Friday 19 de April de 2024

SOCIEDAD | 15-05-2020 17:24

Cocina, compras y limpieza: las mujeres son las más afectadas de la cuarentena

El aislamiento social preventivo y obligatorio dictado por el gobierno nacional obliga a que todas las personas deban permanecer dentro de sus casas. Pero, ¿las tareas del hogar se dividen de igual forma entre hombres y mujeres?

El observatorio de violencias de género Ahora que si nos ven realizó una campaña junto a la dibujante Thais Montero llamada Cuidados compartidos.

Allí, a través de ilustraciones que comparten en sus redes sociales, se intenta visibilizar como las actividades del hogar recaen sobre el género femenino.

Y la manera en que esta problemática se agudiza mientras se transita la cuarentena. Ya sea en la cocina, en la limpieza del hogar, en el cuidado de los y las niñas (y procurar que realicen su tarea) y también en la responsabilidad por las y los adultos mayores: las mujeres son las que se hacen cargo de todo.

También te puede interesar: ¿Afectará el coronavirus más a las mujeres?

A esto se suma el trabajo por fuera del hogar que cada mujer realiza y al que debe adaptar a esta nueva rutina de teletrabajo.

Vale aclarar que si tomamos lo que ganan las mujeres de nuestro país y se lo compara con el salario promedio de los hombres, hay 27 puntos de diferencia según un análisis de las mediciones que realiza el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) del salario de la económica total.

También te puede interesar: ¿Qué es la brecha salarial?

Y eso se justifica porque los hombres trabajan 8 horas, mientras que el promedio de horas trabajadas por las mujeres es de 6. Pero, ¿por qué ocurre eso?

Lo que hay detrás es ese trabajo no pago que con el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio queda muy en evidencia.

Por eso la campaña del observatorio busca visibilizar esta problemática y recolecta distintos relatos sobre quién se hace cargo de las actividades de cuidado, limpieza y cocina.

Podemos leer el de una mujer que explica que: “Intentamos que la limpieza sea a medias (con su pareja), pero siempre estoy yo detrás para activar".

También te puede interesar: La brecha del orgasmo: 3 de cada 10 mujeres no lo alcanzan 

Otro testimonio de una mujer consultada sobre quién se encarga del cuidado de adultxs mayores dice: “Mi mamá, mi hermana y yo, todas las mujeres de la casa”.

La pandemia llegó para poner blanco sobre negro sobre lo que implican las tareas domésticas y el cuidado de niñxs y adultxs.

Ojalá se logren políticas públicas para valorar monetariamente estas actividades y que no penetren en la sociedad como si fueran actos de amor y responsabilidad.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios