Sunday 28 de April de 2024

SOCIEDAD | 10-10-2023 12:12

Día Mundial de la Salud Mental: 1 de cada 3 argentinos presenta un problema relacionado

La cifra se tiene en cuenta en personas a partir de los 20 años. Te damos algunos consejos para lograr la paz y calmar la mente con ayuda del yoga.

Cada año el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que tiene el objetivo de concienciar acerca de los problemas de la salud mental en todo el mundo y de aquellas terapias complementarias que son cada vez más comunes a la hora de tratar la ansiedad, el estrés y la depresión. Entre las múltiples terapias complementarias, el yoga es una de las más practicadas.

Yoga para la mente

Como una disciplina milenaria proveniente de la India, se convirtió en una filosofía y estilo de vida que ayuda a cuidar y fortalecer la armonía entre el cuerpo y la mente. A través de posturas suaves y la concentración en la respiración, el yoga fomenta la relajación y la calma mental de cada persona que la práctica. Además, es una gran aliada para lidiar con el estrés y la ansiedad; ya que impulsa a que cada persona que la practique esté cada vez más conectado en mente, cuerpo y espíritu.

salud mental
1 de cada 3 argentinos presenta un problema de salud mental

1 de cada 3 argentinos presenta un problema de salud mental

En Argentina, según estadísticas del Ministerio de Salud, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años. A estas cifras las respalda un informe sobre la salud mental de la población argentina realizado por el Observatorio de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UBA. El mismo revela que el 12,27% de las personas que participaron de la muestra, presenta riesgo de padecer un trastorno mental, y que el 55,21% no realiza ningún tipo de actividad física o religiosa que lo ayude a calmar su mente, mientras que el 44,79% sí lo hace, y de ese total sólo el 9,15% practica yoga.

Julia Olcese, es profesora de yoga argentina y experta en bienestar, ha desarrollado una propuesta única que combina los beneficios del yoga para lograr la paz y calma que nuestro cuerpo y mente necesita. “La salud y el yoga están estrechamente conectados, con ellos aumentamos nuestro bienestar y trabajamos en nuestro equilibrio mental y emocional. Es un excelente método de autorregulación consciente, ya que nos ayuda a poner total atención al presente, aumentar nuestra concentración y reducir el caos mental”.

En este sentido, Julia recomienda la práctica del yoga como una herramienta para combatir y controlar aquellos problemas mentales que pueden producir ciertas crisis en cuanto a la salud. El yoga es una gran herramienta para que las personas puedan articular todas sus actividades y estados de ánimo para tener una vida más plena y feliz, en la que prime la aceptación y el autoconocimiento. “El yoga representa un camino infinito de nuestro conocimiento hacia la calma, nos conduce a experimentar un equilibrio con el verdadero ser”, señala Julia.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios