Saturday 27 de April de 2024

LIFESTYLE | 11-12-2023 19:38

Harvard descubrió a qué edad somos más felices y los especialistas recomiendan cómo lograrlo

El estudio más grande sobre la felicidad humana arrojó como resultado que la base de la plenitud está en las relaciones y en qué momento alcanzamos el mayor bienestar emocional.

Harvard realizó el que consideran como el mayor estudio sobre la felicidad, en el que descubrieron hace un tiempo que la clave está en la relaciones personales. Otro hallazgo importante de esta investigación tiene que ver con la edad en la que los humanos viven sus momentos más felices y eso ocurre recién a partir de los 60 años. Descubrí los detalles de este trabajo y este descubrimiento.

El estudio fue publicado en el libro "Una buena vida" y fue liderado por el psiquiatra Robert Waldinger y el psicólogo Marcs Schulz. En este trabajo se analizaron las vivencias de más de 700 personas durante más de 80 años y en base a esto descubieron que el pico de momentos más placenteros está directamente relacionado con los aprendizajes obtenidos a lo largo de la vida. 

Harvard sabe cuál es la edad en la que llegamos a ser más felices
El estudio más grande la felicidad fue realizado por investigadores de Harvard

Es a partir de los 60 años que las personas comienzan a tomar conciencia de las limitaciones de la vida y de la ineludible existencia de la mortalidad, lo que las lleva a decidir encarar una vida con disfrute de los momentos vividos. 

Según Waldinger, a partir de ese momento las personas comienzan a dejar de lados algunas obligaciones y también a desistir de las relaciones que resultan insatisfactorias. Esto se debe, según concluyen los investigadores, a que el cerebro humano prioriza la positividad y un aprendizaje continuo, lo que contribuye al aumento de la felicidad. 

Harvard sabe cuál es la edad en la que llegamos a ser más felices
Las relaciones humanas son la base de la felicidad

Pero los profesores de Harvard invitan a las personas a aprender de esto y no esperar a llegar a ese momento en la vida para cultivar relaciones de calidad y disfrutar de los momentos de ocio.  

Por qué somos más felices a partir de los 60 años

Waldinger y Schulz hacen hincapié en la importancia de las relaciones personales para ser personas realmente felces y en base a eso describen 4 etapas para explicar la forma en la que sociabilizamos a lo largo de la vida. Ahí se encuentra el motivo de que la felicidad se logre en la etapa post 60 años.

Etapas en base a l forma de relacionarnos con los demás

1. Adolescencia (12-19 años): Es un momento de evolución en el que se busca el equilibrio y la persona se encuentra muy influída por quienes lo rodean. 

2. Primera etapa adulta (20-40 años): En esta etapa de la vida las personas comienzan a crear su red de seguridad, haciendo foco en los amigos, el trabajo, la pareja y la familia. 

Harvard sabe cuál es la edad en la que llegamos a ser más felices
Existen 4 etapas de la vida en base a las relaciones que construimos

3. Mediana edad (41-65 años):  A partir de los 40, el foco se pone en los otros y las obligaciones generan un desborde de responsabilidades y preocupaciones. 

4. Vejez (66 años en adelante): Suele estar relacionado al momento de jubilarse, en el que las personas empiezan a establecer prioridades y comienzan a hacer lo que disfrutan y a reunirse con las personas que le importan realmente.

El consejo de los especialistas para ser feliz, aún antes de los 60

Los autores del trabajo "Una buena vida" destacan la importancia de incrementar nuestra felicidad presente, ya que uno nunca sabe cuánto tiempo va a vivir. Es por eso que cuánto antes se adquieran las enseñanzas de los mayores de 60 años, se será más feliz.

Harvard sabe cuál es la edad en la que llegamos a ser más felices
Es necesario comenzar a construir la felicidad en el presente

Los profesores de Harvard proponen tomar distancia para analizar las cosas y tener una imagen más amplia de lo y los que nos rodean. "A veces cuesta entender y conectar con las personas que nos rodean cuando en lo único que estamos pensando es en lo que tenemos delante de nuestros ojos.  Podemos evitar algunas de las frustraciones que sentimos a causa de los demás y podemos profundizar en la conexión al recordar que nuestras ideas sobre la vida dependen del punto en el que nos encontremos del ciclo vital", recomiendan. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios