Saturday 27 de April de 2024

CULTURA | 24-06-2020 20:16

Las series y un nuevo furor: los años 90

Ambientadas en esa década (o con muchos guiños a), las series más exitosas nos hacen ir cada vez más a ese pasado reciente de la mano de referencias, hitos, canciones y, sobre todo, muchos looks. Acá un repaso a ese icónico mundo.

¿Son los 90 los nuevos años 80? En gran parte sí, ya que si bien al principio muchos desconfiaban de su poder referencial, con el tiempo (y la aparición de autores y creadores que crecieron al calor de esos años) la década del 90 comenzó a pisar cada vez más fuerte en la cultura pop de estos tiempos.

En la moda, de hecho, ese revival sucedió hace rato y es por eso que ya no sorprende ver la proliferación des camisas a cuadros, pantalones anchos (y el oversize en general), las riñoneras y los looks deportivos.

Sí resulta muy llamativo ver cómo en el mundo series (donde las referencias a los 80 reinaron durante un buen tiempo) la nueva monarquía noventera se alza sin prisa pero sin pausa.

Acá, algunos nombres (¡y looks!) indispensables para entender el fenómeno:

  • Little Fires Everywhere

La nueva serie creada por Hello Sunshine, la productora de Reese Witherspoon es uno de los hypes de esta temporada (se puede ver por Amazon Prime Video).

También te puede interesar: 10 estilos de los años 90 que serán tendencia en la próxima temporada     

Al igual que en Big litle lies, Reese volvió a apelar al mundo de los suburbios norteamericanos pero esta vez con un gran protagonismo de los años 90, donde trascurren todos los hechos que la unen (y enfrentan) a su coprotagonista, Kerry Washington.

Su marido es interpretado por Joshua Jackson (sí, el “chico malo" de la noventera Dawson's Creek) y su hija menor por la joven revelación Megan Stott. Es a ese personaje, Izzy, a quien vemos utilizar los mejores looks rebeldes de la época. Chokers, enteritos de jeans, camisas a cuadros y hasta bandanas se combinan en un vestuario tan retro como actual.  

 

  • Stranger Things

Sí, si bien nació como la gran serie de los años 80, el tiempo pasa… Y los chicos crecen.

Ya en su tercera temporada la estética de los 90 se había hecho sentir con fuerza, con una Eleven (Millie Bobby Brown) que adora sus enteritos de jean y un constante guiño a películas de la época como Terminator y Jurassic Park. Para la cuarta temporada, que por ahora sigue sin fecha de estreno, el desembarco de la última década del siglo XX será con todo.

También te puede interesar: Series: Todo lo que tenés que saber sobre los mejores estrenos de junio

  • Everything Sucks!

Si bien Netflix acaban de anunciar que la serie no tendrá continuación (una mala noticia por donde se la mire), alcanzan los 10 capitales de su temporada inicial para encontrar una gran serie de juventud ambientada en una época inundada de diarios personales (¡con mucho collage!), VHS y looks que van del grunge al “preppy”.

Ambientada en una “aburrida” (se llama Boring, de hecho) secundaria de Oregon en 1996, la serie llegó a mostrar una notable audacia para su segmento, con una emotiva historia de descubrimiento sexual.

 

  • The Last Dance 

Acá, claro, no se trata de una recreación sino de un registro verídico que impacta de lleno en estos años de la mano de un ícono absoluto de la era, el genial Michael “Air” Jordan.

Verlo abrirse camino con sus trajes anchos, hombreras, aritos y, por supuesto, las emblemáticas zapatillas Nike es un retro trip más que disfrutable.

Por supuesto que las historias de Jordan y los Chicago Bulls son el corazón de la serie documental, pero nadie puede pasar por alto el alto componente emotivo que tienen las apariciones de tantos íconos de la época como Macaulay Culkin, Michael Jackson o la propia Space Jam…   

También te puede interesar: Evanescence, la banda que volvió en plena cuarentena

  • Bonus Tracks

I’m not ok whith this y The end of the f***ing world. Es evidente que Jonathan Entwistle, nacido en 1984 y director de ambas series, amó profundamente los años 90 ya que para ambas ficciones eligió un sinfín de referencias a esa década. Lo curioso es que las dos transcurren en una época “actual”, pero que se empecina en retomar la música,  estética y espíritu de los años previos al Y2K y a la posterior explosión de Internet y los smartphones. ¿Se esconderá allí –en la ausencia de telefonitos que todo lo pueden- una clave fundamental de por qué es tan necesario seguir revisitando el pasado?

 

Friends y Seinfeld. Son las sitcoms más emblemáticas de esa era (y de un formato que también tuvo allí su cenit) y lo curioso es que están más vigentes que nunca, desatando una silenciosa guerra por sus derechos de transmisión (en nuestro país Friends se puede ver por Netflix y Seinfeld por Amazon Prime Video). Y un detalle más, la comentadísima reunión de Friends será el as de espada de la nueva plataforma de streaming de HBO y WarnerMedia, HBO Max.

También te puede interesar: La nueva temporada de Friends ya tiene fecha de estreno

 

Luis Miguel: La Serie. ¿Existe un cantante latino más emblemático de los 90 que el Rey Sol? Ricky Martin, podrán decir algunos, pero lo cierto es que el boricua logró trascender y reinventarse durante el nuevo milenio mientras que Luismi quedó grabado a fuego en la era de los boleros. El éxito de esta gran biopic de Netflix (que también bucea en los 80) se debió en parte a ese rescate nostálgico que nos interpeló a pleno por esas canciones, por los looks y por una década argentina muy particular, cruzada por el menemismo, Tinelli y el uno a uno. 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios