Friday 26 de April de 2024

SOCIEDAD | 26-05-2020 13:01

En fotos: así fue el primer casamiento igualitario en Costa Rica

Se trata de Dunia Araya y Alexandra Quiros que a las 00:01 horas del día de hoy dieron el sí y con su unión sellaron la legalización del matrimonio de dos personas del mismo sexo en el único país Centroamérica con esta reglamentación. 

Cuando el martes comenzó Dunia Araya y Alexandra Quiros dieron el sí en Costa Rica e inauguraron el matrimonio igualitario en dicho país, el primero en tomar esta medida en Centroamérica. 

Matrimonio igualitario en Costa Rica
Dunia Araya y Alexandra Quiros fueron las primeras personas del mismo sexo en dar el sí en Costa Rica

La decisión proviene de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que en el año 2018 declaró inconstitucional una reglamentación del Código de Familia que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Matrimonio igualitario en Costa Rica
Costa Rica es el primer país de Centroamérica en legalizar el matrimonio igualitario

Y puso un plazo de 18 meses para que el poder ejecutivo se pronuncie y sino lo hacia la disposición quedaría anulada a partir del día 26 de mayo de 2020. 

También te puede interesar: Conocé la historia de Nacho, un joven con dos madres

Matrimonio igualitario en Costa Rica
La legalización se dio luego de un fallo de la Corte Suprema

Exactamente eso fue lo que sucedió y para celebrarlo en la televisión estatal y varios canales de Internet emitieron una transmisión especial con la participación de cantantes como Mónica Naranjo y Lila Downs.

Matrimonio igualitario en Costa Rica
La celebración se emitió por la Televisión Estatal 

Además la comunidad LGBTIQ+ decidió sumarse al festejo a través de distintas emisiones virtuales debido al aislamiento provocado por la pandemia del COVID-19. 

También te puede interesar: Madre no hay una sola: Jana Victoria y Verónica Sanchez así lo demuestran

Matrimonio igualitario en Costa Rica
Debido a la Pandemia la celebración contó con el protocolo para evitar el contagio del COVID-19

Las mujeres se casaron en San Isidro de Heredia y si bien ellas no tenían su rostro cubierto por un tapabocas si lo llevaba la escribana que certificó la unión.

También te puede interesar: Marta Dillon: "Siempre imaginamos tener a Furio con un donante conocido"

En este sentido, el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy celebramos la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas. Que sean la empatía y el amor la brújula que nos permita salir adelante y construir un país donde quepamos todas las personas” emitiendo así un mensaje histórico no solo para el país que gobierna sino para toda la región. 

Matrimonio igualitario en Costa Rica
En Argentina el matrimonio igualitario es legal desde el año 2010

Recordemos que en nuestro país el matrimonio igualitario es ley desde hace 10 años y luego tomaron el mismo camino Uruguay y Brasil. 

Por su parte Chile y Ecuador reconocen la unión civil pero no permiten la figura del matrimonio y Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana no reconocen el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. 


 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios