Monday 20 de May de 2024

SOCIEDAD | 04-08-2023 16:29

Semana Mundial de la Lactancia Materna: cómo trabajar y amamantar al tiempo

Tanto el gobierno como las empresas privadas deben diseñar políticas amigables con la mujer lactante para fortalecer el vínculo y suministro de leche.

La Semana Internacional de la Lactancia Materna se lleva a cabo del 1 al 7 agosto y visibiliza situaciones que enfrentan las mujeres en el proceso de alimentación.

CÓMO AMAMANTAR Y TRABAJAR AL TIEMPO

Combinar la lactancia con el trabajo no es tarea sencilla, y organizaciones internacionales como la OMS recomiendan la lactancia materna hasta los dos años de edad, sin embargo, las políticas nacionales de licencias de maternidad en diferentes países,  no facilitan el proceso de lactancia.

Para que el suministro de leche materna no disminuya la madre y el bebé no deben separarse por muchas horas, y en caso se hacerlo se debe acudir a extracción manual o automática.

ARGENTINA FRENTE A LA REGIÓN

Argentina es uno de los países de la región que cuenta con políticas amigables con la licencia de maternidad, permitiendo extenderla hasta 9 meses, de los cuales 6 son sin goce de sueldo.

Son las empresas privadas, especialmente las multinacionales, las que cuentan con políticas flexibles y remuneradas por mayores períodos que facilitan la prolongación de la lactancia materna.

Las salas de lactancia dentro de las empresas, la flexibilidad horaria y las políticas de trabajo remoto para las mujeres en período de lactancia también favorecen el vínculo con el bebé y mejor suministro de leche.

Es obligación del estado facilitar y mejorar las condiciones de las mujeres lactantes, así cómo implementar políticas de género que, a la vez favorezcan a los padres para evitar discriminación en mujeres en etapa fértil.

RESPONSABILID PÚBLICO-PRIVADA

1. Brindar apoyo y flexibilidad horaria a las madres en período de lactancia 

2. Contar con espacios de lactancia higiénicos y cómodos dentro de las empresas y espacios públicos 

3. Naturalizar la lactancia materna en espacios públicos y abiertos

4. Brindar herramientas de extracción y apoyo a mujeres de escasos recursos 

5. Diseñar políticas públicas de educación de lactancia para madres gestantes, lactantes y mujeres en etapa fértil para conocer los beneficios de la leche materna.

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios