Friday 29 de March de 2024

CULTURA | 31-08-2020 20:51

I may destroy you: enterate por qué se convirtió en la serie más imperdible del año

Esta noche a las 23 HBO emitirá el capítulo final de la historia protagonizada y creada (en base a su propia experiencia de abuso sexual) por la británica Michaela Coel. Acá, las virtudes y aguda puntería de una serie de la que nadie debería quedarse afuera.

Confieso que al principio cometí una profunda equivocación: por su título y por su escueta sinopsis inicial (algo así como “una escritora en acenso explora los límites del consentimiento sexual”) asumí que I may destroy you trataría sobre la cultura de la cancelación, un tema muy boga y en continuo debate y expansión. 

Pero no. O sí, ya que la serie creada y protagonizada por la genial actriz, guionista y cantautora Michaela Coel coquetea con ese tema y muchos más a la vez de una manera cruda, provocadora, inteligente y muy audaz, invirtiendo de paso la carga de ese título: no se trata tanto del poder de destrucción de quien escribe (o denuncia), sino de quien comete actos que eluden el consentimiento y avanzan sin culpa hacia el abuso sexual, destruyendo y arrasando todo un universo de sensaciones posibles y felices.

También te puede interesar: Por fin: Fleabag llega al cable y acá te damos 5 razones para no perdértela

I may destroy you
Junto a su amiga,la incondicional Terry (Weruche Opia).

La serie, además, está basada en la propia experiencia personal de Michaela, que para volcarla eligió un interesante alter ego: Arabella Essiuedu, una novel escritora millennial de Londres que gracias a su exitosos posteos en redes sociales puede llegar a convertirse en una autora publicada y “consagrada”.

Sin embargo, ya en el primer episodio (allá por el 15 de junio) nos topamos con su cruda realidad, la noche en la que todo lo que podía salir bien salió mal.

También te puede interesar: Series de agosto: las nuevas, las imperdibles y las que serán tendencia

Sí, en lugar de diversión, cariño o inspiración, la joven Arabella se terminó topando en su noche de gloria con alguien que la droga subrepticiamente en un pub, dejándola luego inconsciente y con la única compañía de flash backs borrosos sobre su espantosa violación.

A partir de ahí, todo se complejiza aún más. Sus primeras reacciones, la decisión de hacer la denuncia, la ayuda de un puñado de amigos (apenas su hermana del alma Terry y su amigo Kwame) y las reacciones de sus posibles atacantes, mucho de ellos ex parejas o amigos con “derecho a roce”, son todos eslabones dispersos que muy de a poco se van encadenando de una manera tan realista como exasperante.

Su trabajo, y su “voz” atraviesan en el medio una profunda mutación, de la cual ella es artífice, pero también testigo: no puede entender ni ceñir el alcance de lo que dice ni hace ni tampoco la calidad de gente que se le acerque para todo tipo de fin.

¿Quién puede saber en el medio de un trauma así si debe aceptar un destino de influencer? ¿Y de sobreviviente? ¿Y justiciera? ¿Cómo hay que comportarse en cada caso? Con una narración magistral desde lo visual, ya la vez muy humana y sentida, la serie avanzará planteando una gran cantidad de interrogantes sobre estos temas y, muy especialmente, sobre los vínculos de la actualidad.

También te puede interesar: Emmys: sorpresas, desilusiones y candidatas favoritas de su edición 2020

Cada historia suma y mucho, no sólo las que emergen a partir de esa trágica experiencia, sino las que la propia Arabella decide revisar de su pasado (y también del de la gente que la rodea).

Y allí hay otro elemento central de toda la trama y de su enorme capacidad de interpelación: los personajes secundarios, desde los amigos ya citados (y ahí aparece otra cruda experiencia de abuso sexual) a otros personajes (ex amigas, nuevos novios) que se cruzarán con igual relevancia y sorpresa.

Respetando una férrea tradición británica, I may destroy you (coproducida por HBO y la BBC) se divide en pocos y muy cortos episodios: apenas 12 capítulos de media hora, cuyo último ¿y definitivo? será emitido en nuestro país esta noche a las 23 por HBO. Más que apropiada ocasión para no quedarse afuera de lo que ya es una de las series más inteligentes de esta era.

También te puede interesar: Oprah Winfrey se reconvierte y multiplica soportes para combatir al racismo

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios