Sunday 28 de April de 2024

LIFESTYLE | 10-09-2023 13:33

Tres tipos de amigos que deberías tener para ser feliz, según los expertos de Harvard

Expertos de la prestigiosa universidad explican que los amigos son necesarios para que los problemas tengan menos peso y el camino a la felicidad sea más placentero. Descubrí qué tipos de amistades deberías cultivar.

Nuestra vida se desarrolla en sociedad y los vínculos que establecemos con otros son un componente importantes en el camino a la felicidad, principalmente las relaciones más cercanas.  Harvard publicó un estudio con una conclusión clara: las amistades positivas que entablemos nos pueden hacer más felices. 

Para los investigadores de la prestigiosa universidad norteamericana las "relaciones positivas" son esas "conexiones sociales más fuertes y profundas".

Tres tipos de amigos que deberías tener para ser feliz, según los expertos de Harvard
Tener a quien contarle los problemas es clave para lograr la felicidad

En el  trabajo The Study of Adult Development (Estudio del desarrollo adulto), los investigadores llegaron a la conclusión de que "todos nosotros estamos conectados a todo el mundo y necesitamos de los otros" y explican que descubrieron que ante un problema imposible de resolver, las personas que pueden comentarlo con sus afectos recupera su equilibrio y consigue mayor tranquilidad. 

Todas las relaciones significativas son positivas en este caso, pero las amistades son el espacio principal en el que se canaliza esta sensación de bienestar. Tener amigos es importante y ya hace tiempo se habla de que no es necesario tener muchas amistades, sino que esas sean lo suficientemente buenas.

Tres tipos de amigos que deberías tener para ser feliz, según los expertos de Harvard
Lo importante es la calidad de la amistad, no la cantidad

Cuántos amigos deberíamos tener para ser felices

Arthur Brooks, profesor de Harvard, desarrolla un curso sobre gestión de la felicidad, en el que afirma que el foco no está en la cantidad de amigos, sino en el tipo de amistades que deberíamos tener a lo largo de la vida.

Para Brooks se necesitan tres tipos de amistades con distinto vínculo y finalidades para desarrollar la personalidad y progresar en el camino a ser una persona feliz. Todas son necesarias, en distinta medida. 

Amistades de utilidad

Esta es una relación marcada por el intercambio, de caracter transaccional. Son dos personas que dan algo y reciben otra cosa a cambio. Según Brooks, este tipo de amistades se desarrollan en el trabajo o en negocios.

Tres tipos de amigos que deberías tener para ser feliz, según los expertos de Harvard
Existen tres tipos de amistad necesarias

Amistades basadas en el placer

En su artículo The Best Friends Can Do Nothing for You, Arthur Brooks describe a este tipo de amistad como una relación basada en "la admiración mutua, porque cada persona obtiene placer de la otra. Si una persona encuentra a su amigo divertido, interesante y una fuente de diversión, es probable que se trate de una amistad de placer". 

Amistades perfectas

Brooks retoma un concepto ya planteado por Aristóteles para describir a las relaciones que se centran en mejorar la vida del otro, sin necesidad de obtener nada a cambio. Estas, según el filósofo, son las que elevan el compartamiento de una persona hasta la virtud.

Tres tipos de amigos que deberías tener para ser feliz, según los expertos de Harvard
Las amistades perfectas son idescriptibles

El profesor de Harvard las describe desde su distancia con los otros tipos de amistades. Brooks destaca que las amistades por utilidad no suelen ser satisfactorias y las de placer no permiten establecer vínculos profundos más allá de ese punto de interés.

La idea de las amistades perfectas es que aportan alegría y consuelo duraderos a quienes las disfrutan. El profesor universitario explica que es posible que sea dificil expresar en palabras las características de estas relaciones, "pero probablemente sepas cómo se sienten las amistades perfectas".

Tres tipos de amigos que deberías tener para ser feliz, según los expertos de Harvard
Existe algo más fuerte que la diversión y el interés en estas amistades perfectas

Lo importante de este tipo de amistad es que no dependen ni del trabajo, del dinero o de la ambición y que son mucho más profundas que un entretenimiento, porque permiten arriesgarse a la intimidad.  

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios