Saturday 27 de April de 2024

BELLEZA | 03-09-2023 11:22

Qué son las 4C que te ayudarán a reconocer la calidad de los diamantes

La escala de las 4C, basada en las características del diamante, se usa desde los años 40 para definir la calidad de las piedras. Descubrí cómo aplicarla.

Los diamantes son sin duda objeto de deseo de toda persona apasionada de la alta joyería. Pero al momento de invertir en una creación con esta piedra preciosa, es necesario saber distinguir las cualidades y calidades de la pieza elegida. Conocé la escala 4C y aprendé sobre diamantes.

El concepto de las 4C fue desarrollado en los años 40 por el profesor Robert M. Shipley, fundador del Gemological Institute of America (GIA). Esta escala fue un hallazgo revolucionario para industria de la joyería y se basa en definir las  características principales del diamante partiendo de cuatro características: color, claridad, corte y quilates (por carats en inglés).  

Qué son las 4C que te ayudarán a reconocer la calidad de los diamantes
Tiffany es una de las casas de joyería expertas en diamantes

En base a estos conceptos los expertos, pero también los usuarios más observadores pueden definir la calidad del diamante que están por sumar a su colección de joyería de lujo. Cada una de las C se miden en escalas, dependiendo de su rareza o trabajo aplicado para convertirlo en una pieza de joyería. 

Las 4C para reconocer un buen diamante

Corte

La talla y el corte del diamante a elegir es probablemente la característica más importante al momento de definir su belleza. El diamante es el material más duro de la tierra, por lo que la destreza del tallador para darle una forma perfecta es un gran agregado a su valor. Puede ser redondo, corte princesa, ovalado, corazón o esmeralda, entre otros.

Qué son las 4C que te ayudarán a reconocer la calidad de los diamantes
El corte marca la habilidad del joyero para pulirlo y tornearlo

Color

Si, los diamantes de calidad vienen en diferentes colores y distintos grados de opacidad. La piedra preciosa va desde la total transparencia hasta tonos como amarillo o café claro. Solo un 0,04 por ciento de los diamantes del mundo son los incoloros y existen otros tonos especiales como los azules, rojos o rosas. 

Qué son las 4C que te ayudarán a reconocer la calidad de los diamantes
El color es un distintivo al momento de elegir la piedra

Claridad

La piedra de lujo puede presentar pequeñas grietas internas que se pueden ver cómo lineas o puntos. Estos se denominan inclusiones, si son internos, e imperfecciones si se ubican en el exterior.

Qué son las 4C que te ayudarán a reconocer la calidad de los diamantes
La claridad varía de diamante en diamante

Pese a que estas marcas no son visibles sin la ayuda de alguna lente de aumento, existen algunos muy raros diamantes que no cuentan con inclusiones o imperfecciones. Claramente, por ser tan pocos, estos modelos serán ultra exclusivos y costosos. 

Quilates

La cuarta C se basa en los carats (en inglés) y se refiere al peso físico de cada diamante, al igual que en otras piedras o metales un quilate equivales a 1/5 de gramo. Pero ojo, esto no implica una relación entre quilates y tamaño. Un diamante puede ser de tamaño pequeño, pero tener un alto peso en quilates. Y dos diamantes con el mismo peso pueden varias en sus quilates. 

Qué son las 4C que te ayudarán a reconocer la calidad de los diamantes
Los quilates no siempre coinciden con el peso de la piedra

El valor de la pieza de joyería se basará en cada uno de estos aspectos, pero también incluirá el diseño de la joya que contiene ese diamante, ya que suelen combinarse con otros metales como el oro. Ahora ya sabés más sobre diamantes y podés elegir el mejor ejemplar para que como una vez cantó Marilyn Monroe sea tu mejor amigo. 

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios