectando el virus y las bacterias que se encuentra en el ambiente, ropa o calzado. El dispositivo se llama Asper Mini con un tamaño de 1,70 centímetros y fue construido en el consultorio de la Sciales.
  • Luego se dejarán los artículos personales, incluyendo joyas, relojes en un área especial al entrar donde se pondrá en bolsas cerradas personales que se devolverá al salir.
  • Se proveerá de un barbijo triple capa, cubierta para zapatos, una cofia y camisolín de manga larga (todo descartable y de un grueso gramaje).
  • Se tomará la temperatura con una “termómetro infrarrojo” y si el o la paciente quisiera podemos medir saturación de oxigeno con un Oximetro (el cual puede descubrir la hipoxia de una neumonía encubierta, común en el Covid-19)

También te puede interesar: 3 consejos de belleza para cuidar las pieles sensibles

  • Se hará un lavado minucioso de manos con jabones antimicrobianos y luego se secarán con toallas desechables.
  • Se le proveerán guantes desechables.
  • Luego pasara a un área limpia: un espacio donde se preparan o realizan los procedimientos faciales o corporales de atención de pacientes. Un área con material estéril y limpio. Solo habrá dos o tres operadores del consultorio.
  • Todo el personal realizará el mismo protocolo: uso de materiales descartables, barbijo N95, máscaras, uñas cortas y sin esmaltes, guantes de vinilos, ny el uso prohibido del celular.
  • En el área los muebles y tecnología serán “intervenidos” para hacer el lugar de fácil limpieza, luego de cada paciente, se usará cubrecamillas de grueso gramaje descartable, al igual que materiales como esponjas e hisopos especiales descartables. (Protocolo de limpieza previa establecido por la OMS).

 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios