Friday 26 de April de 2024

BELLEZA | 24-10-2019 19:44

¿Te da alergia el maquillaje? 

Picazón, sensibilidad, cicatrices o acné. Alguno de estos motivos pueden llevarte a utilizar un make up hipoalergénico.

El maquillaje hipoalergénico es elaborado con sustancias menos irritantes que las habituales, testados dermatológicamente y que no contienen parabenos, perfumes ni otros ingredientes que pueden irritar o producir reacciones adversas.

Se debe utilizar en las siguientes pieles:
- Sensibles
- Con problemas de alergia
- Con acné
- Con cicatrices

Aunque este tipo de maquillaje no es tan agresivo como el normal, no garantiza el 100 por ciento de neutralidad. Siempre puede haber alguna persona que también sufra una reacción alérgica ante uno de estos productos tan inocuos, aunque es bastante extraño.

Si tenés tendencia a las alergias, tenés que tener especial cuidado con los productos que te apliques en los ojos. En este caso, tanto los lápices, eyeliners, sombras y máscaras deben ser hipoalergénicos y preferiblemente testados por oftalmólogos.

También te puede interesar: Develamos el secreto del maquillaje de Lady Di (y podés usarlo en tu día a día)

La farmacia será el lugar ideal de las más alérgicas para encontrar su maquillaje, por ello nos ponemos en manos de una experta para que nos asesore y nos explique cómo enfrentarnos a este tipo de make up menos publicitado y común pero tan recomendable para las pieles más alérgicas y sensibles.

La farmacéutica española Esther Sansi responde a todas nuestras dudas relacionadas con el maquillaje hipoalergénico. 

¿Cómo saber si es el que tengo que usar? ¿Qué reacciones se producen?
Puede causar reacción de muchas formas, ya sea a nivel dérmico como a nivel sistémico. En la mayoría de los casos la reacción que produce es una dermatitis de contacto que provoca irritación de la piel y se produce un brote de acné (fina capa de granitos).

También puede mostrarse como manchas secas o escamitas, pequeñas fisuras en la piel o incluso pequeñas ampollas. Además puede haber molestias, ardor, escozor o, de manera más leve, incomodidad provocada por la sequedad.

Otro de los síntomas más comunes es la inflamación, enrojecimiento de la piel de alrededor de los ojos o incluso ojos llorosos. Suele ocurrir con los productos waterproof. Es importante estar atento a las señales porque una leve irritación puede indicar que ese maquillaje no es adecuado para tu tipo de piel y poco a poco la irritación se vaya agravando por el uso continuado.

También te puede interesar: ¿Cómo realizar yoga facial?

¿Todas las marcas son iguales?
No y cada piel es diferente. Para una persona muy alérgica a la cosmética resulta vital seguir una rutina de cuidado diaria para eliminar la suciedad, polución y nutrir la piel.

La segunda tarea es identificar qué componente da alergia, para ello es fundamental leer bien las etiquetas y en caso de duda hacer un test de prueba.

Podés comprobarlo en la cara interna de la muñeca. Muchas veces en la etiqueta aparece la palabra hipoalergénico, dermatológicamente testado, no irritante, pero eso no garantiza que no pueda provocar una reacción alérgica porque actualmente no hay una legislación vigente que regule ese etiquetado.

Entonces, ¿cómo podemos saber si realmente es beneficioso o perjudicial para nuestra piel?
Cada país de fabricación tiene autorizaciones sobre el uso de ciertos componentes como fragancias o conservantes.

¿Qué nos aconsejas?
En pieles muy alérgicas recomiendo usar el maquillaje el menor tiempo posible. Evitar lo más permanentes y, por ejemplo, aplicar un primer que evite el contacto directo de los colores con la piel.

También te puede interesar: Cremas con vitamina C: por qué deberías incorporarlas a tu rutina

También es muy importante desmaquillar muy bien antes de acostarse y renovar los productos una vez abiertos. Las pieles sensibles y reactivas que tienen tendencia hiper-alégica suelen requerir mucha hidratación.

Así que para evitar reacciones es importante hidratarlas bien con los productos adecuados antes de maquillarlas.

¿Tengo que fijarme en algún componente estrella?
Aquellos que pueden ser perjudiciales: conservantes como parabenos suelen causar alergia y es por eso que muchos fabricantes ya no los están utilizando.

Algunos derivados del petróleo son altamente alérgicos y además perjudiciales para la salud, entre los que se encuentran la mayoría de componentes aromáticos, parafinas.

Las siliconas que podemos ver frecuentemente en los productos oil-free también pueden provocar alergias. Los maquillajes que incorporan filtro solar (spf) si es físico dióxido de titanio o si es químico pueden ser específicamente alérgicos.

Es importante evitar productos más agresivos. En bases de maquillaje optaremos por los fluidos que sean hipoalargénicos no comedogénicos, sin alcoholes ni fragancias ni conservantes.

Para maquillar los ojos elegiremos maquillaje para ojo sensible que no tenga composición química (zinc o aluminio) a base de extractos naturales, aunque a pesar de ello no están exentos de provocar alguna alergia.

También te puede interesar: VIDEO- Las tendencias de make up del último desfile de Chanel

Lo mejor es probar en una zona pequeña poco vistosa o incluso en la parte interna de la muñeca y esperar 48h si existe reacción, aunque las personas especialmente sensibles suelen conocer a qué componentes y por tanto solo con mirar la etiqueta pueden rechazar o no el producto.

Dato a tener en cuenta: muchos maquillajes tienen más propensión a ser más alérgicos cuando están expuestos al sol por lo que es mejor tomar el sol sin maquillaje.

¿Cuáles son los componentes más reactivos /alérgicos en la piel?
Los maquillajes formulados para durar mucho tiempo suelen fundirse más intensamente con la piel por lo que provocan más alergias con mayor facilidad.

Consideramos que un maquillaje para piel sensible y reactiva es aquel que menos componentes lleva

Para las sombras de ojos, lápices, eye liner y máscara de pestañas hay que tener en cuenta que la piel de esa zona es muy sensible. Los que más alergias dan son los colores azules, verdes en sombras, ya que llevan cobalto y sulfato de níquel respectivamente.

Las sombras suelen llevar también oxicloruro de bismuto, eso le da brillo y suavidad a la textura. El carmín rosáceo lleva sal de aluminio. Y en máscara de pestañas podemos encontrar Mercurio que puede ser perjudicial provocando sensibilidades cutáneas y alergias.

La henna es altamente reactiva, se usa para tatuajes no permanentes, y su reacción puede tardar 72 horas en aparecer. Los lápices kajal son polvo de carbón.

En el caso de los pintalabios se habló mucho del tema de metales pesados como arsénico cadmio, plomo, mercurio, pero es una leyenda urbana porque actualmente está prohibido. El motivo es que puede darte una intoxicación si lo tragas. 

Las lacas de uñas también pueden provocar alergias en los ojos y en la boca, si nos tocamos con el dedo y somos alérgicos.

Desde Marie Claire España

 

at Gloria Vázquez Sacristán

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios