Sunday 19 de May de 2024

SEXUALIDAD Y VíNCULOS | 13-05-2023 20:30

Amor: ¿cómo terminar bien tu relación?

No necesariamente significa que todo culmine entre risas, sino más bien de una manera responsable y acompañando al otro en sus sentimientos para no ser crueles

Nadie la pasa bien cuando una relación se termina, o por lo menos la mayoría. No es lindo dejar ni que te dejen. Sea cual sea el caso, lo cierto es que nos invaden sentimientos de tristeza, desconsuelo, que a veces pueden tornarse en rabia y enojo. Sin embargo, y aunque nos duela, hay maneras de terminar bien nuestros vínculos.

De ninguna manera estamos diciendo que siguiendo estos consejos evitaremos sentirnos devastadas, pero sí quizás lograremos separarnos en paz, y guardando los mejores recuerdos de nuestra pareja.

Pareja
¿Cómo terminar bien una relación?

Las razones que pueden llevar al rompimiento son muchas y muy variadas. Desde la pérdida de interés y el consecuente desamor, pasando por una infidelidad, o el descubrir que de repente queremos distintas cosas en la vida que no son compatibles las unas con las otras. Cualquiera sea el motivo, lo importante aquí, como decimos siempre, es la comunicación. Comunicar cómo nos sentimos, qué nos pasa, y qué nos abruma es necesario e indispensable en cualquier relación.

Pareja
¿Cómo terminar bien una relación?

Puede ocurrir, de repente, que nos demos cuenta que ya no queremos seguir con ese vínculo, por la razón que sea. Y entonces nos enfrentamos a la pregunta “¿debería poner fin a esta relación?”. Para encontrar una respuesta aproximada, la psicóloga Irene Fernández Pinto recomienda analizar si el vínculo está sumando y si mejora nuestra calidad de vida, acercándonos a nuestros objetivos y compartiendo nuestros valores. Si la respuesta es negativa y vemos que la relación nos aleja de aquello nos resulta importante, pues estaría más que claro que la pareja no da para más.

Pareja
¿Cómo terminar bien una relación?

Es muy sencillo escribirlo, pero al momento de accionar en la vida real se nos puede hacer muy difícil sentarnos a hablar con nuestro compañero y transmitirle nuestra decisión. Por ello, Irene también recomienda liberarnos un poco de las imposiciones sociales que nos dicen cómo deberíamos romper de una manera adecuada. Si no encontrás el momento justo o si no te atreves a hacerlo presencialmente, la psicóloga nos dice que podemos tranquilamente despedirnos de nuestra pareja por whatsapp o con una llamada. “Siempre será mejor romper mal que alargar algo que no nos está haciendo bien”, dice la especialista al respecto.

Pareja discutiendo
¿Cómo terminar bien una relación?

A continuación te brindamos una lista de consejos para romper de la mejor manera posible:

  • No hay por qué ocultar el dolor, la tristeza, o la rabia, son sentimientos más que naturales en estas situaciones y debemos transitarlos. 
  • Mostrar responsabilidad afectiva hacia la otra persona, hacerle saber que entendemos cómo se siente y que nos interesamos por su bienestar.
  • Es totalmente normal decidir terminar una relación aunque todavía estemos enamoradas de nuestra pareja. Hacernos preguntas del tipo “¿está relación me acerca a mis objetivos?¿me hace bien?¿me está alejando de aquello que es importante para mí, de mis amigos, de mi familia?”, pueden ayudarnos a decidir qué es lo mejor.
  • La comunicación clara y sin ambigüedades es fundamental. Debemos intentar ser claros con el otro, para no generar falsas expectativas y para que pueda entender por lo que estamos pasando y la decisión que tomamos. Escuchar lo que nuestro compañero tiene para decir también es importante y debemos hacerlo para que la pareja termine con respeto y empatía.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios