Wednesday 24 de April de 2024

SOCIEDAD | 14-06-2020 12:00

Donación de sangre: Estudiantes crean un sitio para facilitar las extracciones

En el Día Mundial del (y la) Donante de Sangre entrevistamos a un grupo de jóvenes que crearon la iniciativa DonARG que garantiza seguridad extrema y facilidad a la hora de donar sangre.

DonARG es una iniciativa que nace a partir de notar que desde que comenzó la cuarentena hubo una baja de un 80 por ciento de las donaciones de sangre en el país. Esto genera una doble crisis sanitaria, tanto por el COVID-19, como por la carencia de sangre para hospitales y tratamientos. DonARG busca fomentar las donaciones de sangre cuidando al máximo la salud de los donantes. “Junto con unos compañeros decidimos crear un sitio web, en el cual nuestro objetivo principal es conectar los puntos de donación que sean accesibles, con las personas voluntarias que quieran donar”, cuenta Solana Cofone, una de las creadoras del proyecto.  “Nuestro objetivo es garantizar a los donantes la seguridad del proceso”. Cofone, nos cuenta aquí más detalles de esta iniciativa.

También te puede interesar: "Como profesionales de la salud estaremos en el frente de batalla”

-¿Cómo surgió este proyecto?

-Somos cinco personas estudiantes de medicina, ingeniería, y abogacía. Nos presentamos a un concurso llamado #FIUBATON, creado por el club de consultoría de la UBA, cuyo objetivo es apoyar proyectos que resuelvan distintas problemáticas que comenzaron a ocurrir con el aislamiento. Nosotros elegimos el rubro “Salud y Tecnología”.  Ganamos y el grupo ahora se amplió con diez tutores, siendo quince en total, todos jóvenes de entre 22 y 28 años. La mayoría no nos conocemos, pero hablamos todos los días por Zoom, y tenemos esta causa en común.

-¿Cómo funciona? 

-Abrimos nuestras 3 postas que son escuelas, ubicadas en Belgrano, Caballito y Barracas. El objetivo de estas, es acercar al donante una posibilidad que no sea ir a hospitales ni clínicas para ir a donar, ya que comprendemos el temor que puede tener la gente de contagiarse el coronavirus en un centro de salud. Nos asociamos con la Red de Medicina Transfusional, que son quienes manejan el sistema de transfusión en CABA. Mediante nuestra página web, los donantes se pueden inscribirse en el día y horario que elijan y sacar turnos para ir a la posta más cercana. (N. de la R.: Además te da la posibilidad de imprimir el permiso de circulación). Podés sacar turno para donar en: www.donarg.com.ar

También te puede interesar: Covid-19: quién es la mujer que podría aplanar la curva de contagio en Australia

Posta 1: Escuela de Comercio N7 “Manuel Belgrano”

Monroe 3061, Belgrano

Posta 2: Instituto Suyay 

Aranguren 1352, Caballito

Posta 3: Instituto Parroquial Santa Lucía

Isabel la Católica 221, Barracas

Distintos hospitales que hoy están tomando recaudos especiales

También te puede interesar: Coronavirus: cómo impacta en el mundo de la moda

-¿Cómo sé si estoy apta para ser donante? 

-En www.donarg.com.ar se encuentran todos los requisitos e indicaciones para quienes quieran hacerlo. 

-Luego de la pandemia, ¿piensan continuar con el proyecto?

-El objetivo es seguir, y aparte de estar en CABA, poder expandirnos por Argentina. 

at Florencia Lerner

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios