sábado 12 de junio de 2021

SOCIEDAD | 23-06-2020 19:02

FaceApp: Una oportunidad para visibilizar la violencia de género

Así lo entendieron las firmas Wunderman Thompson y Bridge The Gap que utilizaron el furor de la aplicación que trasforma los rostros para poner en evidencia una problemática que la propia ONU denominó “la otra pandemia”.

“Son la misma persona, pero ella tiene más chances de ser asesinada que él”.

Con esa leyenda y una típica transformación vía FaceApp (de esas que vimos muchísimo durante estos últimos días), la agencia Wunderman Thompson Argentina y la consultora Bridge The Gap Latinoamérica buscaron sembrar conciencia en uno de los temas más preocupantes de esta pandemia: la violencia de género.

También te puede interesar: Violencia de género: Casos, escaladas y urgencias de la “otra pandemia”

Las firmas acompañaron esos posteo además con estadísticas muy preocupantes:

Durante el 2019 fueron asesinadas por razones de género 268 mujeres según el registro de la Corte Suprema, y en lo que va del 2020 ya hubo 57 femicidios durante el aislamiento. El 70% fueron cometidos por las parejas o exparejas y sucede en las propias casas de las mujeres.

Según diversas estimaciones, se calcula que más de 300 mujeres al año son víctimas de femicidios en nuestro país.

También te puede interesar: Violencia de género: Así es el nuevo protocolo de actuación estatal

“La situación actual de la violencia contra las mujeres en Argentina necesita seguir siendo reforzada, ya sea desde movilizaciones o con piezas de este tipo que llamen a tomar conciencia poniéndose en el lugar del otro. Desde la agencia creemos que cada mínimo aporte que hagamos suma para que haya #NiUnaMenos”, comenta Andy Ventura, Directora Creativa de WT.

 Por su parte, Cintia González Oviedo, Directora de Bridge The Gap, agrega:

“Las redes sociales y aplicaciones refuerzan muchas veces la violencia simbólica que asocia lo femenino a lugares, espacios y una construcción social desvalorizada y sexualizada. Sin embargo, suele tomarse como una exageración cuando se lo señala, sin ver la conexión con la punta del iceberg que son los femicidios”.

También te puede interesar: Barbijo rojo contra la violencia de género durante la cuarentena

Para la ejecutiva, “llama la atención cómo se popularizó rápidamente esta aplicación, no solo en los propios usuarios sino aplicándola también a fotos de famosos, y en el caso de “transformarse” en rostros femeninos, se usaba de manera peyorativa o burlona, aludiendo a la sexualización y ‘puntuando’ los cuerpos. Esto es lo que queremos mostrar: la violencia simbólica que al sexualizar las imágenes en su versión femenina es expresión de la violencia sexual y de género que circula en la sociedad”.

Nacida en 2017, FaceApp tuvo varios picos de popularidad y si bien muchos especialistas alertaron sobre los riesgos respecto a la privacidad de los datos, se calcula que ya superó holgadamante las 100 millones de descargas en todo el mundo.

También te puede interesar: La violencia de género causó casi la mitad de muertes en mujeres que la pandemia

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios