Friday 26 de April de 2024

SOCIEDAD | 26-08-2021 08:12

ONU Mujeres y Marie Claire: la libertad sexual femenina, aún en la mira en Argentina

Aunque la mayoría de las mujeres siente control sobre su cuerpo y su sexualidad, esto varía de acuerdo a los países. Un estudio de la ONU junto a Marie Claire pone en relieve los logros y pendientes, así como el impacto del Covid-19. Argentina, un caso interesante en foco.

Cada año, ONU Mujeres realiza un foro sobre la igualdad femenina en el que representantes de gobiernos y la sociedad civil se encuentran para trabajar el tópico de forma mundial. Marie Claire es socio de este evento, que este año comenzó en marzo en México y finalizó en julio en París, y como tal, coordinó una mesa redonda a fin de debatir el impacto del Covid-19 en la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En este contexto se presentaron los resultados de un estudio global exclusivo que se realizó en cinco países: Francia, China, Estados Unidos, Argentina y España. A continuación, los datos más relevantes de un tema en el que aún queda mucho camino por andar.


Hay algo cierto: la mayoría de las mujeres se sienten en control de sus cuerpos y sexualidades en este 2021. Sin embargo, las discrepancias son grandes entre los países. No todas tienen libertad para casarse y tener hijos, por ejemplo. Porque mientras en China se inmiscuye la política de natalidad, en Francia las mujeres no encuentran la suficiente independencia financiera.
ONU Forum

 El acceso a la educación sexual y los métodos anticonceptivos es otro punto vital. En algunos casos, las mujeres no pueden prevenir embarazos porque hay falencias en el acompañamiento médico o incluso porque sus parejas no se lo permiten. La pandemia acentuó esto: 1 de cada 4 mujeres en los países estudiados no pudieron tener acceso a anticonceptivos durante la cuarentena, y aquellos en los que se vieron más embarazos no deseados fueron Argentina y China.


Para las mujeres gestantes, el estudio indicó que en general las condiciones de chequeos y atención médica son buenas. Sin embargo, al momento del nacimiento 1 en 5 mujeres tienen problemas de salud, ya sea para ellas o el bebé. Y en los tres países con mayor tasa de cesáreas (China, Francia y EEUU), este número se incrementa a 1 de cada 3. El tópico de la violencia obstétrica y la imposibilidad de decidir sobre el momento del parto fue otro ítem muy discutido.

Y para aquellas que están deseosas de ser madres pero aún no han podido, el acceso a los tratamientos de fertilidad también demostró ser diverso. En España, Francia y China, con mujeres que deciden tener hijos más tarde en la vida, es mayor la necesidad de asistencia médica y en general la piden aquellas en pareja. En Argentina, son mayoría las que deciden ser madres solteras. Pero en la mayoría de los países sufrieron la posposición o cancelación de su tratamiento debido al Covid-19. Teniendo en cuenta que la mayor razón de estos procedimientos es la edad, esto podría impactar en sus decisiones familiares a futuro.

Las argentinas creen saber sobre su cuerpo (93%). Un número similar se ve cuando se les pregunta sobre el conocimiento de métodos anticonceptivos y con un poco más de diferencia (89/45) cuando se consulta sobre el placer femenino.


El aborto fue otro tema trascendental del estudio. En todos los países se encontró una tasa estable de 25% de mujeres que deben realizarse este proceso, sea o no legal. Esto significa que 1 de cada 4 mujeres se realiza un aborto en algún momento de su vida. La diferencia más notoria es China, que alcanza el 33% con un gobierno que impulsa esta práctica a favor de su control de la natalidad. Excepto aquí, donde la ley sobre el aborto fue muy recientemente aprobada y se recurre en general a la clandestinidad (59%), la mayoría de estos procedimientos sucede en espacios médicos. A pesar de esto, en España y China 1 de cada 3 mujeres experimenta problemas de salud posteriores. Una cifra interesante de Argentina es que el 63% de las mujeres tomaron la decisión por su cuenta.


Está claro que la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto enorme en el acceso a la salud en todos los países. Argentina tiene uno de los datos más alarmantes: 7 de cada 10 mujeres debieron posponer o cancelar citas con médicos. China sufrió de la falta de atención en cirugías y tratamientos crónicos más que ningún otro país. Y en todos, la mitad de las mujeres debieron posponer o cancelar sus chequeos ginecológicos.

ONU Forum
Algunos datos finales que marcan especialmente la posición argentina: el 80% de las mujeres cree que tiene control sobre su sexualidad y el 76% se siente o sintió libre de tener o no hijos. A la vez, el 83% asegura haber tenido algún tipo de educación sexual, en su mayoría proveniente del colegio y la familia, y en mucha menor medida del ámbito médico.

A pesar de esto, el 93% asegura haber buscado más información cuando sintió que no era suficiente; Argentina es el país con más demanda en este punto. Las mujeres argentinas creen saber sobre su cuerpo (93%) pero no muchísimo (52%). Un número similar se ve cuando se les pregunta sobre el conocimiento de métodos anticonceptivos y con un poco más de diferencia (89/45) cuando se consulta sobre su conocimiento del placer femenino.


Al momento del parto, un dato relevante argentino es que al 57% se les negó elegir la posición, el número más alto entre todos los países. Asimismo, el 50% se sintió especialmente sola en tiempos de cuarentena estando embarazada o puérpera. En términos de chequeos médicos generales, Argentina es el país con mayor impacto, con un 71% de citas canceladas o pospuestas. Y un dato final habla de las argentinas como madres: el 52% puso el acceso médico de su familia primero que el suyo.

at Vicky Guazzone Di Passalacqua.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios