Sunday 23 de June de 2024

PERSONAJES | 05-06-2024 08:02

Penélope Cruz: la moda es arte en la pantalla grande

La estrella española acaba de cumplir 50 años. Es musa de Chanel y una de las actrices más importantes del cine mundial de su generación. Junto a Brad Pitt rodó unas escenas del emblemático filme Un hombre y una mujer de Claude Lelouch.

Disculpe, ¿tiene alguna habitación disponible?”. Es la famosa frase de la película Un hombre y una mujer (1966), una obra maestra que explora la emoción de enamorarse. Esta película, dirigida por Claude Lelouch, enciende la sensualidad con su legendaria escena en la playa, capturando la belleza de Deauville, donde la moda y el cine convergen.

Timothée Chalamet: “Todo lo bueno en este mundo surgió de un sueño”

 

En este contexto, Chanel rinde homenaje a la película con una campaña cinematográfica dirigida por Inez & Vinoodh, protagonizada por Penélope Cruz y Brad Pitt. El emblemático bolso Chanel, presente en la película original, se convierte en un símbolo de audacia y libertad, trascendiendo la pantalla para convertirse en un ícono atemporal. La actriz española, que supo ser musa de Karl Lagerfeld y acaba de cumplir 50 años, logró develar algunos detalles del detrás de este corto que se vio en Paris Fashion Week.

-Te encontraste con Claude Lelouch en el set y pareció ser un pequeño momento de la historia del cine. ¿Cómo fue conocerlo?

-Fue realmente emocionante. Admiro mucho su trabajo y descubrí el día antes de la filmación que iba a estar con nosotros en el set y también ser parte de la película. Un hombre y una mujer es realmente una de mis películas favoritas de todos los tiempos. El rol principal siempre ha sido como un sueño para mí en tantos roles a lo largo de su carrera, pero especialmente en ese. Siempre he pensado que me encantaría hacer un personaje como ese algún día y también hacer una referencia en cuanto a su aspecto en esa película. Por supuesto, nunca pensé en hacer un remake porque cuando una película es tan perfecta no necesitás hacer un remake. Es una especie de hermoso homenaje a Claude Lelouch y a todos los involucrados en esa mágica película.

En detalle: la colección The Button de Haute Couture de Chanel en Nueva York

 

 

Penelope cruz
Penélope Cruz y Brad Pitt se conocieron hace muchos años cuando hicieron una película juntos con Ridley Scott y allí participaron de ensayos, aunque no tuvieron escenas juntos.

-¿Qué es lo que realmente te conmueve de la película Un hombre y una mujer?

-Creo que fue una película revolucionaria visualmente. Después te enterás de lo difícil que fue para ellos hacerla, con un presupuesto tan reducido. Creo que solo había de 10 a 15 personas en el equipo. Solo puedes hacer algo así cuando tienes mucho talento. Creo que fue una película tan moderna para su época y siempre lo será. Algunos jóvenes la estarán descubriendo y dirán: “Dios mío, esto es tan genial y tan moderno”. Al mismo tiempo, es muy profunda en términos de cómo Claude aborda esa historia de amor. No es solo que sea visualmente rica, tiene tantas capas.

 

 

Sofia Coppola: "Hacer una película es similar a crear una colección de moda"

 

-Uno de los elementos importantes de la película original es mostrar el comienzo de un romance, de una historia de amor. ¿Cómo sentís que se retrata eso en la película y cómo te afecta?

-Lo que resulta muy misterioso e interesante en la forma en que Lelouch representa esa conexión y esa historia de amor es que puedes sentir el peligro en ella. Lo percibís, ambos lo saben. Nunca lo dicen, pero saben que están adentrándose en un territorio peligroso porque saben que van a tener sentimientos muy fuertes el uno por el otro. Siento ese miedo en ambos personajes, aunque no lo expresen.

“Tengo mucho respeto por Chanel, por los años de Coco y luego Karl. Ahora es con Virginie, a quien quiero mucho, y no puedo imaginar a nadie más capaz de hacer lo que está haciendo”.

 

-¿En ese momento notaste el bolso en la película de Claude Lelouch? ¿Y qué te dice como elemento de esa escena?

-la protagonista es una mujer muy elegante y hermosa, siempre lo ha sido. Pero es cierto que el aspecto de ese personaje era deslumbrante. ¿Cómo podés ser más elegante que eso? Por supuesto, en mi mente, ese personaje era una mujer Chanel. Así que tiene total sentido que el bolso estuviera allí, en medio de la mesa, en su conversación en el restaurante.

-¿Qué sentís cuando usas Chanel?

-Es como un truco de magia, incluso si solo llevás jeans, zapatillas y una camiseta, añadís un bolso Chanel, y te da esa sensación. Estaba diciéndole a Virginie (Viard, Directora Creativa) que llevar las prendas que ella crea me produce una reacción real de dopamina. He admirado la casa durante tanto tiempo, y desde que era una niña pequeña, he estado estudiando todo lo que hacen. Tengo mucho respeto por la firma, por los años de Coco y luego Karl, con quien tuve la suerte de tener una relación muy especial. Ahora es con Virginie, a quien quiero mucho, y no puedo imaginar a nadie más capaz de hacer lo que está haciendo. Me siento muy afortunada al usar estas piezas.

Penelope cruz

-¿Qué creés que hace que la película o la historia sean tan atemporales?

-Creo que es lo que estábamos hablando en términos de la visión de Claude Lelouch, su ojo propone una perspectiva muy original. Es una película moderna desde su óptica, la forma en que presentó las escenas, y hay muchas decisiones inesperadas en cuanto a dónde colocaba la cámara. Creo que todas sus películas son así, pero aquí es aún más notable debido a las elecciones sobre cómo filmar las carreras de autos, a veces oculta la cámara en lugares realmente inesperados, y me encanta eso. 

at Juan Cruz Cabral Lodoli

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios