Wednesday 24 de April de 2024

SOCIEDAD | 17-06-2020 19:02

Consejos para combatir el stress de la cuarentena

El confinamiento obligatorio, que ya va se va aproximando a los 100 días, reúne todos los requisitos para devenir en un cuadro de stress crónico. Acá, varios especialistas nos ayudan a combatirlo con tips y conceptos básicos pero muy concretos.

La Dra Sonia Lupien del CESH (Centro de Estudios sobre el Estrés Humano) de Montreal ha definido, hace más de una década, las características que debe tener una situación para que nos estrese, son las que están contenidas en el acrónimo CINE: Pérdida de Control, Imprevisibilidad, Novedad y afectación del Ego.

Según cuantas letras del acrónimo involucre ese momento más intenso será la reacción de estrés vivida por el sujeto. El Covid-19 atravesó la humanidad entera y desde entonces estamos confinados. Cumple con todas las letras de CINE. “No se controla, ha sido imprevisible, nuevo y la autoestima de cada uno se ha sentido comprometida”, dice la Dra. Laura Maffei, autora de “Alicia en el país del estrés”.

También te puede interesar: “Crianza respetuosa”, un paradigma posible para esta cuarentena

El aumento de cortisol y adrenalina de forma sostenida deviene en estrés crónico, lo que puede ser perjudicial para la salud física y emocional, y, devenir en otros problemas como el mal dormir. “Una persona mal dormida es alguien mal despierto. No se puede estar bien si se duerme mal. El sueño es una necesidad tan importante como la sana alimentación, respirar aire limpio, y realizar ejercicio físico.

Mala memoria, torpeza, mal humor, depresión y dolor de cabeza son sólo algunos de los problemas que trae consigo el mal dormir, y que, durante la cuarentena, pueden verse potenciados por la sensación de encierro y el cambio de rutina”, explica el “doctor del sueño”, Pablo Ferrero.

Ante la aparición de contracturas o dolores uno toma antiinflamatorio o paracetamol; ante la ansiedad corre a la heladera en busca del preciado pote de dulce de leche o las sobras de la picada de anoche; ante la falta de sueño, Netflix “all night long”…

Uno tapa el problema con “pequeños placeres” que solo acumulan más estrés y ansiedad.

Pero, ¿cómo podemos hacer para “volver a nuestro eje”, optimizar el estrés y recuperar el sueño?

Maffei: “El estrés es energía, tanta, que puede servir para matar un mamut o levantar un auto, pero dado que no vamos a levantar pesas, ni cazar depredadores, hay que gastarla con actividad física en casa, con una aplicación o equipamiento que lo permita, y no estallar con enojos innecesarios.

Stress Cuarentena
La lectura, junto a un medido uso de las pantallas, puede ayudar a combatir las dificultades del sueño.  

También te puede interesar: Una ONG alerta sobre otro peligro de la pandemia: la contaminación ambiental

Los seres humanos somos sociales, tenemos que mantener los vínculos afectivos, mediante cualquier herramienta tecnológica o telefónica disponible. El control es fundamental, enviar al cerebro señales de que el orden vuelve a reinar, horarios, planificaciones que en el día a día minimicen los imprevisibles.

Reuniones de trabajo periódicas, tiempos de ayuda a los chicos, pausas activas cada dos horas, aprender a respirar lentamente, inspirando lentamente, conteniendo la respiración y exhalando más lentamente.

Ferrero: Aconsejo establecer objetivos específicos, claros y logrables. Fijar horarios que respeten las comidas, dentro de la rutina que habitualmente realizamos, y dejar lugar en la agenda para cumplir los objetivos que nos propusimos.

Pero, por sobre todas las cosas, sugiero contemplar que la agenda termine, al menos, media hora antes de acostarse. Hidratarse y limitar el tiempo dedicado a las pantallas, sobre todo después de las 18. Establecer una rutina de lectura nocturna es una de las mejores prácticas para calmar el organismo así como apagar las luces del techo y encender un velador, la idea es manejarse en penumbras.

Antes de acostarte, procuremos que la habitación este en los 20°C de temperatura, y taparse con frazadas pesadas puede ayudar a descansar mejor y a conciliar el sueño en tiempos como los que estamos viviendo.

Para los especialistas, la clave está en ordenarse y no dejar de disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Es difícil, pero con los tips de los profesionales el objetivo puede ser un poco más fácil de lograr. ¿Qué vas a hacer hoy para optimizar tus niveles de estrés y que la cuarentena no te lleve al “borde de un ataque de nervios”?

También te puede interesar: Descubrí cómo serán las relaciones sexuales post covid-19

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios