miércoles 2 de diciembre de 2020

GOURMET | 20-10-2020 08:25

Cinco recetas con frutas de estación

Frescas y deliciosas, cinco opciones para aprovechar las frutas de la época.

BUDÍN DE NARANJA

Por Andrea Amatte 

 

Ingredientes para un molde de 24 cm:

Azúcar, 2 tazas

Huevos, 2 unidades

Aceite, 150 ml

Harina, 2 tazas

Polvo de hornear, 1 cucharada

Naranjas, 2 unidades (jugo y ralladura)

Bicarbonato, una pizca

Para el glasé:

Azúcar impalpable, 200 g

Jugo de naranja, 4-5 cucharadas

 

Preparación:

Precalentar el horno a 180 grados. En un bowl batir el aceite con el azúcar hasta que se forme una crema. Agregar los huevos más el jugo y la ralladura de naranjas y seguir batiendo. En otro recipiente unir los ingredientes secos (harina, polvo de hornear y bicarbonato de sodio) y agregar a la preparación anterior batiendo hasta formar una mezcla uniforme. Llevar la mezcla a un molde previamente enmantecado y hornear a 180° durante unos 30 minutos o hasta que salga el palito seco. Para hacer un glasé, mezclar el azúcar impalpable con el jugo de naranja hasta formar una crema (si se quiere más líquido, agregar más jugo). Verterla sobre el budín, dejar secar y disfrutar!

 

PAVLOVA CON DULCE DE LECHE Y FRUTILLAS

Por Juliana Herrera Dappe, chef patissier y dueña de Mada Patisserie 

 

Ingredientes para 10 porciones:

Claras de huevo, 5

Azucar común, 190 gr

Azúcar impalpable, 150 gr

Maizena, 1 cda

Dulce de leche, 300 gr

Crema, 300 cc

Frutillas, 1 kg.

 

Preparación:

En un bowl batir las claras a nieve, agregar el azúcar en forma de lluvia y continuar batiendo hasta obtener un merengue bien firme. Luego, agregar de manera envolvente el azúcar impalpable y la maicena previamente tamizadas. Colocar esta preparación en una manga con pico liso preferiblemente (se puede hacer con bolsa tipo ziploc cortando una de las puntas). Formar un disco de merengue sobre una placa con papel manteca y cocinar en un horno a temperatura mínima, a unos 100° C, por una hora y media. Reservar hasta enfriar. Una vez frío, esparcir dulce de leche sobre la pavlova, luego agregar la crema batida y por último las frutillas cortadas.

 

PUDDING DE CHÍA CON FRUTILLAS, YOGUR Y AVENA

Por Rosa Nahirñak, chef de Crisol 

 

Ingredientes para 2 porciones:

Crocante de avena, 100 gr

Yogur natural, 200 gr

Pudding de chía, 160 gr

Frutillas, 150 gr

Miel, 10 gr

Para el crocante de avena:

Avena arrollada gruesa, 200 gr

Miel, 80 gr

Para el pudding de chía:

Leche de almendras, 500 cc

Semillas de chía, 50 gr

 

Preparación:

Para el crocante de avena mezclar ambos ingredientes y esparcir la preparación en una placa con papel manteca previamente aceitado. Llevar a horno bajo (a unos 125°) por 40 minutos, mezclando cada tanto para que se cocine parejo. Retirar, dejar enfriar bien y reservar fuera de la heladera y en un ambiente fresco hasta utilizar. Para el pudding de chía, mezclar ambos ingredientes en un bowl y llevar a la heladera. Se debe ir revolviendo cada media hora hasta que espese bien la preparación. Disponer en la base de un vaso el crocante de avena, agregar por encima el yogur e incorporar el pudding de chía. Agregar las frutillas cortadas en cuartos y bañar con la miel. Se puede decorar con semillas de chía y una hoja de menta.

 

TARTELETTE CITRÓN

Por Carolina Gottwald, chef de Gontran Cherrier 

 

Ingredientes:

Ralladura de 1 lima o limón

Para la masa sablée:

Harina 0000, 300 gr

Manteca, 200 gr

Azúcar impalpable, 100 gr

Esencia de vainilla, 2 gr

Huevos, 2 unidades grandes

Para el curd de limón:

jugo de limón 200 gr

Huevos, 4 unidades grandes

Azúcar, 200 gr

Manteca, 100 gr

 

Preparación:

Para la masa sablée, colocar en un bol la harina, el azúcar y la manteca fría en cubos. Con ayuda de una espátula o cornet formar un arenado, sin amasar. Agregar los huevos y la esencia de vainilla e integrar, evitando amasar. Envolver con film y refrigerar durante 2 hs. Luego, colocar harina sobre la mesada y estirar la masa con la ayuda de un palote hasta alcanzar un grosor de 3 mm. Cortar discos y forrar aros del tamaño deseado para que conserve la forma (también se podrían hacer con papel de aluminio), colocados en una placa con papel manteca. Llevar al freezer durante 10 minutos y mientras, precalentar el horno a 170 ° C. Pinchar la masa y cocinar durante 10 minutos o hasta que la masa esté dorada y reservar.

Para el curd de limón, mezclar en un bol el jugo de limón, el azúcar y los huevos. Llevar a baño maría (el bol no debe tocar el agua) revolviendo con espátula hasta que la preparación nape la cuchara. Fuera del fuego, agregar la manteca fría en cubos, integrar bien, colocar en un recipiente tapado con papel film en contacto y refrigerar.

Desmoldar la base de masa sablée, rellenar con el curd de limón y terminar con ralladura de lima o limón.

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios