Monday 29 de April de 2024

BELLEZA | 17-09-2023 10:23

Por qué en la actualidad es más dificil conseguir pareja, los expertos lo explican

Pese a que con la llegada de las redes sociales las personas están más conectadas, en la actualidad es más complicado generar vínculos románticos. Descubrí cuáles son las razones, según los especialistas.

Con la inclusión de la tecnología a nuestras vidas, se generaron nuevos espacios para relacionarse con otras personas y tambíén generar nuevas parejas. Pero pese a la cantidad de aplicaciones y espacios para comenzar una charla con alguien de interés desde la virtualidad, los expertos coinciden que en la actualidad sigue siendo dificil conseguir una pareja.

Las causas de la menor cantidad de nuevas relaciones 

Para los especialistas en el estudio de las relaciones humanas la dificultad para establecer vínculos radica en las características de la sociedad contemporánea.  "Vivimos en un mundo que presenta más estímulos individuales que estímulos para compartir y eso hace que sea muy difícil sostener una relación duradera", explica el psicólogo especializado en vínculos, Sebastián Girona.

Qué dicen los expertos sobre la dificultad actual para conseguir pareja
En la actualidad es más dificil establecer vínculos

Otro aspecto a tener en cuenta es la edad, ya que coinciden en que la edad en la que existen mayores posibilidades de conocer a gente ya sea para amistad o pareja es entre los 20 y 30 años. "Después de los 30, las prioridades suelen cambiar porque se quiere ser papá o mamá, o queremos poner mayor acento en nuestra carrera profesional, o queremos mudarnos de país, o queremos irnos a vivir solos, etc. Esos objetivos hacen que relegue un poco más lo social y se pase a objetivos un poco más individuales", asegura Girona. 

La socióloga Cecilia Bizzotto considera que existe otro componente social para que los vínculos no sean durareros en el tiempo y explica que "antiguamente las relaciones duraban para toda la vida. Se casaban con 20 años y la relación era para siempre. Básicamente, porque en muchos países el divorcio estaba penalizado.Estas condiciones, ahora ya no existen"

Qué dicen los expertos sobre la dificultad actual para conseguir pareja
La generación Z tiene más dificultades para relacionarse fuera de la virtualidad

Al contrario de lo que se cree, para muchos sociólogos la irrupción de las redes sociales y su forma de entablar comunicaciones ha generado un descenso importante en el número de vínculos. Esto se produce especialmente en los jóvenes pertenecientes a la Gen Z, a quienes les cuesta más relacionarse cara a cara, debido a un exceso de virtualidad.

Qué dicen los expertos sobre la dificultad actual para conseguir pareja
Los mayores de 30 tienden a tener más exigencias, producto de la experiencia

Pero los adultos no se encuentran en una mejor situación, ya que los especialistas coinciden en que con el paso de los años las personas se vuelven más exigentes con los vínculos y toleran menos defectos o hábitos en el otro de los que pasaban por alto en la juventud. "Después de los 30 ya somos más exigentes, no nos relacionamos con alguien así, sin más. Y entonces eso también hace que después de esa edad pueda llegar a costarnos más conocer a alguien", explica Sebastián Girona. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios