Friday 26 de April de 2024

SEXUALIDAD Y VíNCULOS | 26-04-2023 13:33

Infidelidad: ¿Cómo afecta nuestras relaciones a futuro?

El engaño en nuestras relaciones amorosas trae consecuencias emocionales no solo para la víctima, sino también para el victimario y podemos terminar autoboicoteando nuevos vínculos.

Lamentablemente la infidelidad pasó a ser algo muy común en las relaciones. Incluso, aunque a veces probemos nuevas formas de vincularnos, por ejemplo, abrir la pareja, uno de los involucrados puede romper con las reglas impuestas y engañarnos.

El daño que esta especie de traición trae a nivel psicológico puede ser muy fuerte y con ello boicotear tus vínculos a futuro. Es importante primero tener en cuenta que no debemos generalizar. Aunque el popular dicho diga “de los cuernos y de la muerte nadie se salva”, seguramente haya personas por ahí con ganas de ser fieles y no traspasar los límites.

Las consecuencias emocionales de una infidelidad

Demás está aclarar que cada pareja es un mundo y que cada una de ellas vive su relación como así los establezcan las partes. Algo similar pasa luego de un engaño, cada persona lo vive como puede.

Infidelidad
Infidelidad

No obstante, y según explican los expertos en salud mental, luego de que nos son infieles suelen repetirse ciertos patrones a nivel psicológico. Así, muchas veces las víctimas de un engaño amoroso pueden desarrollar cambios en el estado de ánimo, bloqueos mentales, hipervigilancia, celos, pérdida del autoestima, pesadillas, o pensamientos intrusivos, entre muchas otras. Lo que es más, las cosas pueden complicarse aún más y la persona puede sufrir un trauma o padecer estrés post traumático.

Son muchos los afectados en una infidelidad

A partir de algunas investigaciones realizadas por profesionales en la materia, se puede afirmar que no solo la persona engañada sufre. Una infidelidad también trae consecuencias negativas para el infiel, y para  las familias y amigos de los involucrados.

Infidelidad
Infidelidad

Rosie Shrout, profesora de la Universidad de Nevada, explica: “las personas que son infieles experimentan un fuerte estrés emocional y psicológico después de la infidelidad”. Esto puede llevar a la persona a desarrollar conductas que ponen en riesgo su salud, como tener relaciones sexuales sin protección, consumir drogas, abusar del alcohol, comer compulsivamente, o lo opuesto, dejar de comer.

Puede traer consecuencias en nuestra manera de relacionarnos

La persona que fue engañada, generalmente, comienza a desconfiar y a tener miedo de volver a caer en una situación parecida. No quiere que le vuelvan a romper el corazón, y para protegerse puede empezar a cerrarse o incluso a rehusarse a conocer a alguien. En algunos casos, la víctima de la infidelidad se convierte en alguien celoso e inseguro, con dificultad para entablar nuevas relaciones.

Infidelidad
Infidelidad

Superar un engaño amoroso es difícil, no vamos a mentir. Pero es posible. Es importante que trabajemos en nuestra autoestima y que volvamos a creer en nosotras mismas, así como también en la idea de que no todos son infieles. No debemos hacer generalizaciones, haber sufrido una vez, no significa que siempre nos va a ocurrir los mismo. Si el dolor es muy fuerte y nos volvemos conscientes de nuestra dificultad para volver a vincularnos, podemos recurrir a un profesional que nos ayudará a transitar este camino para salir más fuertes.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios