Friday 29 de March de 2024

PERSONAJES | 16-12-2020 18:30

Matthieu Ricard, “el hombre más feliz del mundo”, llegó a Netflix

Dirigido y escrito por el argentino Alejandro De Grazia, el documental “Del estrés a la felicidad” repasa muchas de sus enseñanzas y acaba de estrenarse en la famosa plataforma. Por qué deberíamos verlo.

Es indudable que al productor y director argentino Alejandro De Grazia el tema de “la felicidad” le interesa. Y mucho.

Tras haber sorprendido a todos estos a comienzos de este año con esa muy lograda comedia junto a Sebastián Wainraich llamada Casi feliz, el muchacho vuelve al catálogo de Netflix con una nueva obra: Del estrés a la felicidad, documental con el que retrató de manera muy personal a Matthieu Ricard, el biólogo, fotógrafo y monje budista francés que se ha hecho famoso bajo una etiqueta muy singular: ser el hombre más feliz del planeta.

Hijo del famoso filósofo francés Jean-François Revel y de la también renombrada pintora Yahne Le Toumelin, Matthieu se formó como biólogo en las mejores casas de estudio de París, pero su vida dio un vuelco completo cuando conoció las montañas (y el budismo) del Tíbet.

Con el tiempo no solo se mudó allí, sino que se convirtió en discípulo de Dilgo Khyentse Rinpoche, célebre maestro que formó a generaciones de Lamas (incluido el actual Dalai Lama).

Trabaja desde hace décadas como enlace diplomático y espiritual de Europa y toda la zona del Tíbet, India y Nepal y por su labor humanitaria Francia le otorgó la Orden Nacional del Mérito.

En 2004, un singular estudio de la Universidad de Wisconsin llegó a la conclusión de que tenía los mayores niveles registrados hasta el momento de actividad en la corteza cerebral pre-frontal izquierda, asociada a las emociones positivas.

Hace unos años visitó nuestro país invitado por el Green Film Fest y fue allí que lo conoció Alejandro, ya que su mujer, Alejandra Cordes, es la fundadora de Green Tara, la productora detrás de ese festival.

Y es así, casi sin planearlo demasiado, que este nuevo documental se inició, tal cual el propio Alejandro relata al inicio del mismo.

“Bienvenidos, los quiero invitar a un viaje muy especial, con gente extraordinaria: Matthieu Ricard, a quien la prensa ha llamado ‘el hombre más feliz del mundo’, Brother David, un monje benedictino de 92 años que ha pasado gran parte de su vida recluido en la meditación y la gratitud, y Tania Singer una prestigiosa neurocientífica alemana que ha trabajado en los mejores laboratorios de mundo. En este viaje compartiré con ustedes mis preguntas, acerca del bienestar y la felicidad y de cómo uno puede salir de un estado de stress y ansiedad. Espero lo disfruten”.

La película dura poco menos de una hora en la que los impresionantes paisajes nevados del Chaltén, con el hermoso Monte Fitz Roy de fondo, se ensanchan con las reflexiones y enseñanzas de Ricard.

Un "plan pequeño y simple”, ideal para el cierre de este tan particular año 2020…

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios