Friday 29 de March de 2024

PERSONAJES | 06-07-2020 20:25

Andy Cherniavsky “Para mí los 80 son flashes llenos de fiestas, giras, música... y muchos peligros”

La reconocida fotógrafa acaba de lanzar su primer libro de memorias sobre una década que conoció de primera mano, acompañando y nutriendo a figuras como Andrés Calamaro (su novio por aquel entonces), Charly García y Fabiana Cantilo.

Fotógrafa de rock, de moda, pionera en su campo, testigo (y cronista) privilegiada de la década del 80, Andy Cherniavsky es una auténtica mujer orquesta. Madre de una hija, formó además una recordad dupla fotográfica con Gabriel Rocca que irrumpió luego en la TV y en otros medios. Tras meditarlo un tiempo, este mes lanzó por fin su primer libro de memorias titulado Acceso Directo (de Editorial Planeta). Sobre ese volumen, plagado de fotos y anécdotas habló con Marie Claire.

Andy Cherniavsky
Hilda Lizarazu y Juana Molina.

-¿Por qué este libro de memorias?, o mejor dicho, ¿por qué ahora?

-Hacía muchos años que mi hija me insistía conque tenía que escribir un libro, desde muy chiquita me decía que mi vida estaba llena de ¨detalles¨ pero nunca me puse firmemente a escribir porque soy de contar con imágenes… De repente me llegó la propuesta de Editorial Planeta y me pareció que era el momento ideal.

También te puede interesar: Gaby Herbstein: “Todos somos maestros, pero solemos olvidarlo”

Acceso directo
La portada del libro.

-¿Qué te provocó ver y revisar todo ese material hoy, a más de 30 años de entonces y con todo un recorrido realizado (tu propia maternidad incluida)?

-Hacía tiempo que había tenido un reencuentro con todo ese material desde la muestra de ¨Rock 30 años¨ y con la muestra ¨Los Angeles de Charly¨ junto a Elio Kapszuk, Hilda Lizarazu y Nora Lezano, eso me llevó a ver mi historia durante los 80 desde otra perspectiva, como algo muy valioso e histórico y también verme a mí misma inmersa en ese movimiento creador y no pudiendo creer todo lo que hice, no solo como autodidacta sino también desde una perspectiva de género.

Andy Cherniavsky
María Gabriel Epumer y Charly García.

Mi hija es lo más importante en mi vida, cuando ella nació mi carrera iba por otro rumbo, moda, publicidad, editorial, pero desde que era muy chiquita escuchábamos toda esa música increíble de los 80, siempre me preguntaba cosas y es quien primero leyó el libro, lo corrigió y es a quien consulto en todo, si ella no lo hubiera aprobado no lo habría publicado…

-El imaginario popular siempre jugó con la idea que “nadie recuerda qué pasó en los 80”, ¿cómo definirías vos esos años?

-Es verdad, esos años son como un día eterno, son como flashes llenos de fiestas, giras, risas, fotos, música, mucha diversión, pero también muchos peligros. La fotografía es mi memoria y el haber estado en todos esos lugares con mi cámara es un archivo que marca día a día mi vida como una agenda sin fin.

También te puede interesar: Conocé la increíble vida (y casa) al natural del Chino Moro en Tulum

Andy Cherniavsky
Virus, banda inolvidable e icónica.

-¿En algún momento tuviste miedo de “traicionar” la confianza de alguien, compartiendo alguna anécdota o recuerdo?

-Sí, alguna vez pensé que alguien podía sentirse mal, digo cosas fuertes por ejemplo de Charly o de Andrés, pero los quiero muchísimo a los dos y creo que lo que cuento es honesto, ellos me conocen muy bien y saben quién soy y lo que siento, nunca les haría daño y no creo haber traicionado a nadie.

-¿Consultaste con algunos de ellos para ver si estaban OK con lo publicado?

-No. El libro lo escribí con lo que yo sentía y recordaba de esos años. Al día de hoy me llevo muy bien con todos los que aparecen en él. Yo también me expongo, esta es mi historia y lo que recuerdo de esas épocas.

Andy Cherniavsky
David Lebón, Pedro Aznar, Gustavo Bazterrica y Miguel Zavaleta.

También te puede interesar: Rosario Bléfari: una artista que pateó el tablero del género en el arte

-Imaginemos un recital/festival a modo de presentación del libro, ¿quiénes deberían estar sí o sí?

-Charly García con todos los músicos que integraron sus grupos, Andrés Calamaro, todos los integrantes de Los Abuelos de la Nada, Los Twist, Virus y Sumo, Hilda Lizarazu, Fabiana Cantilo, Nito Mestre, Fito Páez, David Lebón, Miguel Zabaleta, León Gieco, y musicazos que fotografié o formaron esas bandas como Gringui Herrera, Fernando Zamalea, Richard Coleman, Rick Anna, Baglietto, Lito Vitale, Skay, El Indio, Zeta y Charly Alberti y muchísimos más que quisiera nombrar pero sería un festival de al menos 3 días, ¡o más!

-¿Creés que en estos momentos está sucediendo algo similar a lo que vivieron ustedes (al menos en cuanto a potencia artística) o crees más bien que lo que pasó con esa generación en los años 80 fue algo único?

-Creo que lo que pasó en los 80 fue algo único e irrepetible, no digo que hoy no haya cosas buenas, solo que me faltan las melodías, las letras importantes, la poesía, la lucha… Tal vez yo me quedé varada en esa época tan espectacular y creativa, no lo sé, pero es indudable que fueron años repletos de artistas increíbles.

Andy Cherniavsky
Hilda, en plan "zen".

También te puede interesar: Elton John sube sus mejores recitales a Youtube para ayudar en la lucha contra la pandemia

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios