Wednesday 11 de September de 2024

BELLEZA | 13-08-2024 08:02

Ácidos: el ABC de estos aliados para la piel en época invernal

Cuál es el mejor para usar para cada tipo de piel. Una guía imperdible para aprovechar el invierno al máximo.

Para la Dra. Mariangeles Jofre, dermatóloga (MN149457), los ácidos son grandes aliados en la rutina del skincare, porque nos ayudan a acelerar la renovación celular. Con los años este recambio se vuelve más lento. Usar ácidos estimula la luminosidad de la piel y que la piel se vea más sana.

Por su parte la dermatóloga Verónica Tosi (MN 116620), Directora de ACNEBA destaca que “Los ácidos penetran en la piel, exfoliando, favoreciendo su renovación y brindando distintos beneficios. Los ácidos que usamos en dermatología funcionan como renovadores celulares. El objetivo de introducir ácidos en la rutina de skincare es prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, reducir las manchas, mejorar la apariencia de poros, combatir el acné, mejorar la textura de la piel, disminuir arrugas y unificar el tono de la piel”. 

 

Claves para sumarlos a la rutina

Siempre los ácidos se suman por la noche, después de la limpieza y antes de la hidratación. Para empezar la clave será hacerlo en  forma progresiva y alternada. (1-3 veces x semana)

“Los ácidos, tienen muchos aportes a la rutina. La incorporación debe ser de a poco, para ver cómo lo toma tu piel.” explica Jofre.

“Por definición la mayoría de los ácidos son de uso nocturno. Siempre la recomendación para empezar, es utilizarlos dos veces por semana durante un par de semanas y noche por medio. Si la piel lo tolera bien se puede comenzar a utilizar todas las noches. Idealmente poner algún sérum hidratante con ácido hialurónico antes y alguna crema hidratante posterior. Esto va a disminuir el posible efecto irritante de los ácidos” aclara la Dra. Verónica Tosi.

  La Dra. Mariangeles Jofre agrega que “Lo ideal es sumar los ácidos de a poco y en poca frecuencia (2 a 3 veces por semana). Es importante empezar con un ácido a la vez o armar combinaciones que no sean de concentraciones altas. Sin embargo, también es importante consultarlo con tu dermatólogo ya que este puede recomendarte las mejores combinaciones, según el tipo de piel”. 

Invierno:  momento ideal para incorporarlos 

“Los ácidos podemos utilizarlos todo el año, siempre y cuando tengamos los cuidados adecuados con el sol. Uso de protector solar, gorro, lentes y demás porque pueden sensibilizar la piel cuando estamos al sol. Como generan en la piel este efecto renovador ésta va a estar más fina y más sensible. Pero si nos cuidamos con el sol, ¡Podemos usarlos todo el año!” subraya, Tosi.

Pero sin duda el momento de empezar a incluirlos es el invierno porque si tenés alguna reacción y esa piel está más sensible, como hay menos sol, evitas posibles manchas. ¡Por lo que sin duda el invierno es el momento ideal para comenzar a sumarlos en la rutina de skincare! 

Por su parte Jofre agrega que “Es importante tener en cuenta que, en invierno, la piel tiende a secarse más por distintos factores. Los ácidos no funcionan como hidratantes, por esto es necesario incorporar en la rutina una hidratante que compense”.

Tipos de ácidos. Cuál , y¿para qué?

Existen distintos tipos de ácidos que podemos usar en la piel AHA los más conocidos: ácido glicólico, láctico y mandélico. De estos  tres el glicólico es el de menor peso molecular  por lo  tanto penetra más profundamente en la piel  y es ideal para acelerar la renovación celular disminuir arrugas y manchas. El ácido mandélico, al ser de mayor peso molecular trabaja más superficialmente,  una exfoliación suave   muy beneficioso para las pieles  sensibles. Lo mismo que el ácido láctico que da también una suave exfoliación que  se  puede utilizar como primer paso  para después  permitir el uso de exfoliantes más fuertes, aclara Tosi.

Los BHA  el más conocido es el ácido salísilico  que tiene  propiedades anti inflamatorias, antibacterianas,  saca  con facilidad células muertas,  desobstruye poros  es ideal  para pieles con comedones, imperfecciones, pieles acneícas o seborreicas. 

Existen otros tipos de ácidos como la vitamina C que es ácido ascórbico  que es súper  antioxidante despigmentante nos ayuda a neutralizar los radicales libres que causa  estrés  oxidativo y envejecimiento de la piel . Este  es un ácido que a diferencia al resto  se recomienda su uso de día.

 

 

 

at redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios