Saturday 27 de April de 2024

SOCIEDAD | 08-03-2024 10:12

8M: Brecha de género y desafíos de las mujeres en el ámbito laboral

Si bien se niega desde ciertos discursos la inequidad laboral entre géneros, te mostramos en esta nota cómo está la situación hoy en día y cuáles son los desafíos a futuro para modificar esta diferencia.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Una fecha que tiene el objetivo de visibilizar las desigualdades que viven las mujeres en el ámbito laboral.

¿Cuándo surge la fecha?

El día se estableció como tal en 1975 por Naciones Unidas, pero su origen tiene que ver con las huelgas de trabajadoras llevadas adelante desde mediados del siglo XIX, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, en las que se reclamaba por mejores condiciones laborales. Se trata, por lo tanto, de una jornada de lucha, y no de celebración de ciertos aspectos asociados a la feminidad.

8M: las 100 mujeres más inspiradoras de los últimos 100 años

 

¿Cuáles son los desafíos hoy?

Es muy común al día de hoy escuchar que todas las personas tienen los mismos derechos, que no hay tales desigualdades. “En un contexto en donde se ponen en duda las brechas económicas de género, venimos a plantear que son relevantes, y que todavía tienen que ser discutidas y traídas a los ámbitos de trabajo”, sostiene Carolina Villanueva, directora y co-fundadora de Grow-género y trabajo.

 

Brecha de género

 

Porque si nos detenemos a analizar la realidad económica, vemos que tanto las mujeres como el colectivo LGBTIQ+ estamos en una situación de desventaja. Estereotipos de género aún arraigados tienen efectos concretos en las experiencias laborales de las mujeres. Por ejemplo, estamos sobrerrepresentadas en los sectores vinculados al cuidado, en donde predominan los trabajos informales, precarizados y/o con bajos salarios: el 96% de los empleos de casas particulares, el 72% del sector de enseñanza y el 68% del sector de salud son ocupados por mujeres (Indec 2022).

 

8M: El canto de sirenas busca silenciar las demandas de las mujeres

 

Al mismo tiempo, seguimos siendo las mayores responsables del trabajo doméstico no remunerado: en Argentina, dedicamos el doble de tiempo que los varones (Indec, 2022). Esto hace que seamos quienes -en mayor medida- posterguemos nuestros desarrollos profesionales, ya sea renunciando a trabajos, reduciendo la carga laboral, o interrumpiendo temporalmente nuestras carreras. Esto, entre otras razones, genera que sea más difícil acceder a espacios de poder dentro de las organizaciones: en las empresas argentinas, solo 2 de cada 10 puestos de los directorios son ocupados por mujeres (EPH y CNV, 2023).

 

8M Día Internacional de la Mujer: 5 películas que reivindican el papel de la mujer

 

Seguir dando la discusión

Si bien los reclamos concretos pueden ser otros que los que dieron origen a esta fecha, la discusión es la misma: construir una sociedad con igualdad de oportunidades, en la que el género no sea una barrera. Desde Grow-género y trabajo nos sumamos este 8 de marzo a ese reclamo, y desde nuestro trabajo acompañamos a más de 20 organizaciones que, en el marco de esta fecha, están promoviendo instancias de reflexión en sus espacios de trabajo.

at Grow Género y Trabajo

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios