Saturday 25 de May de 2024

SOCIEDAD | 10-05-2024 15:18

Lupus: cómo es esta enfermedad que afecta a Selena Gomez y a Lady Gaga

En el Día de la Concientización sobre el lupus, una especialista nos cuenta cuáles son los detalles de esta enfermdad autoinmune.

El lupus es una enfermedad autoinmune sistémica en la cual auto  anticuerpos - producidos por el propio sistema inmune - atacan distintos  tejidos del cuerpo humano. Lo más común es que afecte las articulaciones  y la piel pero también pueden verse comprometidos el corazón, los riñones,  los pulmones e incluso, el sistema nervioso central.

Esta afección multiorgánica del lupus genera un problema a la hora de establecer el  diagnóstico de base. De todos modos, la presentación más común se da en  mujeres jóvenes de entre 15 y 45 años (con una proporción de 10 a 1  respecto a los hombres) con un rash cutáneo que aparece en la cara, en la  zona malar (ambos cachetes y nariz, y respeta el surco nasogeniano)  conocido como en “alas de mariposa”. En general, aparece luego de una  exposición solar, ya que estos pacientes presentan fotosensibilidad. Otro de  los síntomas asociados es el dolor en las articulaciones de la mano y la  muñeca, sobre todo al levantarse.  

El diagnóstico es de índole clínica. La paciente puede llegar al profesional  con una sintomatología variada que incluye fatiga, caída del cabello, el brote  en la cara (que suele confundirse con rosácea), dolor articular y anemia  crónica. A esto se le suma un examen de laboratorio con hallazgo de FAN  positivo (que indica un trastorno autoinmune). Hay un pequeño porcentaje  que debuta con compromiso renal, un inicio más severo de la enfermedad  

Ahora bien ¿por qué se desarrolla el lupus? 

Existe una predisposición genética para su aparición. Tener una madre con  lupus aumenta el riesgo de padecerlo. De todos modos, presentar el gen no  siempre significa que se desarrolle la enfermedad.  

¿Y qué factores pueden activar esos auto-anticuerpos en sujetos  genéticamente predispuestos?

El tabaquismo es un claro factor de riesgo. Se ha señalado también algunas  infecciones virales y la exposición solar. Un estrés muy marcado también  puede funcionar como gatillo para la enfermedad  

Si bien el lupus es una afección crónica, es tratable y se puede conseguir  una calidad de vida normal. Requiere de un seguimiento constante para  lograr, a través del tratamiento, una remisión clínica y evitar así los brotes  que puedan complicar el cuadro.  

Además de la medicación que se indique, las pacientes deben modificar  algunos hábitos en su vida diaria, como usar protector factor 50 todo el día,  todos los días y procurar una alimentación variada, con buen aporte de  calcio.  

El diagnóstico de lupus no es impedimento para llevar un embarazo. Sí se  requiere de un mayor y exhaustivo control debido a que son pacientes de  alto riesgo, dadas las posibles complicaciones que puedan surgir, en  especial de índole renal. Lo ideal es programar el embarazo en un período  donde la enfermedad “esté dormida” y apelar a medicación segura y apta  para el momento.  

Actualmente, existen variedad de tratamientos para el lupus grave, no así  para el cutáneo, que se presenta con rash y artritis. Por tal motivo, la  investigación clínica resulta esencial para encontrar nuevas drogas y  abordajes terapéuticos para este tipo de compromiso. 

(Para obtener información y orientación sobre nuevos ensayos clínicos  vigentes en Argentina sobre Lupus, comunicarse a  [email protected]).

 

Dra. Graciela Betancur 

Médica especialista en Reumatología 

MP 229886 MN 143968 

 

at Columna

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios