Se sospechaba desde un estudio preliminar del hospital Foch en París publicado a principios de abril, pero un nuevo estudio, definitivo, llegó para confirmarlo. La pérdida del olfato (anosmia), asociada con la del gusto (ageusia), sería un síntoma importante en los casos no graves de Covid-19.
Publicado por el sitio France Inter, este nuevo estudio fue realizado por cincuenta médicos otorrinolaringólogos e investigadores de dieciocho hospitales europeos. Para llegar a sus conclusiones, examinaron los resultados de 1.420 pacientes con formas no graves de la enfermedad, mientras que solo 417 habían estado durante el primer estudio.
También te puede interesar: "La vida normal cómo la conocíamos no volverá en el futuro cercano"
Además, el 70% de estos pacientes informaron anosmia. Esto ocurrió sin obstrucción nasal o, por el contrario, secreción, que generalmente son las dos causas más comunes. Por lo tanto, es una prueba de que para estos pacientes, de hecho, es un síntoma de Covid-19.
Esto también lo convierte en el primer síntoma declarado por los pacientes estudiados, de la misma manera que los dolores de cabeza.
También te puede interesar: Dibujar, una actividad terapéutica en tiempos de crisis
En su sitio web, la Organización Mundial de la Salud clasifica la pérdida del olfato como "síntoma menos común" que la fiebre, la tos y la fatiga.
La otra conclusión importante de este estudio es que las mujeres se ven más afectadas por esta pérdida del olfato. De hecho, las pacientes examinadas representaron el 70% de los pacientes con Covid-19 que indicaban que padecían anosmia.
También fueron más numerosas que los hombres que informaron dolores de cabeza, obstrucción nasal o fatiga, señala el estudio.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios