Friday 19 de April de 2024

SOCIEDAD | 22-09-2020 12:10

135 femicidios desde el inicio de la cuarentena

Las víctimas de asesinato por la violencia machista disminuyeron respecto del mismo período del año anterior.

Desde que comenzó aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 20 de marzo, hasta el 20 de septiembre se registraron 135 femicidios en todo el país, según informó el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven. 

De esas cifras se desprende que el 63 por ciento de los asesinatos fueron cometidos por parejas y ex parejas y el 65 por ciento tuvieron lugar en el hogar de la víctima

Con respecto al mismo período del 2019, los femicidios disminuyeron en un 21,5 por ciento (24 menos) ya que el año pasado ocurrieron 154 asesinatos a mujeres.

En este sentido, con el inicio de la llamada popularmente cuarentena aumentó el porcentaje respecto de los femicidas: mientras que durante el 2019 el 42 por ciento eran parejas o ex parejas en 2020 ese número se elevó a 45. 

Por su parte, debido al aislamiento, los asesinatos por motivos de género en la vía pública disminuyeron un 11 por ciento respecto del mismo período del año anterior. 

Tipos de femicidio

Con el inicio del confinamiento la modalidad más utilizada por los femicidas fueron los golpes, una muestra de la crueldad a la que están expuesta las mujeres muchas veces en sus propios hogares

Violencia de género en cuarentena

Respecto a las denuncias por violencia de género, a la línea 144, el observatorio arrojó que se realizaron menos que en el mismo período de 2019, lo que se traduce en menos casos con medidas judiciales.  

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios