“Una mujer de la edad de Clooney” es la última campaña que creó la artista visual, escritora y activista española Yolanda Domínguez para defender y reclamar el lugar que tienen las mujeres de más de 60 años en los medios de comunicación. “¿Por qué es tan difícil ver a mujeres mayores en publicidad?” se pregunta la comunicadora en la descripción de su último video en YouTube, un video que muestra las exigencias y estándares de belleza que deben cumplir las mujeres en el cine, la televisión y la publicidad; a diferencia de los hombres.
El video que reivindica la madurez femenina en televisión, muestra un casting ficticio de actores que “tienen la edad de George Clooney”, el actor que a sus 61 años es considerado uno de los hombres más atractivos del planeta y que cuenta con grandes oportunidades laborales. Uno de los principales reclamos de estas mujeres es que no se les permita lucir los signos de su madurez en la pantalla.
“Los hombres se dejan su pelo blanco tranquilamente. ¿Por qué a nosotras no? ¿Por qué no podemos estar atractivas con nuestro pelo blanco?” señala una de las protagonistas, mientras que otra agrega: “La pancita de ellos es seductora. La nuestra hay que lipoaspirarla”.
Estas mujeres cuentan con sinceridad las experiencias discriminatorias que vivieron a lo largo de su carrera profesional, por solo ser mujeres maduras. “Nunca eres lo suficientemente guapa, ni flaca, ni rubia” afirma otra de las mujeres, en reclamo a los cánones de belleza femeninos actuales, frente a la diversidad que se habla ante las cámaras con estrictas medidas.
Según un estudio de Geena David Institute on Gender Media, “El 25% de personajes de más de 50 años, en cine y TV, son mujeres”. En este casting ficticio, Yolanda Domínguez asegura que “en las escenas familiares y de pareja ellas siempre son mas jóvenes que ellos”, y es poco habitual ver una película protagonizada por una mujer de más de 40 años.
“Si George Clooney está elegido porque es un seductor y puede seducir, yo también” afirma otra protagonista. Ellas se manifiestan por el lugar que merecen ante las cámaras y no por el que se las asignó hasta el momento. “George, las mujeres de 60 estamos vivas. ¡Y muy vivas!” dicen empoderadas.
¡Mirá el video!
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios