Friday 19 de April de 2024

SOCIEDAD | 10-01-2022 14:38

Día de las Mujeres Migrantes: Quién fue Marcelina Meneses

Marcelina Meneses y su hijo fueron arrojados de un tren en movimiento en un acto discriminatorio por su condición de boliviana migrante en Argentina, en el cual ambos perdieron la vida.

Marcelina Meneses de 30 años, viajaba en el Ferrocarril Roca en Buenos Aires, Argentina, junto a su bebé de 10 meses. Antes de llegar a la Estación Avellaneda, fueron asesinados tras ser arrojados del tren en movimiento después de haber rozado sin intención alguna, a un hombre de 65 años con la bolsa que llevaba en mano.

El ataque racista que provocó la muerte instantánea de madre e hijo el 10 de enero del 2001, sentó un presente y espacio de reflexión sobre la condición de las mujeres migrantes en la Argentina. También se creó una organización que pretende promover la defensa de derechos, la atención y el acompañamiento de las mujeres migrantes y sus familias.

Marcelina Meneses
Día de la Mujeres Migrantes: Quién fue Marcelina Meneses

DÍA DE LAS MUJERES MIGRANTES EN ARGENTINA

Todos los 10 de enero se conmemora el Día de las Mujeres Migrantes en el país, gracias a la Ley N° 4409/12, sancionada en la ciudad de Buenos Aires en el año 2012, después del ataque xenófobo hacía la madre que vino a la Argentina con el propósito de ofrecerle una mejor calidad de vida a su familia.

LA CAUSA Y LA IMPUNIDAD

El único testigo de la tragedia fue Julio César Giménez, quien declaró que después del incidente de la bolsa, la mujer empezó a recibir insultos racistas, varias personas se acercaron a escuchar la discusión y el guardia del tren intervino diciendo "otra vez los bolivianos haciendo quilombo".

Giménez afirmó que después de las palabras del guardia se escuchó la voz de un hombre hablando con otra persona: “¡Daniel, la puta que te parió, la empujaste!’”. Después el tren se detuvo y los cuerpos de Marcelina y su hijo Joshua Alejandro Torres, fueron encontrados sin vida al costado de las vías.

Marcelina Meneses
Día de la Mujeres Migrantes: Quién fue Marcelina Meneses

El testimonio del único testigo no fue tenido en cuenta, él afirmó haber recibido presión por parte de la compañía férrea TMR. Después de un tiempo el casó se cerró y el caso continúa impune.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios