Thursday 18 de July de 2024

LIFESTYLE | 07-09-2023 15:22

Amistad y límites: como mantener relaciones saludables

Las amistades son importantes en la vida, pero también hay que tener un límite para mantener la armonía y el respeto. No tengas miedo de hablar sobre límites, te contamos como hacer.

Las amistades son aquellas relaciones valiosas que nos brindan apoyo, compañía, cariño y crecimikento personal. Pero no todo es perfecto, es fundamental establecer límites saludables en las relaciones de amistad para garantizar tener una relación de armonía y respeto.

Seguramente viviste alguna situación incómoda en donde te dio miedo de expresarle lo que sentiste a una amiga, no tiene sentido sentirse culpable por querer poner límites dentro de tus relaciones. Los límites son aquellos que te van a ayudar a regular las situaciones y la forma de cuidarte a ti misma. Aunque puede que sea un proceso complicado, son conversaciones necesarias y que te traerán muchos beneficios.

Cada amistad es un mundo, pon contexto y define los limites

Amistad y límites: Como mantener relaciones saludables

No todas las amistades son iguales, y lo que puede ser aceptable en una relación puede no serlo en otra. Es importante comprender que los límites pueden variar según la personalidad y las circunstancias de cada amigo.

Como paso fundamental, analiza la relación,  reflexiona sobre la dinámica de tu amistad ¿Cuáles son las necesidades y expectativas de los dos? Además busca definir tus valores personales porque conoce tus propios valores y límites antes de establecerlos con tus amigos. Esto te va a ayudar a ser coherente con lo que es importante para ti.

¿Cómo expresarles a mis amigos las Cosas que me molestan sobre su personalidad  pero sin herirlo?

Amistad y límites: Como mantener relaciones saludables

Esta pregunta puede ser un poco problemática. Si hay algo que la otra persona esté haciendo que transgreda tus límites o sus acuerdos, se debe comunicar. Busca un momento y lugar adecuados para hablar en privado con tu amigo sobre el tema que te preocupa, la manera en la que lo decís también es importante, y en lugar de decir "Siempre haces esto", intenta expresar tus sentimientos con "A veces me siento incómodo cuando...". Y cuando eso suceda, permitile a tu amigo que también exprese sus pensamientos y sentimientos. La confianza depende mucho de la comunicación.

Entonces, cuando debo ponerle un alto a las conductas que me molestan de mi amigo o amiga?

Amistad y límites: Como mantener relaciones saludables

Lo ideal es hacerlo en el primer momento que ocurran. A veces es difícil o raro porque no sabemos cómo decir las cosas. Si sentís que tu amigo no te respeta o cruza límites de manera constante, te hace sentir incómodo o herido de forma constante o, si sentís que tus necesidades emocionales o personales no se están satisfaciendo en la amistad, es momento de hacer algo.

¿Cómo mejorar mi comunicación con mis amigos?

Amistad y límites: Como mantener relaciones saludables

Se honesto, expresa tus necesidades y límites de manera clara pero siempre con respeto hacia tu amigo. Al momento de tener una charla intenta comprender la perspectiva de tu amigo y muestra empatía hacia sus sentimientos.

Las amistades merecen ser tratadas como vínculos profundos. Hay que construir amistades de manera más consciente. Decirles que los quieres ver más, preguntarles qué han pensado sobre la amistad, comunicarse mejor. Hay conversaciones que de repente se tienen mucho con en la pareja pero que se tienen poco en las amistades y que realmente, me parece que deberíamos tenerlas en todos los espacios, incluso con la familia.

¿Qué límites son importantes de marcar con mis amistades en general?

  • Respeto: Todos merecen respeto. No permitas que te falten el respeto ni faltes al respeto a tus amigos.
  • Espacio personal: Es importante que todos tengan su propio espacio y tiempo para sí mismos.
  • Comunicación y honestidad: Intenta tener una comunicación abierta y honesta con tus amigos para resolver conflictos y entender sus necesidades.
  • Consentimiento: Siempre respeta el consentimiento de tus amigos en situaciones físicas o emocionales.
  • Apoyo mutuo: Las amistades deben ser relaciones de apoyo mutuo. No debes

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios