La semana comenzó con un evento muy especial en Windsor. Luego de tres años, se celebró la procesión de la Orden de caballería británica más antigua de Reino Unido, la orden de Jarretera. Entre las protagonistas estuvieron Camilla Parker Bowles, la duquesa de Cornwall quien se convirtió en Dama Real de la Orden de la Jerretera; y la Baronesa Valerie Amos, quien es la primera mujer afrodescendiente en recibir su investidura de manos de la Reina Isabel II.
El Día de la Jarretera fue creada por el rey Eduardo III en 1348, y en los casi 700 años de historia que tiene esta orden, Valerie Ann Amos es la primera mujer afrodescendiente en unirse a los 24 caballeros y damas homenajeados que han ocupado cargos públicos, contribuyeron a la vida nacional y sirvieron personalmente al monarca. Además, incluye a miembros de la realeza británica y hasta ocho monarcas extranjeros, entre los que se encuentran el rey Juan Carlos I y el rey Felipe VI.
La socióloga y política británica, nació en la antigua colonia británica de Guayana. Estudió en la Universidad de Warwick y realizó un máster en estudios culturales en la Universidad de Birmingham. Comenzó su carrera política a principios de la década de 1880 en los barrios de Londres. Entre 1989 y 1994 dirigió la Comisión de Igualdad de Oportunidades y luego la consultora Amos Fraser Bernard. Obtuvo el título de Baronesa al ser nombrada par de por vida en 1997, y al año siguiente se convirtió en la voz del Gobierno en la Cámara de los Lores.
Entre 2003 y 2007, Valerie Ann ejerció como secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional, presidenta del Consejo y líder de la Cámara de Lores. En 2009 se desempeñó en un cargo de alta comisionada británica en Australia, y en 2010 fue anunciada como secretaria general de Asuntos Humanitarios y coordinadora de Ayuda de Emergencias para las Naciones Unidas. En 2015 pasó a formar parte de la dirección de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, siendo la primera mujer afrodescendiente en liderar una universidad en el Reino Unido.
“Es un gran privilegio ser nombrada dama compañera de la Jarretera por su majestad la reina. Sé que mis padres habrían estado extremadamente orgullosos y es en ellos y en las innumerables personas que han viajado hasta aquí desde otros lugares, trabajando duro y que han hecho de este país su hogar, en quienes estoy pensando hoy” expresó emocionada la Baronesa Amos.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios