Tuesday 30 de April de 2024

PERSONAJES | 15-01-2024 08:42

Sofia Coppola: "Hacer una película es similar a crear una colección de moda"

La mirada de la cineasta Sofia Coppola sobre la pasarela Métiers d´art 2023-2024 de Chanel que rinde homenaje al trabajo artesanal.

Sofia Coppola se reconoce una gran admiradora de la música que nació en Manchester, de los discos que editó el sello Factory Records (New Order, Joy Division, entre otros) y de las originales y vanguardistas portadas creadas por el gran Peter Saville. La directora de cine -que en pocos días estrena el filme Priscilla- es embajadora de la casa Chanel y con motivo de la presentación de la colección Métiers d´art 2023/24 y, a pedido de la Directora Creativa de moda de Chanel Virginie Viard, se sumergió en el espíritu de esta urbe británica para la realización de un cortometraje en forma de collage, cuyo ritmo vibrante refleja la energía creativa de la metrópoli inglesa. “

Solo intenté capturar la esencia del lugar, siento que así es cómo trabaja también Virginie y cómo se organiza un desfile. Pienso que el proceso para crear una película es muy similar al de una colección. Tenés que encontrar inspiración y luego reunir a un equipo de expertos para llevarla a cabo”, describe Sofía.

Sofia Coppola shooting Chanel
Sofia Coppola, embajadora de la maison.

Manchester fue la locación elegida por la maison, ya que es una de las ciudades más efervescentes de la cultura pop y vanguardista, cuyas bandas abarcaron todos los géneros, y cambiaron la historia de la música. “Me encantan New Order y Joy Division. La escena musical de este lugar tuvo un gran impacto en la moda. Asocio los gorros tipo bucket, los estampados gráficos y las tramas de esa época en algunos looks”, cuenta Coppola. 

“Me energiza ver la creatividad en diferentes campos, y siempre amé la moda y los sueños que crean. Tengo recuerdos como adolescente en el taller de Karl Lagerfeld; fue muy inspiradora para mí esa época”. 


Sofia está ligada a la casa francesa desde muy pequeña. “Amo a Chanel desde los 15 años cuando hice una pasantía allí. Es un centro de creatividad, colaboración y estilo. Me encanta cómo Tina Chow y las mujeres glamorosas de mi juventud llevaban looks de la marca”, comenta y apunta: “Soy un fan y siempre he apreciado la atmósfera familiar que hay en sus pasillos. Me energiza ver la creatividad en diferentes campos, y siempre he amado la moda y los sueños que crean. Tengo grandes recuerdos como adolescente en el taller viendo a Karl (Lagerfeld); fue muy inspirador para mí en esa época. Y siempre es divertido visitar el estudio de Virginie y ver lo que ella y su gran equipo están haciendo”. 

Sofia Coppola shooting Chanel
Los toques rock y británicos se fusionaron con el estilo y tradición francesa en la mayoría de los looks. 

El verdadero acervo artesanal

El diálogo creativo está en el corazón de cada colección Métiers d’art, así es como se encuentra en el trabajo conjunto entre la Directora Artística, los tradicionales talleres en la rue Cambon, las Maisons d’art en 19M, y conecta artistas, ciudades y culturas. Centenares de bordadores, fabricantes de plumas, orfebres, plisadores, zapateros, sombrereros, fabricantes de guantes y curtidores se unen para crear piezas excepcionales, que se vieron en el show de Manchester.

Sofia Coppola shooting Chanel

La llovizna típica británica fue la escenografía infaltable de este fashion show en Manchester, que abrió y cerró -al ritmo de hits de algunas de las bandas nacidas en esta ciudad- la icónica modelo inglesa Kate Elson. En primera fila, Sofia Coppola junto a Kristen Stewart, Hugh Grant, Tilda Swinton y Charlotte Casiraghi, Lucy Boynton, Peter Saville y Caroline de Maigret, entre otras celebridades esperaban puntual el comienzo de la nueva propuesta de Viard. La locación elegida fue Thomas Street (conocida como la Calle del Algodón), que en plena Revolución Industrial fue el centro del comercio textil de Manchester, hoy es una pintoresca zona de bares, que el 7 de diciembre se vistió por completo de Chanel.


La colección Métiers d´art combinó perfectamente el estilo inglés (más que nada con la elección de la paleta de colores) y el estilo francés clave en las creaciones de Chanel y toques con reminiscencias a la música urbana pop de los 80 y 90. 
Las chaquetas de tweed en diferentes colores (lila, berenjena, naranja, rosa) con gorras (de Maison Michel) a juego fueron protagonistas, así como la mezcla de texturas como la gasa, el tweed, el vinilo y el charol y los tejidos de Shetland o cachemire. También se sumaron en varios looks con bermudas y brillaron los apliques, collares, plumas y broches. Las gorras, las bufandas y las flats también formaron parte de la propuesta de Viard. Los minivestidos combinados con abrigos llamaron la atención de los invitados. 
El desfile no podría terminar de otra manera: una persistente llovizna y las 70 modelos junto a Virginie al ritmo de Bizarre Love Triangle de New Order. Así, bien al estilo de Gabrielle, Chanel conquistó Inglaterra. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios