Las amistades de cierta forma es parte de quienes somos, de nuestros gustos, nos influye y también influimos en el otro. Y estar con las personas correctas es fundamental, no sólo porque los amigos son quienes te apoyan y están con vos toda la vida sino porque también son parte de tu personalidad.
Se supone que una buena amistad nos “va a guiar por el buen camino”, y nos van a ayudar a ser la mejor versión de nosotros pero si estamos con la persona equivocada nos vamos a perder a nosotros mismos en una relación bastante tóxica.
Seguramente más de una persona pasó por eso y se preguntaran porque estuvieron tanto tiempo al lado de alguien que no les aportaba cosas positivas, la realidad es que esas personas son muy hábiles a la hora de ocultar sus malos tratos.
En parte es nuestra culpa porque idealizamos lo que no es, y esperamos que esa persona actúe como jamás lo va a hacer. Esta idea de amistad logra modificar nuestra autoestima, te hace tener una bondad tóxica porque aguantas cosas que no deberías, te hace terminar teniendo la culpa de todo. Y sobre todo te hace tener miedo a abandonarlo, por lo que dejas pasar las cosas malas “porque hace mucho que son amigos”.
Y aunque parezca algo super difícil de superar lo principal es reconocer que está ahí, que existe y que te afecta emocionalmente y mentalmente, y luego debes poner límites, que estás dispuesto a soportar y que no. Otra cosa importante es ser resistente emocionalmente, seguro va a hacerte sentir mal por alejarte, y te va a tratar de convencer de que todo ese daño que te hace está en tu cabeza “por que son personas distintas que actúan diferente” y girarlo todo en tu contra, pero hay que resistir. Tomaste la decisión de alejarte y es lo correcto.
Cuando enfrentes a tu amistad tóxica no será capaz de darte revancha porque es consciente de que tenés razón aunque nunca vaya a aceptarlo. Pero tal vez también le sirva para replantearse muchas cosas a futuro.
No es fácil salir de nuestra zona de confort, pero a veces es necesario dejar ir, para poder darle la bienvenida a lo que nos merecemos de verdad. Obvio que da miedo pero es un paso hacia la madurez.
ML
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios