Cuando el martes comenzó Dunia Araya y Alexandra Quiros dieron el sí en Costa Rica e inauguraron el matrimonio igualitario en dicho país, el primero en tomar esta medida en Centroamérica.
La decisión proviene de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que en el año 2018 declaró inconstitucional una reglamentación del Código de Familia que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Y puso un plazo de 18 meses para que el poder ejecutivo se pronuncie y sino lo hacia la disposición quedaría anulada a partir del día 26 de mayo de 2020.
También te puede interesar: Conocé la historia de Nacho, un joven con dos madres
Exactamente eso fue lo que sucedió y para celebrarlo en la televisión estatal y varios canales de Internet emitieron una transmisión especial con la participación de cantantes como Mónica Naranjo y Lila Downs.
Además la comunidad LGBTIQ+ decidió sumarse al festejo a través de distintas emisiones virtuales debido al aislamiento provocado por la pandemia del COVID-19.
Las mujeres se casaron en San Isidro de Heredia y si bien ellas no tenían su rostro cubierto por un tapabocas si lo llevaba la escribana que certificó la unión.
También te puede interesar: Marta Dillon: "Siempre imaginamos tener a Furio con un donante conocido"
En este sentido, el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy celebramos la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas. Que sean la empatía y el amor la brújula que nos permita salir adelante y construir un país donde quepamos todas las personas” emitiendo así un mensaje histórico no solo para el país que gobierna sino para toda la región.
Costa Rica oficialmente reconoce el matrimonio igualitario. Hoy celebramos la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas. Que sean la empatía y el amor la brújula que nos permita salir adelante y construir un país donde quepamos todas las personas 🇨🇷🏳️🌈
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) May 26, 2020
Recordemos que en nuestro país el matrimonio igualitario es ley desde hace 10 años y luego tomaron el mismo camino Uruguay y Brasil.
Por su parte Chile y Ecuador reconocen la unión civil pero no permiten la figura del matrimonio y Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana no reconocen el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios