Tuesday 23 de April de 2024

SOCIEDAD | 07-12-2019 12:29

Menopausia: ¿cómo saber si estoy transitando esta estapa?

Una nueva edición de la columna a cargo de Miriam De Paoli en la que cuenta sin tabúes cómo es vivir la etapa de la menopausia.

¿Hola, cómo andan?

Nosotras, en No Pausa, súper animadas con las fiestas. Imposible no pensar en perspectiva en esta época del año. Estamos armando un 2020 lleno de sorpresas para nuestra comunidad y cada vez más comprometidas en visibilizar esta etapa.

Como ustedes ya saben, siempre intentamos colocar en contexto sus preguntas, dudas y usamos este espacio para juntar varias inquietudes y ponerlas en un marco donde podemos analizarlas.

Estos últimos 21 días (¡sí!, ahora salimos cada tres semanas) vimos una constante en sus comentarios: ¿cómo confirmo que estoy transitando esta etapa?, a partir de la confirmación… ¿cómo me debo cuidar?

Me acuerdo todas las dudas que surgieron cuando mi ginecóloga me confirmó – análisis de por medio - que yo estaba en la perimenopausia.

También te puede interesar: Sexualidad y Menopausia: se termina la fertilidad, pero no el deseo ni la diversión

Y por eso me parece importante comentar cuáles son los análisis que debemos hacer para estar seguras de que estamos atravesando esta etapa y que la ausencia del período no se debe a otras causas (no siempre es la menopausia …). 

Como siempre recordamos en No Pausa, antes de tomar cualquier decisión tenemos que consultar a tu médicx.

Ellxs son quienes evaluarán los síntomas, tu historia médica, indicará los análisis necesarios y, súper importante, realizará un examen físico que también incluirá una evaluación de los tejidos vaginales para ver cómo nos afectó la pérdida de “nuestro amado amigo” estrógeno.

En algunos casos, la vulva se hace más delgada, pálida (bueno, más pálida de lo normal), aparece enrojecida y sangra fácilmente.

Análisis y exámenes para confirmar la menopausia - acá no hay otra, el lenguaje es re medico, pero… vale la pena el esfuerzo.

•    Hormona foliculoestimulante: (FSH) es una hormona secretada por la hipófisis que ayuda a determinar la reserva ovárica y sus niveles aumentan cuando estamos en la perimenopausia. 

•    Estrógeno (estradiol): mientras el FSH aumenta, los niveles de estradiol disminuyen cuando se presenta la menopausia.

También te puede interesar: El día M (o como descubrí que la menopausia había llegado)

•    Hormona Luteinizante (LH): es una hormona también secretada por la hipófisis que aporta información sobre el funcionamiento de los ovarios y la ovulación. Sus niveles también aumentan con la llegada de la menopausia.

•    Tirotropina (TSH): porque una tiroides con baja actividad (hipotiroidismo) puede causar síntomas parecidos a los de la menopausia.

¿En qué momento del mes debo hacer los análisis hormonales?

El análisis de FSH, LH y estradiol consiste en un perfil de hormonas basales y, por tanto, la extracción de sangre debe hacerse entre los días 3 y 5 del ciclo menstrual, cuando los ovarios aún están en reposo

Otras hormonas que suelen valorarse junto al anterior análisis de sangre son las siguientes: TSH, tiroxina libre, triyodotironina libre y testosterona total.

Si sus niveles están fuera de lo normal, como comentamos arriba, pueden influir directamente en las hormonas que controlan el ciclo menstrual y en la ovulación.

Todas sabemos que es mejor prevenir que curar. Los controles regulares y las evaluaciones deben estar durante toda la vida e intensificarse durante la menopausia ya que muchas enfermedades se pueden prevenir o tratar con mayor eficacia si se detectan a tiempo. 

Los controles y pruebas de detección variarán entre nosotras, dependiendo de los riesgos de salud individuales y nuestro historial médico personal y familiar. 

Acá compartimos un listado general:

Chequeos de salud necesarios en esta etapa (siempre con la guía de tu médicx): 

También te puede interesar: Cómo enfrenté la menopausia en mi trabajo    

•    Examen físico: realiza un examen físico completo todos los años. El médicx debe medir estatura, peso e índice de masa corporal (IMC). Sí, chicas, subir de peso sucede con frecuencia en esta etapa. 

•    Sangre completa: para detectar anemia, infecciones, glucosa, etc.

•    Orina completa: para detectar infecciones urinarias, controlar la diabetes y ver cómo funcionan los riñones. 

•    Controlar la presión arterial: junto al colesterol son los dos mayores factores de riesgo según la Asociación Americana del Corazón. Nosotras, hoy en día, estamos en riesgo de sufrir ataques cardíacos a la par de los hombres.

Para la presión arterial el rango normal es inferior a 120/80. Si el número superior (número sistólico) es mayor que 130 o el número inferior (número diastólico) es mayor que 85, hay que entender que está pasando.

•    Colesterol, lípidos y triglicéridos: Comprobar los niveles (LDL: lipoproteínas de baja densidad), HDL: lipoproteínas de alta densidad, el colesterol bueno; y colesterol total cada año. Según el Texas Heart Institute, el colesterol elevado es principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Si esta sustancia aumenta, agrega grasa a la sangre y tapa las arterias. 

•    Autoexamen mensual en las mamas: chequear si hay bultos, cambios en la piel (hoyuelos) o cambios en los pezones. 

•    Mamografía: si tenemos más de 40 años debemos realizar una mamografía cada 1 o 2 años, según los factores de riesgo que presente nuestro histórico familiar. 

•    Prueba pélvica y de Papanicolaou: es necesario hacer un examen ginecológico completo cada año. Las mujeres que se han sometido a una histerectomía total (sin el útero y el cuello uterino) pueden optar por no realizarse una prueba de Papanicolaou.

Según la Asociación Americana de Cáncer, se debe realizar una vez al año después de los 21 años, o al iniciar la vida sexual.

•    Azúcar en la sangre: según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada 2 mujeres hispanas tiene diabetes o está en alto riesgo de ser diabética. ¡Ojo!

•    Prueba de detección de cáncer de colon y colonoscopía: ¡les garantizo que suena peor de lo que es! No duele. Se realiza un examen digital anual del recto con análisis de sangre fecal oculta para el cáncer colorrectal; una colonoscopia cada 5 años.

Las que tienen factores de riesgo pueden necesitar una colonoscopia con más frecuencia. El Programa Nacional para la Detección del Cáncer Colorrectal recomienda hacerse una prueba en forma periódica para detectar cualquier problema, a partir de los 50 años.

•    Densitometría (exploración DEXA): el médico debe aconsejarte con qué frecuencia la tenes que hacer. Se trata de una prueba que determina la masa ósea, es decir, cuánto hueso se tiene.

Y permite predecir el riesgo que tiene una mujer de padecer de osteoporosis en el futuro. Una vez determinado que estás en la perimenopausia deberías realizar tu primera prueba de densidad ósea (si ya no la has hecho antes). 

•    Examen de la piel: está bueno hacer una revisión de la piel del cuerpo completo cada uno o dos años. Especialmente si sos amante del sol (¡de tomar sol, aclaramos!).

•    Examen de los ojos: cada dos años (en mi caso a cada año. No veo nada de cerca). Hay que aprovechar y preguntar sobre el glaucoma. La Glaucoma Research Foundation recomienda que la revisión para glaucoma sea parte de los exámenes oculares de rutina a toda edad.

Hacia los 40 años, todas deberíamos hacernos exámenes integrales de glaucoma; y luego cada 2 o 4 años. Si se posee mayor riesgo, se debe hacer el primer examen hacia los 35 años. 

•    Examen dental: ¡exámenes dentales anuales para detectar caries, retracción de encías (bastante común en la menopausia) y limpieza anual se vuelven todavía mas importantes!

Si tenés implantes como yo, mi dentista sugiere una visita cada seis meses. La menopausia hizo desastres en mi boca. 

•    Test de enfermedades de transmisión sexual: La infección por clamidia es la enfermedad de transmisión sexual bacteriana más frecuente. Pero hay muchos otros peligros de infecciones, sobre todo si no se toman las medidas de prevención. 

Y ¿ustedes? ¿ya hicieron sus análisis este año? ¿cómo les fue?

Un abrazo, tenemos muchas ganas de leer sus historias. 


 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios