Thursday 25 de April de 2024

SOCIEDAD | 27-05-2020 19:44

Una ONG alerta sobre otro peligro de la pandemia: la contaminación ambiental

La organización francesa Opération Mer Propre (“Operación Mar Limpio”) difundió imágenes contundentes de su primera inmersión submarina en la zona de la Costa Azul.

Los buzos de la ONG francesa Opération Mer Propre (“Operación Mar Limpio”, en español) se horrorizaron por la acumulación de desechos hospitalarios, barbijos y guantes desechables que encontraron en el Golfo de Juan, en la Costa Azul de Francia, y alertaron sobre ese nuevo peligro derivado de pandemia de coronavirus.

Tan solo en una primera búsqueda realizada el domingo pasado (24), en un período de apnea de dos horas y sin el equipo adecuado, los voluntarios encontraron 5 máscaras quirúrgicas desechables y 4 guantes de látex depositados en el fondo marino.

También te puede interesar: Así será el mundo post coronavirus, ¿estamos preparadas?

“Pequeña operación del domingo en el Golfo de Juan y por primera vez vimos algo hermoso cuando este banco de seriolas vino a agradecernos por limpiar su campo de caza. Dos horas de buceo en apnea para dar la vuelta al sector y lamentablemente siempre nos encontramos con muchos residuos, tan numerosos como variados...”, posteó la organización en su cuenta oficial de Facebook e Instagram.

El buzo Laurent Lombard, residente de Cannes y fundador de la ONG, hizo luego un aterrador video que muestra el fondo del mar Mediterráneo lleno de basura contaminada que debe desecharse adecuadamente en los vertederos. En las redes sociales, se preguntó luego con ironía: "¿qué tal si este verano te das un baño de Covid-19?"

También te puede interesar: Cocina, compras y limpieza: las mujeres son las más afectadas de la cuarentena

"Sabiendo que se han ordenado más de dos mil millones de máscaras desechables, pronto puede haber más máscaras que medusas en las aguas del Mediterráneo. Es responsabilidad de todos prevenir esta nueva contaminación, pero también de nuestros funcionarios electos, diputados y autoridades públicas. De hecho, desde hace algunos años, algunos municipios han estado tratando de luchar contra los ciudadanos que destruyen nuestro medio ambiente y nuestra salud a largo plazo, por lo que tal vez sea hora de unir todas las buenas iniciativas para resolver esta nueva contaminación de manera rápida y firme. La crisis de salud nos permitió ver lo mejor y lo peor dentro de nosotros. Si no hacemos nada respecto a esto, lo peor surgirá nuevamente", describió.

Desde Marie Claire Brasil

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios