Friday 29 de March de 2024

FOOD | 12-09-2020 10:42

Festejá el Día del Chocolate con estas súper recetas

Nos anticipamos al festejo 13 de septiembre para recomendarte recetas imperdibles para disfrutar en casa.

El 13 de septiembre es el Día del Chocolate y acá te damos recetas muy tentadoras para celebrar un domingo súper dulce en casa. 

 

CANNOLI

Por Fabrizio Calvo, maestro pizzaolo de Antonio`s Pizza

Ingredientes

Para la masa

Mantequilla blanda, 30 gr.

Azúcar, 50 gr.

Huevo, 1 unidad.

Huevo batido, 1 unidad.

Vino blanco seco, 3 cucharadas.

Harina, 150 gr.

Pizca de sal.

C/n aceite para freir.

Azúcar impalpable (para espolvorear).

Para el relleno

Ricotta fresca, ½ kg.

Cáscara de naranjas y limón confitadas, 50 gr (entre las dos).

Cerezas confitadas, 50 gr.

Azúcar, 100 gr.

Chocolate, 100 gr.

Agua de azahar, 2 cucharadas.

Esencia o estracto de vainilla, una cucharadita.

 

Procedimiento

Iniciar batiendo en un bowl la mantequilla con el azúcar hasta lograr una crema a punto de pomada. Agregar el huevo, previamente batido en un recipiente y añadir el vino blanco gradualmente, la esencia y la pizca de sal. Incorporar luego la harina y mezclar hasta unir los ingredientes y formar un bollo. Volcar sobre la mesa y amasar manualmente hasta conseguir una textura lisa y suave. Tapar la masa con un repasador y dejarla en la heladera por 2 horas.

Pasado el tiempo, retirar de la heladera y estirar la masa por partes dejándola fina, de unos 2 milímetros aproximadamente de grosor y mientras se estira, darle forma rectangular. Cortar en tiras de 12 centímetros de ancho, luego dividir las tiras en cuadrados. Estirar el resto de la masa hasta conseguir 12 cuadrados (o más dependiendo del número de cannolis).
Colocar un corcho enharinado (o tubitos de metal o cañas de bambú, diseñados especialmente para armar este tipo de masas), en diagonal sobre un cuadrado, de modo que las puntas se dirijan a dos vértices opuestos. Distribuir el huevo batido por las puntas libres del cuadrado, presionando para pegarlas. Con la misma técnica se montan los restantes.
Poner a calentar abundante aceite en una sartén hasta que esté bien caliente, y freír los cannolis, sin que se toquen entre sí. Darles vuelta hasta que se doren. Escurrir sobre papel y dejar enfriar. Con la ayuda de los dedos o un cuchillo desmoldarlos cuidadosamente, pues son muy frágiles. Para el relleno poner la ricotta tamizada en un bol. Picar finamente las frutas confitadas. Luego, agregar a la ricotta el azúcar, la vainilla y el agua de azahar y batir hasta que quede bien cremosa. Añadir las frutas picaditas.
Con la ayuda de un rallador, usar el lado más fino y rallar los 100 g de chocolate y sumarlo al bol de la crema de ricotta y mezclar bien para distribuir. Con una manga de repostería rellenar los cannoli, de modo que asome la crema por ambos extremos. Para culminar espolvorear con azúcar tamizada sobre los mismos. Disfrutar.

 

VOLCÁN DE CHOCOLATE

Por Mariano Sánchez, chef de Enero

Ingredientes (12 unidades)

Chocolate belga Belcolade, 600 gr.

Manteca, 240 gr.

Yema de huevo, 12 unidades.

Clara de huevo, 12 unidades.

Azúcar, 200 gr.

Harina 0000, 80 gr.

Sal, 5 gr.

Procedimiento

Derretir el chocolate con la manteca y reservar. Por otro lado, mezclar las yemas con el azúcar e incorporar al chocolate derretido. Tamizar la harina junto a la sal sobre la preparación y por último mezclar con las claras, sin batir. Volcar la preparación en moldecitos de aproximadamente 160 gr, previamente enmantecados y enharinados, cubriendo con la mezcla hasta ¾ del molde. Llevar a horno precalentado a 180 grados, de 7 a 8 minutos. Retirar del horno y dejar reposar de 2 a 3 minutos y desmoldar.

Tip del chef: para el enharinado del molde se puede utilizar harina o es posible además usar cacao en polvo. A la hora de servir el volcán se puede jugar con diferentes acompañamientos como un buen helado de crema americana o vainilla. También queda muy rico con crema chantillí montada o queso mascarpone. 

 

 

CHOCOPOWER MATILDA

Por Matías Mana, pastelero de Moshu

Ingredientes (para una torta mediana)

Para la base

Harina, 300 gr
Cacao, 80 gr
Polvo de hornear, 1 cdta

Bicarbonato, 1 cdta

Sal, 1 pzca

Aceite, 150 gr 

Azúcar, 450 gr
Huevos, 3 u

Yemas, 4 u

Para la buttermilk

Leche, 250 ml

Jugo de limón, c/n

Para el fudge de chocolate

Choco semi amargo, 350 gr

Manteca, 150 gr

Crema de leche, 300 gr 

Azúcar, 150 gr

Dulce de leche, c/n 

Oporto, c/n 

Procedimiento

Para la torta: batir el azúcar y el aceite. Agregar las yemas y los huevos e integrar bien. Tamizar los secos e incorporar de a poco a la mezcla ya comenzada, intercalando con la buttermilk, que se hace cortando la leche con un poco de jugo de limón. Batir todo hasta que quede homogéneo. Llevar a horno a 160° e ir probando introduciendo un palillo a la torta hasta que éste salga seco. Para el fudge de chocolate: Llevar el chocolate semi amargo a baño de María junto con la manteca hasta fundir. Reservar. Luego, en una olla colocar la crema de leche y el azúcar y revolver constantemente a fuego mínimo. Una vez listas, mezclar ambas preparaciones y dejar enfriar a temperatura ambiente para luego llevar a heladera hasta que tome firmeza.Previo al armado, mezclar el fudge con dulce de leche a gusto, integrar bien hasta obtener una mezcla homogénea que servirá como relleno y cobertura para la torta.  Armado: intercalar una capa de bizcochuelo previamente humedecido con oporto y una capa de fudge. Cubrir con el fugde y decorar a gusto. Armar la torta en el siguiente orden, primero la base húmeda, luego una capa con dulce de leche repostero, en el centro colocar la crema chantilly y terminar con el merengue.

 

 

MOUSSE DE CHOCOLATE Y PALTA

Por Victoria Rucci, chef de B-Fresh

Ingredientes (9 porciones)

Palta, 500 gr.

Chocolate al 80%, 250 gr.

Cacao amargo, 40 gr.

Azúcar de coco, 70 gr.

Jugo de limón, 25 cc.

Frutos rojos/ nueces / almendras,  c/n.

Procedimiento

Fundir el chocolate. Mixear la palta con el limón y azúcar. Unir el chocolate con la palta. Tamizar el cacao y mezclar hasta homogeneizar. Poner en manga y rápidamente darle forma en los moldes porque endurece rápido. Intercalar con frutos rojos, nueces, almendras, maní tostado, etc. Llevar a frío de heladera por 4 horas o una hora de freezer. 

Tip: es una mousse densa para moldear, pero si se evita el cacao, se tendrá una textura cremosa ideal para cucharear directo del bowl.

 

TARTUFO

Por Emmanuel Paglayan, dueño de Ninina

Ingredientes (rinde 12 porciones)

Para el marquise de chocolate amargo 

Azúcar orgánica, 135 gr. 

Chocolate amargo, 135 gr.

Huevos, 4 u.

Manteca, 135 gr. 

Para el relleno 

Azúcar orgánica, 135 gr.

Chocolate amarg, 330 gr.

Huevos, 8 u. 

Dulce de leche repostero, 650 gr. 

Para el marquise italiano 

Azúcar orgánica, 300.gr. 

Claras de huevos, 5 u.

 

Preparación

Para hacer le marquise de chocolate amargo, primero se debe disolver a baño maría el chocolate con la manteca, no del todo. Por otro lado, batir bien las yemas y el azúcar y, en otro bowl, batir las claras de huevo a punto de nieve.  Agregar la mezcla de yemas y azúcar al chocolate derretido de a poco y en forma envolvente. Luego, incorporar en dos tandas las claras batidas y mezclar en forma envolvente. Colocar la mezcla en un molde con papel manteca y llevar al horno.  Luego, para el relleno, batir las yemas y el azúcar a blanco. Agregar el chocolate derretido no muy caliente y mezclar en forma envolvente. Agregar un poco de clara de huevo liquida para ablandar la mezcla. Batir las claras a nieve. Agregar claras de nieve a la preparación y mezclar en forma envolvente. Colocar la mezcla sobre la base y luego otra capa con dulce de leche repostero  Para el merengue italiano, hacer un almíbar con el azúcar apenas cubierto con agua. Cuando esté a punto de llegar a punto bolita, prender la batidora con claras. Echar almíbar en forma de hilo y dejar batir hasta que se enfríe por completo el recipiente. Usar manga descartable con pico rizado Wilton 1c. Para culminar con el armado, colocar el relleno de chocolate sobre lado más parejo de la marquise. Distribuir el forma pareja y agregar dulce de leche también parejo y liso en los contados. Emparejar bordes y cubrir con una fina capa de merengue para tapas los rellenos. Cubrir toda la torta con merengue con manga y pico rizado. Evitar que queden espacios entre pico y pico 

 

 

RECETA BAILEYS CAKE POPS

Ingredientes

375g de budín o bizcochuelo

50ml de Baileys

75 g de mantequilla

150 g de azúcar glas

250g de chocolate blanco derretido

 

Preparación

Desmenuzar el budín o bizcochuelo hasta que parezca pan rallado y humedecerlo con Baileys. Preparar crema de mantequilla batiendo la mantequilla con azúcar glas hasta que esté suave y esponjosa e integrarla con la mezcla de migas y Baileys. Con la mano formar bolas, introducir un palito de madera en cada bola y dejarlo en la heladera durante al menos una hora. Dale rienda libre a tu creatividad para la decoración sumergiendo cada cake pop en chocolate derretido y cubriéndolo con lo que más te guste – chispas de chocolate, coco rallado, etc.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios