Friday 26 de April de 2024

SOCIEDAD | 07-05-2020 21:01

"La vida normal cómo la conocíamos no volverá en el futuro cercano"

De cara a una posible flexibilización de la cuarentena hablamos con un especialista en medicina acerca del presente y del incierto futuro social.

Cumplimos 50 días de confinamiento y las preguntas y dudas sobre el presente y el futuro se multiplican. Para despejarlas y bajar la ansiedad frente a una posible flexibilización de la cuarentena hablamos con el Dr. Ignacio de Asúa  (@unhippieconosde), especialista en Terapia Intensiva (Oxford University) y Clínica Médica (CEMIC), promotor de la telemedicina (es asesor médico del sistema Doqchat) y de la iniciativa Togetherwecare, que consta de las famosas Cartas Naranjas para promover a través de mensajes positivos en formato de cartas o virtual, la cercanía emocional ante la imposibilidad del contacto físico, invitando a las personas a que hagan llegar esos mensajes a sus seres queridos o quienes más lo necesitan en estos momentos de incertidumbre. 

-¿Cuáles son las recomendaciones científicas para llevar lo mejor posible la cuarentena?

-Hay algunas medidas que podemos tomar para mantener nuestra salud física y mental durante la cuarentena:

1.Mantener una comunicación fluida con nuestros familiares y seres queridos. Numerosos estudios muestran que dar y recibir afecto aumenta los niveles en sangre de oxitocina, también conocida como la 'hormona de la felicidad'.

2.Seguir un cronograma diario con horarios claramente establecidos para el sueño, el trabajo, la recreación y el ejercicio. En estos tiempos de gran incertidumbre, una rutina predecible nos ayuda a organizar mejor nuestro tiempo y a mantener la calma.

3.Realizar ejercicio físico diariamente. Si bien la restricción de la movilidad dificulta la práctica de la mayoría los deportes, hay alternativas muy interesantes para mantenerse activos sin salir de casa. El ejercicio regular nos ayuda a combatir la ansiedad y mejora la sensación subjetiva de bienestar.

4.Evitar la 'intoxicación informativa'. Si bien estar informados es importante, el exceso de información puede ser desconcertante y contraproducente a nivel emocional . Sugiero limitar la exposición a noticieros una hora diaria como máximo.

-¿Qué significa "llevar lo mejor posible la cuarentena"? ¿Cómo podríamos definirlo y saber si lo estamos logrando?

-Creo que puede significar distintas cosas para distintas personas. Lo importante es plantearnos objetivos alcanzables y entender que la cuarentena ¡no es un concurso de productividad! Debemos priorizar el bienestar personal y familiar y buscar un balance saludable entre trabajo y recreación. Una buena opción es plantearnos objetivos semanales y mensuales y dejarlos consignados por escrito.

También te puede interesar: Pandemia: por qué la música es la mejor aliada para atravesarla

-Es muy posible que en pocas semanas podamos ir saliendo a la  "vida normal", ¿cuáles consejos serían útiles para ese momento?

-Lamentablemente 'la vida normal' cómo la conocíamos no a volver en el futuro cercano. La pandemia de covid-19 ya ha cambiado radicalmente el mundo, tanto a nivel sanitario como económicos social. Hasta que una vacuna efectiva este disponible. El régimen de cuarentena va continuar de una u otra forma. Las distintas naciones ya están ensayando diversas variantes: cuarentena intermitente, cuarentena regional, cuarentena segmentada etc. Cuando en algún momento nuestro estilo de vida comience a normalizarse, nosotros también habremos cambiado. La pandemia19 será recordada en los libros de historia como un de los eventos que cambió el curso de la historia.

-¿Cuán importante es la comunicación (de todo tipo) durante el aislamiento?

-La comunicación es fundamental durante todo tipo de aislamiento, sobre todo para grupos de riesgo como los adultos mayores y las personas que padecen enfermedades crónicas. Un simple llamada o un mensaje de texto enviado en el momento indicado pueden representar un verdadero 'salvavidas emocional' que extendemos a nuestros afectos. Es de vital importancia que el distanciamiento físico no determine al distanciamiento social. La tecnología nos ofrece hoy numerosas opciones para mantenernos comunicados y acortar las distancias, aun a pesar del aislamiento (como la iniciativa Cartas Naranjas motorizada por Aperol). 

-¿Qué pensás que aprenderemos en lo personal al haber atravesado una experiencia tan singular como esta pandemia?

-Creo que la pandemia ha representado un cambio fundamental de paradigma. Hemos perdido muchas comodidades que siempre dimos por sentadas y muchas de las actividades que nos hacían felices, como los viajes y las salidas con amigos, repentinamente no están mas a nuestro alcance. El gran desafío que nos plantea esta crisis el de redescubirnos, reinventarnos y buscar nuevos significados. Para muchos, esta pausa en el ritmo frenético de la vida moderna también es una oportunidad para reflexionar y redefinir prioridades vitales.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios