Thursday 28 de March de 2024

SEXUALIDAD Y VíNCULOS | 03-08-2021 08:23

Lactancia materna: ¿por qué es un acto feminista?

Una experta cuenta por qué es vital esta acción que realizan y empodera a todas las madres.

Esta semana se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y el lema de la campaña de este año es “Proteger la lactancia materna, un compromiso de todxs”.

¿Por qué decimos que amamantar es una acción feminista?

Cómo dice la autora y psicóloga feminista española Esther Vivas, dar o no la teta no te hace más o menos feminista, pero sin dudas el acto de amamantar es una acción feminista porque implica que las mujeres tenemos la máxima autonomía en la alimentación de nuestrxs hijxs. Por otro lado, nos permite reconciliarnos con nuestro cuerpo, cuerpo totalmente atravesado por el puerperio.

Dar la teta puede ser muy difícil, y lo importante de respetar la lactancia materna no es que tengamos la obligación de hacerlo, sino que tengamos la libertad, los derechos y las oportunidades de elegir hacerlo. Quienes tenemos la capacidad y elijamos amamantar,  debemos sin dudas tener la oportunidad de hacerlo..

Y esto nos ayuda a pensar, ¿cómo sociedad estamos haciendo lo suficiente para que podamos llevar acabo la protección de la lactancia materna? ¿Estamos haciendo lo suficiente para que las madres puedan sostener esta acción?

Sin dudas necesitamos, entre otras cosas, un mercado laboral que permita sostener a madres que amamantan, un mercado que no discrimine a las madres en general. Necesitamos que los entornos laborales estén preparados con lactarios, se sostengan los horarios reducidos para el hecho de amamantar.

Por otro lado, necesitamos apoyo de nuestras redes, acompañamiento de pareja, de la familia y el entorno en general. Sostener la lactancia lleva mucho tiempo y energía, entonces si es lo beneficioso para nuestrxs hijxs, necesitamos una red que nos de soporte en general, por ejemplo, con nuestra pareja reorganizando tareas domésticas y de cuidado.

.

Sostener la lactancia materna, ¡es un compromiso de todxs!

.

.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios