Monday 29 de April de 2024

BELLEZA | 29-09-2023 19:15

Claves para luchar contra la pereza mental y renovar el deseo de emprender proyectos a largo plazo

La velocidad de los estímulos que aportar el acceso a las tecnologías actuales repercute en nuestra capacidad cognitiva y deriva en la pereza mental. Descubrí las claves para revertirla.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los individuos en la sociedad es la pereza mental, esa falta de motivación para mantener en actividad nuestras capacidades intelectuales. Para los especialistas, el exceso de consumo digital es una de las principales causas, ya que bloquea la respuesta cognitiva. Descubrí los trucos para combatirla.

El estudio El cerebro en línea: cómo Internet puede estar cambiando nuestra cognición, publicado en la revista World Psychiatry, los profesionales llegaron a la conclusión de que el impacto de internet y los hábitos de uso en la sociedad actual repercute en el funcionamiento cerebral.

En este trabajo se explica cómo y a qué nivel nos afecta el uso irrestricto de tecnología: 

- Afecta principalmente a la capacidad de atención, esto se debe a la exposición a un flujo constante de información de manera muy veloz, lo que divide la atención y no permite mantener la concentración de forma sostenida.

La pereza mental es propia de la sociedad actual hiperconectada, pero se puede revertir
La capacidad de atención se ve afectada por el uso excesivo de la tecnología

- Otra capacidad disminuida es la memoria,e incluso se modifica la forma en la que antiguamente recuperábamos, almacenábamos y valorábamos el conocimiento.

- Por último, destacan que la cognición social es otro aspecto que se modifica en los seres humanos que están muy expuestos a las pantallas. La causa principal es el cambio de los entornos sociales en línea, lo que cambia los autoconceptos y el autoestima.

Todos estos cambios y el deterioro genera un aumento a nivel población de la pereza mental, lo que implica menos atención, menos memoria y una tolerancia más baja a las situaciones que no nos aportan una recompensa inmediata, algo que si sucede en lo virtual.

Un artículo publicado por un grupo de investigadores de la Universitat de Barcelona suma a la inteligencia artificial como un factor a tener en cuenta como posible riesgo al ser incluído en contextos educativos.  "A pesar de sus potenciales ventajas, algunas evidencias ya apuntan a que puede contribuir negativamente a nuestra voluntad de tomar decisiones propias", explica el grupo de expertos. 

La pereza mental es propia de la sociedad actual hiperconectada, pero se puede revertir
La contribución de la tecnología se ve opacada por los efectos cognitivos

Claves para superar la pereza mental

Para revertir los efectos provocados por la sobreexposición a la tecnología, los especialista recomiendan entrar al cerebro a modo de compensación.  "A través del entrenamiento cognitivo continuo, podemos superar la pereza mental y cambiar nuestro pensamiento a corto plazo", aseguran. 

Puntos claves para poder ponerlo en práctica:  

Aprende cosas nuevas

Este tipo de entrenamiento la búsqueda y adquisición de nuevas habilidades y conocimientos de manera sostenida. Esto puede lograrse mediante la lectura de libros, la práctica musical e instrumental o el aprender un nuevo idioma. 

Hacerlo en compañía

Comprometerse con los demás ayuda a establecer metas a largo plazo y que estas sean más difíciles de romper, a diferencia de lo que puede pasar al encarar una actividad en solitario. La idea es que este trabajo extendido en el tiempo permita ignorar la ausencia de recompensas inmediatas.

La pereza mental es propia de la sociedad actual hiperconectada, pero se puede revertir
Encarar el entrenamiento mental en grupo permite sostenerlo en el tiempo

Automotivarse

Es importante encarar las actividades desde una motivación real, para poder aprovechar al máximo los beneficios del entrenamiento cognitivo. Esto debería practicarse desde la infancia, para lograr que los individuos crean en su capacidad de crecimiento y toleren mejor la falta de inmediatez en los resultados. 

La pereza mental es propia de la sociedad actual hiperconectada, pero se puede revertir
Es necesario enfocar en la capacidad de autocrecimiento

Enfocarse en el proceso

Si el foco está puesto en disfrutar de la actividad en si y no de lo que buscamos lograr, se vuelve más placentera y menos frustrante. Los resultados puede llegar pronto o a largo plazo, pero el camino recorrido será más cómodo de transitar y el cerebro encontrará la recompensa en ese disfrute. 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios