Sunday 28 de April de 2024

SOCIEDAD | 08-03-2024 08:58

8M: las 100 mujeres más inspiradoras de los últimos 100 años

Una lista de mujeres que se destacaron y dejaron su huella marcada para siempre en el mundo.

Para conmemorar el Mes de la Historia de la Mujer, hemos compilado una lista de las 100 mujeres más inspiradoras del último siglo. Desde Emmeline Pankhurst hasta Pink, estas son las mujeres que han desafiado, moldeado y derribado el statu quo.

En los últimos 100 años, el papel y los derechos de las mujeres han cambiado más allá de toda reconocimiento. Pero una cosa que ha permanecido constante es la gran cantidad de mujeres asombrosas que existen en todo el mundo. Para celebrar el Mes de la Historia de la Mujer, hemos elaborado una lista de las 100 mujeres más inspiradoras del último siglo. Algunas son figuras clave en el feminismo, otras son relativamente desconocidas y algunas son controvertidas, pero todas cambiaron el mundo. Desde las valientes sufragistas hasta las activistas modernas, desde las pioneras políticas hasta la realeza de Hollywood, aquí tienes a 100 de las mujeres más inspiradoras de los últimos 100 años.

8M: El canto de sirenas busca silenciar las demandas de las mujeres

 

Década del 20

Quién: Emmeline Pankhurst Por qué nos inspira: Aunque no era perfecta, reivindicó la igualdad para la mujer como líder del movimiento sufragista. Sus esfuerzos llevaron a que en 1918 se concediera el voto a algunas mujeres (las mayores de 30 años propietarias o casadas con un hombre propietario). Lo que nos enseñó: Las sufragistas se arrojaron bajo los caballos, se encadenaron a las barandillas y pasaron hambre por el derecho al voto.

Quién: Gertrude Ederle Por qué nos inspira: Ederle fue la primera mujer que cruzó a nado el Canal de la Mancha, y lo hizo con gafas de motorista... Lo que nos enseñó: La valentía: "Sabía que podía hacerse, tenía que hacerse, y lo hice".

Quién: Helen Keller Por qué nos inspira: Tras perder la vista y el oído a una edad temprana, Keller desafió las expectativas para conseguir una licenciatura e inspiró a generaciones como activista por los derechos de los discapacitados. Lo que nos enseñó: Keller se negó a vivir como la típica "inválida". En sus propias palabras: La vida es una gran aventura o nada".

Quién: Bessie Coleman Por qué nos inspira: En Estados Unidos no podía obtener una licencia de piloto por ser negra y mujer. Coleman se trasladó a Francia y se convirtió en la primera mujer de ascendencia afroamericana e indígena en obtener una licencia de piloto de aviación. Lo que nos enseñó: A veces, pensar fuera de la caja y saltarse las normas es la mejor manera de alcanzar tus sueños.

Quién: Virginia Woolf Por qué nos inspira: Por escribir La señora Dalloway, donde cuestionó el papel del "ama de casa perfecta" y sembró la semilla del movimiento feminista de los años setenta. Lo que nos enseñó: Di tu verdad y podrás inspirar a generaciones de escritores.

8M Día Internacional de la Mujer: 5 películas que reivindican el papel de la mujer

 

Quién: Josephine Baker Por qué nos inspira: Baker fue una triple amenaza estadounidense que encontró la fama lejos de los prejuicios raciales en Francia, pero regresó a su patria para luchar contra el racismo con la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color). Lo que nos enseñó: Baker vivió la vida a su manera: desde sus escandalosos espectáculos de vodevil hasta sus opiniones sobre la desigualdad racial, sabía lo que hacía.

Quién: Mary Pickford Por qué nos inspira: Pickford no sólo fue la reina del cine en los años 20, sino que también cofundó dos estudios de Hollywood junto con su marido. Lo que nos enseñó: El éxito requiere tenacidad además de talento: Pickford era conocida por aceptar casi cualquier papel que le ofrecieran para aumentar su reputación.

Quién: Marie Curie Por qué nos inspira: Curie fue una científica pionera, ganadora de dos premios Nobel, cuyas investigaciones sobre la radiactividad salvaron innumerables vidas. Qué nos enseñó: La perseverancia: Curie no pudo ir a la universidad en Polonia por ser mujer, así que decidió mudarse a París para seguir estudiando.

Quién: Anna Freud Por qué nos inspira: Freud fue una célebre psicoanalista y fundó una guardería en Londres para cuidar a bebés y niños separados de sus familias durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que nos enseñó: Una infancia difícil, en la que Freud se vio obligada a huir de Viena y de los nazis y sufrió problemas de salud mental, no le impidió prosperar más tarde en la vida.

Quién: Joan Beauchamp Procter Por qué nos inspira: Procter, primera mujer conservadora de reptiles en el zoo de Londres, fue una zoóloga de renombre mundial y una experta en serpientes y lagartos. Lo que nos enseñó: En caso de duda, trae un cocodrilo al colegio (Joan, 16 años).

 

Día de la mujer 2022: las de fotos de la marcha 8M en Buenos Aires

 

 

Década del 30

Quién: Hattie McDaniel. Por qué nos inspira: McDaniel fue la primera actriz afroamericana en romper la barrera del color y recibir un Óscar por su interpretación de 'Mammy' en Lo que el viento se llevó (a pesar de que el hotel donde se celebró la ceremonia tenía una regla de 'No Negros'). Lo que nos enseñó: Cómo allanar el camino para el (lento) avance hacia una mayor diversidad en Hollywood; la próxima actriz negra en ganar un Óscar llegó casi 50 años después (Halle Berry por Monster's Ball en 2002).

Quién: Mary McLeod Bethune. Por qué nos inspira: Activista de los derechos civiles que buscó mejores oportunidades educativas para las niñas afroamericanas. Lo que nos enseñó: Conocida como la 'Primera Dama de la Lucha', McLeod nunca descansó en su lucha por los derechos civiles, incluso cuando parecía que todo el país estaba en su contra.

Quién: Amelia Earhart. Por qué nos inspira: Reina del Aire, Earhart fue la primera aviadora en volar en solitario a través del océano Atlántico. Lo que nos enseñó: Hacer todo lo posible para alcanzar tu sueño, desde pequeñas cosas como dormir con tu chaqueta de cuero para que parezca 'usada' hasta atreverte a volar solo a través de los océanos.

Quién: Eva Duarte de Perón. Luchadora de los pobres, logró que en su país Argentina las mujeres puedan sufragar por primera vez. Sin tener un cargo político, se convirtió en una líder que sigue vigente hasta nuestros días. 

Quién: Jane Addams. Por qué nos inspira: Conocida como la 'Madre del trabajo social', Addams fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz por su avance en la causa del pacifismo y fue descrita como una 'amenaza para la seguridad nacional' debido a su oposición a la participación de EE. UU. en la Primera Guerra Mundial. Lo que nos enseñó: Mantente fiel a tus ideales: Addams fue presidenta de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad hasta 1929 y luego presidenta honoraria por el resto de su vida.

Quién: Eleanor Roosevelt. Por qué nos inspira: Roosevelt no fue una Primera Dama promedio debido a su apoyo vocal a los derechos de los afroamericanos y los derechos de las mujeres, a pesar del disgusto de muchos en ese momento. Lo que nos enseñó: 'Haz lo que sientes en tu corazón que es correcto, porque de todos modos te criticarán. Serás condenado si lo haces y condenado si no lo haces'.

Quién: Shirley Temple. Por qué nos inspira: Después de una lucrativa carrera como actriz infantil, el papel de Temple como pionera en la concienciación sobre el cáncer de mama en su vida posterior podría haber salvado miles de vidas. Lo que nos enseñó: Habla sobre los problemas que te afectan: probablemente descubrirás que no estás solo y, al mismo tiempo, podrías salvar una vida.

Quién: Lilian Wyles. Por qué nos inspira: Wyles fue pionera en la inclusión de mujeres en la Policía Metropolitana y en el tratamiento más sensible de las víctimas femeninas de agresiones sexuales, por ejemplo, asegurándose de que las mujeres policías tomaran sus declaraciones. Lo que nos enseñó: Usa tu poder para proteger a aquellos que no pueden protegerse a sí mismos.

Quién: Maria Montessori. Por qué nos inspira: Creadora de un nuevo sistema educativo centrado en la ciencia del desarrollo infantil, el trabajo de Montessori con niños discapacitados y los niños de los barrios bajos de Roma la diferenciaron de la educadora promedio. Lo que nos enseñó: Los niños merecen opciones, libertad y la mejor educación posible, independientemente de sus antecedentes o de las ventajas que les haya dado la vida.

Quién: Georgia O'Keeffe. Por qué nos inspira: La 'Madre del Modernismo Americano', O'Keeffe rechazó su formación tradicional y creó un nuevo movimiento artístico. Lo que nos enseñó: Confía en tus instintos: desde rascacielos hasta calaveras de vacas, O'Keeffe tenía el poder de transformar objetos cotidianos en iconos estadounidenses.

 

Década del 40

Quién: Hedy Lamarr. Por qué nos inspira: Actriz y científica, su trabajo en un sistema de guiado por radio para torpedos aliados durante la Segunda Guerra Mundial contribuyó al desarrollo de la tecnología Bluetooth y Wi-Fi moderna. Lo que nos enseñó: La belleza y la inteligencia nunca son mutuamente excluyentes.

Quién: Sophie Scholl. Por qué nos inspira: Estudiante alemana y miembro del movimiento antifascista Rosa Blanca, Scholl fue ejecutada por sus creencias antinazis. Lo que nos enseñó: No importa cuán altas sean las apuestas, debemos luchar por los oprimidos; si Sophie, de 22 años, puede morir por sus creencias, nosotros también podemos denunciar el racismo.

Quién: Vera Lynn. Por qué nos inspira: Cantante que llevó alegría a las fuerzas del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial con éxitos como "We'll Meet Again" y "The White Cliffs of Dover". Lo que nos enseñó: La importancia de la música para el ánimo y el alma, y cómo una persona puede llevar felicidad a tantos.

Quién: Naomi Parker Fraley. Por qué nos inspira: Su firme determinación en el cartel de guerra "We Can Do It" inspiró a toda una generación de mujeres estadounidenses a contribuir al esfuerzo de guerra. Lo que nos enseñó: Apoyar causas en las que realmente crees.

Quién: Noor Inayat Khan. Por qué nos inspira: La primera heroína de guerra musulmana, Khan fue una agente encubierta en Francia que fue traicionada por sus colegas, torturada y ejecutada pero nunca reveló secretos de los Aliados. Lo que nos enseñó: Defender lo que crees; Khan se negó a traicionar sus principios no violentos pero aún se opuso activamente a la tiranía nazi.

Quién: Baronesa Trumpington. Por qué nos inspira: La Baronesa fue una descifradora de códigos en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial y, a los 91 años, intentaba asistir a la Cámara de los Lores todos los días. Lo que nos enseñó: No andarse con rodeos; el video de ella haciendo un gesto obsceno a un colega en la Cámara de los Lores después de que la llamara vieja nunca deja de hacernos reír.

Quién: Irena Sendler. Por qué nos inspira: A veces conocida como la Schindler femenina, esta enfermera polaca contrabandeó miles de niños judíos fuera del Gueto de Varsovia (y lejos de una muerte segura) a lo largo de la década de 1940. Lo que nos enseñó: No importan las circunstancias, siempre debemos hacer lo correcto; las acciones de Sendler arriesgaron su vida, así como la de su familia y amigos, y sin embargo, sabía lo que tenía que hacer.

Quién: Judy Garland. Por qué nos inspira: La receptora más joven del Premio Cecil B. DeMille por logros de toda una vida en la industria cinematográfica, Garland brilló en el escenario y la pantalla a pesar de su trágica vida fuera de la cámara, dominada por desamores y problemas de adicción. Lo que nos enseñó: Mostrar nuestra auténtica personalidad: 'Siempre sé la mejor versión de ti mismo, en lugar de ser una versión de segunda categoría de otra persona'.

Quién: Gwendolyn Brooks. Por qué nos inspira: Además de sus roles como poeta y maestra, Brooks fue la primera afroamericana en ganar un Premio Pulitzer por su libro de poesía Annie Allen, que narraba la juventud de una niña afroamericana. Lo que nos enseñó: A veces tienes que decirles a las personas algo que no quieren escuchar. Como dijo Brooks: 'Los que dicen la verdad no siempre son agradables'.

Quién: Eleanor Lambert. Por qué nos inspira: Además de gestionar artistas como Jackson Pollock y Jacob Epstein, Lambert fue cofundadora del MoMa y de la primera Semana de la Moda de Nueva York. Lo que nos enseñó: La moda es una forma de arte y los diseñadores de todo el mundo deberían ser celebrados; su desfile de moda 'Batalla de Versalles' de 1973 lo demostró al enfrentar a diseñadores estadounidenses contra sus contrapartes francesas.

Década del 50

Quién: Marilyn Monroe. Por qué nos inspira: Maestra de la reinvención, la combinación de belleza y conocimientos comerciales de Monroe la hizo inolvidable. Lo que nos enseñó: Cómo ser un ícono cultural 101 (y cómo hacer de "Happy Birthday To You" la canción más sexy del mundo).

Quién: Bettie Page. Por qué nos inspira: Modelo transgresora conocida por sus fotos de pin-up cargadas de erotismo, Page ha alcanzado un seguimiento de culto en los últimos veinte años. Lo que nos enseñó: Las mujeres deben celebrar su sexualidad; lo que una mujer considera vulgar es la idea de pudor de otra.

Quién: Edith Summerskill. Por qué nos inspira: Diputada que hizo campaña por la igualdad de derechos de todas las mujeres, independientemente de su estado civil. Lo que nos enseñó: A través de sus 'Cartas a mi hija', Summerskill nos hizo cuestionar el statu quo de los roles de género; sus opiniones sobre cuántas mujeres han logrado a pesar de las limitaciones impuestas por la sociedad estaban muy adelantadas a su tiempo.

Quién: Rosalind Franklin. Por qué nos inspira: Miembro en gran medida pasada por alto del equipo que descubrió la estructura de doble hélice del ADN. Lo que nos enseñó: Debemos celebrar nuestros logros, incluso cuando otros no lo hacen (o, en este caso, intentan ignorar deliberadamente tu contribución).

Quién: Reina Isabel II. Por qué nos inspira: Ascendiendo al trono a la edad de solo 25 años, la Reina Isabel II es la monarca británica de mayor tiempo de reinado y jefa de estado femenina. Lo que nos enseñó: Siempre hay que ir con los tiempos: su majestad ha soportado casi todos los eventos de la vida imaginables durante su mandato en el trono y ha permanecido adorada por el público británico.

Quién: Grace Lee Boggs. Por qué nos inspira: Boggs fue una activista de derechos civiles y derechos laborales muy respetada, enfocando su trabajo especialmente en el centro automovilístico de Detroit en EE. UU. Lo que nos enseñó: Ser una buena persona requiere trabajo y dedicación: 'El amor no se trata de lo que hicimos ayer; se trata de lo que hacemos hoy y mañana y al día siguiente'.

Quién: Ella Fitzgerald. Por qué nos inspira: Después de una infancia traumática, Fitzgerald se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar un premio Grammy en 1959. Lo que nos enseñó: Fitzgerald llevó la música jazz y el Gran Cancionero Estadounidense a una audiencia completamente nueva con su inigualable voz y estilo distintivo de scat.

Quién: Grace Kelly. Por qué nos inspira: Ingenua, favorita de Hitchcock y más tarde Princesa de Mónaco. Lo que nos enseñó: Simplemente, la vida a veces puede ser un cuento de hadas.

Quién: Sheila Van Damm. Por qué nos inspira: Competidora destacada en rallies de automóviles y, demostrando que sus intereses eran, por decir lo menos, extremadamente variados, dueña en algún momento del Windmill Theatre de Londres. Lo que nos enseñó: La vida puede ser estupenda en el carril rápido.

Quién: Rose Heilbron QC. Por qué nos inspira: Una de las primeras dos mujeres en ser nombradas Queen's Counsel y la primera mujer en liderar un juicio por asesinato en Inglaterra. Lo que nos enseñó: A veces, la mejor manera de demostrar quién eres es a través de tus acciones y palabras; uno de los "clientes" de Heilbron, un notorio gánster, la describió como 'la mejor abogada de la historia'.

 

Década del 60

Quién: Yoko Ono. Por qué nos inspira: Ono fue una artista de performance radical y colaboradora de John Lennon. Una de sus primeras obras involucraba a Ono vestida con su mejor traje, arrodillada en un escenario con unas tijeras frente a ella, después de lo cual instruía a los miembros de la audiencia a unirse a ella en el escenario y cortar su ropa. Lo que nos enseñó: "Todo lo que estamos diciendo es darle una oportunidad a la paz".

Quién: Rosa Parks. Por qué nos inspira: Parks fue secretaria de la NAACP, activista de derechos civiles y 'Madre del Movimiento'. Lo que nos enseñó: "Cada persona debe vivir su vida como modelo para los demás". Parks ciertamente demostró esto cuando se negó a ceder su asiento a un hombre blanco, lo que desencadenó el Boicot de Autobuses de Montgomery, un importante símbolo del movimiento por los derechos civiles.

Quién: Helen Bamber. Por qué nos inspira: Bamber fue una destacada defensora contra la tortura, trabajó con sobrevivientes del Holocausto en la década de 1940 y fue la primera presidenta de Amnistía Internacional en Gran Bretaña. Lo que nos enseñó: Los derechos humanos son universales y deben preservarse a toda costa.

Quién: Indira Gandhi. Por qué nos inspira: Gandhi fue la única mujer que ocupó el cargo de Primera Ministra de India y forjó el histórico Acuerdo de Simla de 1972 para poner fin a la guerra entre India y Pakistán. Lo que nos enseñó: "El perdón es una virtud de los valientes": después del sangriento conflicto posterior a la partición entre India y Pakistán, Gandhi necesitaba encarnar estas palabras para tener alguna esperanza de paz.

Quién: Valentina Tereshkova. Por qué nos inspira: Sus humildes comienzos como trabajadora textil, su entusiasmo por el paracaidismo y el hecho de que fue la primera mujer en ir al espacio. Lo que nos enseñó: Sigue buscando tu próximo objetivo; Tereshkova ha hablado de su futura ambición de viajar a Marte.

Quién: Dame Judi Dench. Por qué nos inspira: Tesoro nacional confirmado, Dame Judi ha actuado consistentemente durante más de 60 años y, contrario a la creencia popular, originó el papel de Sally Bowles en Cabaret. Lo que nos enseñó: El papel no importa; solo la actuación: el premio Oscar a la Mejor Actriz de Reparto de Judi por sus ocho minutos de tiempo en pantalla en Shakespeare in Love lo demuestra bastante bien.

Quién: Barbra Streisand. Por qué nos inspira: Es cantante, actriz y miembro (no oficial) del exclusivo club EGOT, para personas que han ganado un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony. Lo que nos enseñó: Esfuérzate por la perfección: "Me han llamado muchos nombres como perfeccionista, difícil y obsesiva. Creo que se necesita obsesión, se necesita buscar los detalles para que cualquier artista sea bueno".

Quién: Audrey Hepburn. Por qué nos inspira: No había nada que Audrey Hepburn no pudiera hacer: fue humanitaria, bailarina, actriz y miembro de la Resistencia Holandesa. Lo que nos enseñó: Optimismo infinito: 'Nada es imposible, la palabra misma dice ¡Soy posible!'

Quién: Coretta Scott King. Por qué nos inspira: Líder de derechos civiles en las décadas de 1950 y 1960 y digna compañera del arquitecto del movimiento por los derechos civiles, Martin Luther King Jr. Lo que nos enseñó: Trabajar por todas las víctimas de la opresión, ya sea por raza, sexualidad o género.

Quién: Maya Angelou. Por qué nos inspira: Autora de la autobiografía seminal "Sé por qué canta el pájaro enjaulado" y activista de derechos civiles. Lo que nos enseñó: "He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir".

Década del 70

Quién: Germaine Greer. Por qué nos inspira: Autora de "La Mujer Eunuco", Greer fue una voz destacada en el feminismo de la segunda ola, pero sus opiniones actuales sobre el feminismo inclusivo son, desafortunadamente, poco progresistas. Lo que nos enseñó: Liberarnos de la opresión del patriarcado.

Quién: Angela Davis. Por qué nos inspira: Davis fue una activista política estadounidense, exlíder del Partido Comunista de EE. UU. y autora. Lo que nos enseñó: Tenemos que alzarnos y ser contados para lograr un cambio, sin importar el costo personal.

Quién: Jayaben Desai. Por qué nos inspira: Líder de las huelgas en la disputa de la fábrica Grunwick, donde grupos de trabajadores de herencia principalmente del sur de Asia fueron a la huelga para protestar por condiciones laborales injustas. Lo que nos enseñó: Nunca ignorar el papel que las mujeres de color han desempeñado en la historia del feminismo.

Quién: Gloria Steinem. Por qué nos inspira: Feminista estadounidense, periodista y activista político social, cuyo periodismo encubierto como conejita de Playboy sigue siendo el estándar de oro para una exposición en primera persona. Lo que nos enseñó: 'La verdad te hará libre, pero primero te enfadará'.

Quién: Kate Bush. Por qué nos inspira: Su sencillo debut "Wuthering Heights" fue el primer sencillo número 1 en el Reino Unido escrito por una mujer y alcanzó el primer lugar cuando Bush tenía solo 19 años. Lo que nos enseñó: Tomar el control de nuestras carreras y ser dueñas de nuestras decisiones; Bush tuvo que esforzarse mucho para que "Wuthering Heights" fuera el sencillo principal. El resto, como dicen, es historia.

Quién: Pam Grier. Por qué nos inspira: Grier hizo muchas de sus propias acrobacias mientras protagonizaba películas revolucionarias de blaxploitation en los años 70 y es una gran filántropa, con causas cercanas a su corazón, como los derechos de los animales y organizaciones benéficas de VIH/SIDA. Lo que nos enseñó: Por su capacidad para dar patadas, tomar nombres y lucir increíblemente genial mientras lo hace, a Grier se la ha llamado la primera estrella femenina de acción.

Quién: Gilda Radner. Por qué nos inspira: Parte del reparto original de Saturday Night Live, su trágica muerte por cáncer de ovario aumentó la conciencia sobre la enfermedad y evitó que muchas otras mujeres sufrieran el mismo destino. Lo que nos enseñó: Las mujeres son divertidas. No se necesitan condicionales.

Quién: Katharine Graham. Por qué nos inspira: Primera CEO mujer de una empresa Fortune 500 y editora del Washington Post; Meryl Streep la está interpretando actualmente en la exitosa película "The Post". Lo que nos enseñó: 'Amar lo que haces y sentir que importa, ¿cómo podría ser más divertido?'

Quién: Cilla Black. Por qué nos inspira: Cilla tuvo una exitosa carrera como cantante, fue amiga de los Beatles y fue una institución de los sábados por la noche como la querida presentadora de "Blind Date". Lo que nos enseñó: A veces, la mejor manera de pasar por la vida es con 'un montón de risas'.

Década del 80

Quién: Madonna. Por qué nos inspira: La Reina del Pop también es la reina de la reinvención, la artista femenina más vendida de todos los tiempos y responsable de llevar el voguing a la corriente principal. Lo que nos enseñó: 'Soy fuerte, ambiciosa y sé exactamente lo que quiero. Si eso me hace una perra, está bien'.

Quién: Julie Bindel. Por qué nos inspira: Feminista radical y co-fundadora del grupo de reforma legal Justice for Women, que apoya a las víctimas de violencia doméstica. Lo que nos enseñó: Proteger a nuestras hermanas compañeras (pero no solo a nuestras cis-teras).

Quién: Oprah Winfrey. Por qué nos inspira: Oprah es la máxima magnate de los medios de comunicación: es presentadora de programas de entrevistas, oradora motivacional y filántropa, entre decenas de otras carreras. Lo que nos enseñó: Las mujeres pueden ser exitosas empresarias (aunque con su patrimonio neto estimado en $2.8 mil millones, diríamos que Oprah es un poco más que solo exitosa).

Quién: Wangaari Mathaai. Por qué nos inspira: Mathaai fue la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz, que fue por 'contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz'. Lo que nos enseñó: El poder de los movimientos de base: juntas, las mujeres son poderosas.

Quién: Diane Abbott. Por qué nos inspira: Política británica del Partido Laborista y primera mujer negra en ocupar un escaño en la Cámara de los Comunes cuando fue elegida como diputada en 1987. Lo que nos enseñó: Su discurso de 2008 en la Cámara de los Comunes contra la detención preventiva de 42 días es estremecedor en su veracidad y brillantez.

Quién: Vigdis Finnbogadottir. Por qué nos inspira: Finnbogadottir fue la primera mujer presidenta democráticamente elegida directamente en el mundo y la jefa de Estado femenina con más tiempo en el cargo. Lo que nos enseñó: Allanó el camino para líderes femeninas en todo el mundo; también estamos totalmente enamorados de su lema personal 'Nunca defraudes a las mujeres'.

Quién: Wendy Henry. Por qué nos inspira: Periodista y amante de los perros, a menudo se la describe como la primera editora mujer en Fleet Street debido a su tiempo en el News of the World. Lo que nos enseñó: Ninguna industria es inaccesible para las mujeres.

Quién: Alison Bechdel. Por qué nos inspira: Al crear la prueba de Bechdel, expuso la desigualdad en la pantalla entre hombres y mujeres. Lo que nos enseñó: La desigualdad entre los géneros no debe tolerarse en ningún medio.

Quién: Jane Fonda. Por qué nos inspira: Fue una activista contra la guerra de Vietnam y, más tarde en la vida, inspiró a una generación de mujeres a mantenerse activas con sus videos de ejercicios. Lo que nos enseñó: La reinvención es posible a cualquier edad: 'Nunca es demasiado tarde, nunca es demasiado tarde para empezar de nuevo, nunca es demasiado tarde para ser feliz'.

Quién: Martina Navratilova. Por qué nos inspira: Navratilova ha sido una de las reinas indiscutibles de la cancha durante casi 40 años y es una defensora elocuente de los derechos LGBT. Lo que nos enseñó: Cómo mantener una exitosa carrera deportiva durante un número increíble de años.

Década del 90

Quién: Gwen Stefani. Por qué nos inspira: Como líder de No Doubt, su honestidad lírica y abdominales definidos inspiraron a toda una generación de Riot Grrrls. Lo que nos enseñó: Las mujeres pueden rockear tan fuerte como los hombres y sus letras pueden conmovernos hasta las lágrimas.

Quién: Benazir Bhutto. Por qué nos inspira: Bhutto fue primera ministra de Pakistán y la primera mujer en encabezar un gobierno democrático en una nación de mayoría musulmana. Lo que nos enseñó: La importancia de la democracia; Bhutto dijo que es "necesaria para la paz y para socavar las fuerzas del terrorismo".

Quién: Princesa Diana. Por qué nos inspira: Su vida fue truncada trágicamente, pero su inspirador trabajo con los afectados por el SIDA y las campañas contra las minas terrestres significan que Diana realmente fue 'La Princesa del Pueblo'. Lo que nos enseñó: Todos en la sociedad merecen tener una voz.

Quién: Sinead O'Connor. Por qué nos inspira: Su versión de 'Nothing Compares 2U', su cabeza rapada y su activismo contra el abuso infantil en la iglesia católica la convirtieron en un verdadero corazón rebelde. Lo que nos enseñó: Atrévete a ser tú mismo.

Quién: Lil’ Kim. Por qué nos inspira: Rapera, cantante y defensora de los derechos LGBT, Lil’ Kim fue una de las primeras mujeres en afirmar que las mujeres pertenecían a la escena del rap de los 90, sin pedir disculpas por su sexualidad. Lo que nos enseñó: No te disculpes por ti misma: con letras como 'If I was you I’d hate me too/Louis Vuitton shoes and a whole lot of booze', Lil’ Kim ciertamente no lo hace.

Quién: Ruth Bader Ginsburg. Por qué nos inspira: Magistrada asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos y cofundadora del Proyecto de Derechos de las Mujeres en la Unión Americana de Libertades Civiles, Bader Ginsburg es nuestro ídolo legal (lo siento, Elle Woods). Lo que nos enseñó: A través de sus diversos fallos, apoyando los derechos de las mujeres, las causas LGBT e igualdad racial, demostró que merece el apodo cariñoso de la Notoria R.B.G.

Quién: Marilyn Vos Savant. Por qué nos inspira: Utilizando su coeficiente intelectual récord, la forma en que Vos Savant manejó un problema matemático y sus consecuencias la convirtió en un ícono feminista (e intelectual). Lo que nos enseñó: Mantenernos firmes en nuestras convicciones (lee más sobre la polémica del problema matemático de Monty Hall aquí, pero ten cuidado, hará que tu cerebro duela y tu sangre hierva).

Quiénes: Las Spice Girls. Por qué nos inspiran: Cinco chicas británicas con apodos ridículos lograron revolucionar la escena mundial de la música pop y no tuvieron prisioneros mientras lo hacían. Lo que nos enseñaron: Simplemente, Girl Power (sin olvidar el zig-ah-zig-ahhh).

Quién: Eve Ensler. Por qué nos inspira: Dramaturga, intérprete, feminista y activista estadounidense, mejor conocida por su obra The Vagina Monologues. Lo que nos enseñó: Considerar las experiencias de todas las mujeres y no tener miedo de modificar tu opinión; la obra había sido criticada anteriormente por ser transfóbica, así que Ensler escribió un nuevo monólogo desde la perspectiva de una mujer trans para abordar esto.

Quién: Lisa Simpson. Por qué nos inspira: Bueno, es ficticia, pero es feminista, una isla de razón en una familia por lo demás extravagante y parte de la serie animada más duradera de todos los tiempos: no podemos evitar amar a Lisa Lionheart. Lo que nos enseñó: 'Confía en ti misma y podrás lograr cualquier cosa'.

Década 2000

Quién: Pink. Por qué nos inspira: Ganadora de tres premios Grammy, la actitud directa de Pink fue anatema para la hipersexualización de las estrellas pop de los años 2000. Lo que nos enseñó: No tienes que cambiar quién eres para tener éxito (expresado de manera desgarradora en la letra de Don't Let Me Get Me).

Quién: Beyoncé. Por qué nos inspira: La artista ganadora de 22 premios Grammy, Beyoncé Knowles, es responsable por sí sola de algunas de las mejores canciones pop de los últimos 20 años. Lo que nos enseñó: La dedicación lo es todo: se dice que la joven Beyoncé solía correr por su vecindario, cantando a todo pulmón, para aumentar su resistencia para las actuaciones en el escenario.

Quién: Emma Watson. Por qué nos inspira: Más conocida como Hermione Granger en las películas de Harry Potter, Watson se ha convertido en una voz franca en la lucha por los derechos globales de las mujeres y la participación de los hombres en el feminismo. Lo que nos enseñó: 'Tanto hombres como mujeres deberían sentirse libres de ser sensibles. Tanto hombres como mujeres deberían sentirse libres de ser fuertes'.

Quién: J.K. Rowling. Por qué nos inspira: Rowling llevó la magia de la lectura a una nueva generación y ahora tiene la serie de libros más vendida de todos los tiempos. Lo que nos enseñó: Lo que importa es la calidad de una idea: Rowling terminó su primer manuscrito en una máquina de escribir manual.

Quién: Susan Solomon. Por qué nos inspira: Química atmosférica, junto con su equipo, Solomon fue la primera en atribuir el agujero en la capa de ozono a los CFC, como los utilizados en aerosoles y refrigerantes. Lo que nos enseñó: Una mujer puede cambiar el futuro de todo el planeta.

Quién: Doreen Lawrence. Por qué nos inspira: Madre de Stephen Lawrence, el adolescente londinense asesinado en un ataque racista en 1993, desde entonces se ha convertido en una destacada defensora contra la violencia racial, miembro de la Cámara de los Lores y es la londinense más inspiradora de Sadiq Khan. Lo que nos enseñó: La compasión puede florecer en cualquier lugar, incluso cuando se ve forzada desde una situación de adversidad y odio.

Quién: Helena Morrissey. Por qué nos inspira: Morrissey es una ejecutiva femenina de alto nivel y ex CEO, que también fundó el 30% Club para promover una mayor representación femenina en los consejos de administración de las empresas. Lo que nos enseñó: Con el apoyo adecuado (en el caso de Morrissey, este papel lo desempeña su esposo que se queda en casa), es posible tenerlo todo.

Quién: Kacey Ainsworth. Por qué nos inspira: Su retrato sensible de Little Mo en una trama de violencia doméstica de Eastenders llevó el problema al primer plano de la conciencia pública. Lo que nos enseñó: La violencia doméstica puede afectar a cualquiera en cualquier momento y debe tomarse en serio.

Quién: Britney Spears. Por qué nos inspira: Fue la artista de grabación más joven en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (a la tierna edad de 21 años) y, desde un video de la escuela secundaria en particular, la influencia de Britney en la escena musical ha sido innegable. Lo que nos enseñó: Está bien hablar de tus demonios: 'El éxito no se trata de conquistar algo; se trata de estar feliz con quien eres'.

Quién: Finn Mackay. Por qué nos inspira: Fundadora de la London Feminist Network, el grupo responsable de reiniciar las marchas 'Reclaim the Night', Mackay es una feminista radical dedicada. Lo que nos enseñó: 'Si queremos corregir nuestro mundo desequilibrado, entonces necesitamos deshacernos del patriarcado como sistema de gobierno social'.

 

Década 2010-2020

 

Quién: Malala Yousafzai Por qué nos inspira: Yousafzai sobrevivió a un intento de asesinato por parte de los talibanes como represalia por su activismo a favor de la educación de las niñas y se convirtió en la receptora más joven del Premio Nobel de la Paz. Lo que nos enseñó: Con Malala, es difícil saber por dónde empezar; a la edad de 20 años, ya está cambiando el mundo a través de sus palabras y su trabajo.

Quiénes: Las Kardashian Por qué nos inspiran: Ámelas u odíalas, las Kardashian han creado una marca con su apellido familiar y nos han mostrado la gran variedad de nombres que pueden deletrearse con una 'K'. Lo que nos enseñaron: Los críticos siempre criticarán: esto no significa que no puedas tener éxito; su patrimonio neto colectivo es de 350 millones de libras, por cierto.

Quién: Hillary Clinton Por qué nos inspira: Desde su defensa de la Ley de Violencia contra la Mujer hasta negociar el alto al fuego entre Israel y Hamas en 2012, deseamos más que nada poder llamarla Madame Presidenta. Lo que nos enseñó: Incluso en las fauces de la derrota más desalentadora, debemos aprender de nuestros errores y seguir luchando por lo que creemos que es correcto.

Quién: Meghan Markle Por qué nos inspira: Desde activista de derechos civiles hasta actriz de horario estelar hasta futura princesa británica, no hay papel que Markle no pueda interpretar. Lo que nos enseñó: Su estilo, su carrera y sus puntos de vista políticos significan que Markle está llevando a la Familia Real al siglo XXI (francamente, les guste o no).

Quién: Michelle Obama Por qué nos inspira: Graduada de Princeton y Harvard, abogada de propiedad intelectual y madre devota, no estamos seguros de que haya algo que Michelle Obama no pueda hacer. Lo que nos enseñó: Obama es una inspiración para las niñas jóvenes de todo el mundo, a quienes anima a 'extender sus alas y volar'.

Quién: Serena Williams Por qué nos inspira: A menudo considerada la mejor jugadora de tenis femenina de todos los tiempos, Serena Williams es ganadora de 23 títulos de Grand Slam y ganó el Abierto de Australia de 2017 mientras estaba embarazada de dos meses (!!!). Lo que nos enseñó: Positividad corporal: en sus propias palabras, 'Soy realmente emocionante. Sonrío mucho, gano mucho y soy realmente sexy'.

Quién: Sheryl Sandberg Por qué nos inspira: Sandberg es la Directora de Operaciones de Facebook y fundadora de la Fundación Lean In, una organización sin fines de lucro que ofrece a las mujeres 'la inspiración y el apoyo continuo para ayudarlas a alcanzar sus metas'. Lo que nos enseñó: Ser intrépido: como ella misma dice, '¿Qué harías si no tuvieras miedo?'

Quién: Jacinda Ardern Por qué nos inspira: La Primera Ministra de Nueva Zelanda apoya los derechos maoríes, el feminismo y el matrimonio igualitario. Cuando fue elegida líder del Partido Laborista de Nueva Zelanda, el partido recibió una avalancha de donaciones: no somos los únicos que la adoramos. Lo que nos enseñó: Una carrera exitosa y una familia no son mutuamente excluyentes (¡el primer hijo de Ardern nacerá en junio!)

Quiénes: 'Las Rompedoras del Silencio' Por qué nos inspiran: Estas mujeres iniciaron una 'revolución de rechazo' y dijeron #TimesUp al sexismo y al acoso en el lugar de trabajo. Lo que nos enseñaron: Independientemente de tu rol, independientemente de tu industria, tienes una voz y mereces ser escuchada.

Quién: Greta Thunberg Por qué nos inspira: Creó el movimiento mundial, 'Huelga Escolar por el Cambio Climático', y luego fue nombrada Persona del Año 2019 por la revista Time. Lo que nos enseñó: Como estudiante, Greta logró algo que los ambientalistas han estado intentando lograr durante años: captó la atención del mundo entero. No importa tu edad ni tu tamaño, puedes marcar la diferencia.

 

 

Fuente: Marie Claire UK

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios